Palestina: Un “alto el fuego” que no resuelve nada, una movilización que continúa

Tamaño Texto-+=

Julien Salingue>
Hebdo L’Anticapitaliste – 570 (27/05/2021)

Después de negociaciones procuradas por Egipto y Qatar, el 21 de mayo se ha establecido un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza. Si bien obviamente podemos alegrarnos de que el pueblo de Gaza ya no esté bajo bombas, nada está resuelto, y podemos esperar que, en las próximas semanas, las y los palestinos continúen movilizándose por sus derechos nacionales y democráticos.

El fin de la operación de bombardeo en la Franja de Gaza suena como un fracaso para las autoridades israelíes. Si bien la secuencia fue particularmente violenta, con ataques de intensidad sin precedentes y daños materiales y humanos considerables, el hecho es que el Estado de Israel no sale victorioso de los enfrentamientos de las últimas semanas. Por el contrario, para mucha gente palestina, el alto el fuego es más indicativo de un temor israelí a que la situación degenere que de un control de la agenda.

Comunidad de destino

Si la atención de los medios de comunicación estaba centrada particularmente en Gaza, no debemos olvidar que fue en toda Palestina donde Israel tuvo que enfrentar —y todavía enfrenta— un desafío palestino a sus políticas de apartheid: la movilización simultánea en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y el propio Israel, si bien obviamente no es la afirmación de una unidad política repentinamente recuperada, es la expresión de la conciencia de una comunidad de destino entre los diferentes sectores palestinos. Una mordaz advertencia dirigida a la potencia colonial que ha fragmentado constantemente a la población palestina en las últimas décadas, poniendo en práctica el viejo adagio “Divide y gobierna mejor”.

Esta es una de las singularidades del levantamiento de las últimas semanas, que también tiene un rostro particularmente joven y apenas fue encuadrada por las fuerzas políticas tradicionales, ya sea Hamas, Fatah o la izquierda. En los primeros días, vimos incluso a la Autoridad Palestina en Ramala reprimir a las y los manifestantes en Cisjordania, antes de cambiar de línea y jugar la carta de la retórica de la “unidad nacional”, por miedo a perder un poco más de terreno ante Hamas que aparece como defensor de todas y todos los palestinos, y no solo de los de Gaza.

¿Y ahora qué?

Muy listo sería quien fuera capaz de predecir lo que sucederá en los días y semanas venideros. Sin embargo, una cosa es cierta: la represión israelí continúa, incluida la Operación Ley y Orden en Israel con el objetivo de arrestar a 500 palestinas y palestinos movilizados[1] en las últimas semanas, mientras la movilización continúa en Jerusalén, particularmente alrededor de los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, y en Cisjordania. En toda Palestina se discute de política, de estructuración, se habla del futuro, y si apenas podemos aventurarnos a hacer predicciones, no hay duda de que la secuencia que se ha abierto en las últimas semanas está lejos de terminar y que nuestra solidaridad tendrá que expresarse.

Como explica el investigador Tareq Baconi: “Las y los palestinos deben encontrar una manera de mantener este levantamiento popular más allá de las estructuras de dirección que existen hoy en día. Esto no significa que no deba haber dirección para el movimiento. Lo que aprendimos de los levantamientos árabes de 2011 es que si no hay un liderazgo capaz de tomar decisiones políticas y estratégicas, el Estado profundo y el status quo ganan. Este liderazgo no se puede canalizar hacia las mismas instituciones corruptas que nos han llevado a donde estamos hoy. De esta movilización de base debe surgir un liderazgo más inclusivo. La forma que esto tomará aún no está clara, pero solo estamos en los primeros días”.

27/05/2021

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/palestine-un-cessez-le-feu-qui-ne-regle-rien-une-mobilisation-qui-continue

Traducción: F.E. para Anticapitalistak

[1]      https://vientosur.info/mas-alla-de-hamas-y-la-ap-un-desafio-como-mantener-este-levantamiento-popular-mas-alla-de-las-estructuras-de-liderazgo-actuales/

Print Friendly, PDF & Email
Share This