Un fin de semana para pensar un mundo postcapitalista

Tamaño Texto-+=

ecosocialismoEl próximo fin de semana en Bilbo tendrán lugar los III Encuentros Ecosocialistas Internacionales, organizados por un amplio sector de la izquierda social y política de Euskal Herria, siguiendo el testigo de Ginebra y Madrid. Esta vez los debates irán enfocados a las alternativas para hacer frente a la urgencia ecológica y la emergencia social, que se trabajaran en mesas redondas, talleres y debates, con participantes de varios lugares y provenientes de diferentes experiencias.

Desde Antikapitalistak hemos participado de la organización de los encuentros con el convencimiento de que es urgente ir construyendo espacios de confluencia que den respuesta a los enormes retos del momento actual y con la voluntad de poner los medios para ello. Necesitamos empezar a diseñar espacios postcapitalistas, ecosocialistas y ecofeministas, ya que, como denunciamos desde el llamamiento de los III Encuentros “las respuestas a la crisis ofrecidas por el sistema capitalista (capitalismo verde, desarrollo sostenible, mercado de carbono, energía nuclear, acuerdos de libre comercio como el TISA o TTIP, fracking, (des)ordenación del territorio que prima a las grandes urbes en detrimento de lo local y las comarcas, acaparamiento de tierras, agricultura industrial, devastadoras macro-infraestructuras, o extractivismo, etc.) son falsas soluciones. Nos abocan al abismo, son inaceptables desde el punto de vista de la justicia y no responden a la urgencia ecológica, social y de cuidados a la que se enfrenta la humanidad. Son en realidad nuevas formas de generar negocios a costa de la destrucción del planeta”1.

Frente a la velocidad y las largas distancias que plantean el TTIP y el CETA, frente a los productos kilométricos del capitalismo global, frente al poder de las finanzas y la concentración del capital, frente al consumismo depredador, necesitamos profundizar las experiencias de soberanía alimentaria, de gestión colectiva de los cuidados, de democratización de la producción, de gestión pública de los bienes comunes, etc. Pero, como afirman desde los Encuentros Ecosocialistas, para que estas alternativas “no se conviertan en la excepción que confirma la regla capitalista, necesitamos crear conciencia ecosocialista y aunar fuerzas para lograr una autentica transformación”.

Es por ello que el próximo fin de semana en Bilbao se reunirán activistas, sindicalistas, feministas, ecologistas y agricultoras de Euskal Herria y de todo el mundo, para poner en común experiencias y debatir sobre las estrategias ecosocialistas para hacer frente al capitalismo ecocida y explotador. Esta iniciativa se une a las movilizaciones que preparan los movimientos europeos contra el TTIP y el CETA, para este otoño, así como a las jornadas contra la deuda que ha convocado la PACD en Barcelona para el 15 de octubre (#AuditFest2) y a la Semana de Acción contra la impunidad corporativa que tendrá lugar en Ginebra3, también a mediados de octubre.

Convirtamos, por tanto, este “Otoño en Resistencia”, que se plantea desde las campañas de oposición al TTIP y al CETA, no solo en una campaña contra algunas siglas concretas, sino en una impugnación de todo el engranaje que genera los tratados de libre comercio y que estos ayudan a profundizar. Así como para fortalecer las redes de resistencia y la construcción de alternativas, cómo única vía para recuperar soberanía y derechos.

1http://www.noalttip.org/esta-muerto-el-ttip-la-clave-esta-en-el-tratado-con-canada/

2http://auditoriaciudadana.net/2016/08/01/auditfest-octubre-barcelona/

3http://www.stopcorporateimpunity.org/

Print Friendly, PDF & Email
Share This
A %d blogueros les gusta esto: