Estados Unidos:Biden pasa del neoliberalismo al liberalismo del New Deal

Tamaño Texto-+=

Dan La Botz//

El discurso anual del presidente Joe Biden sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos se alejó de la política neoliberal de sus predecesores demócratas, al menos retóricamente, para volver al liberalismo de la New Deal del presidente Franklin Roosevelt.

En una actuación sorprendentemente inspirada, el Sr. Biden proclamó los éxitos de sus dos primeros años de mandato y presentó un “plan para los trabajadores de cuello azul” para el futuro del país, con promesas de mejorar la vida de la clase trabajadora. Esto lanza su campaña para su reelección.

“El crecimiento más rápido en 40 años”

Biden dijo al Congreso: “Hemos creado un número récord de 12 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo creados en dos años que ningún presidente haya creado nunca en cuatro años”. También afirmó: “Hoy, el Covid ya no controla nuestras vidas”. Y también: “Hace dos años [una referencia a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio], nuestra democracia se enfrentó a su mayor amenaza desde la guerra civil. Hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece intacta e inquebrantable”.

“La tasa de desempleo es del 3,4%, su nivel más bajo en 50 años. Una tasa de desempleo casi récord para las y los trabajadores negros e hispanos ”, también dijo. “Ya hemos creado 800.000 puestos de trabajo manufactureros bien remunerados, el crecimiento más rápido en 40 años”.

Biden ha enumerado docenas de programas adoptados durante su presidencia para mejorar la economía, hacer frente al cambio climático, crear puestos de trabajo, proteger a las y los consumidores y mejorar la vida de las y los antiguos combatientes, ancianos, estudiantes y niños.

En un determinado momento,  Biden desafió a los republicanos a proponer la abolición de la Seguridad Social y Medicaid (lo que algunos hicieron) hasta que  gritaron “No”, uno de ellos incluso gritó “Mentiroso”. Biden luego debatió con ellos desde el estrado y terminó diciendo: “Defended a las personas mayores”. Cuando todo el Congreso se levantó para aplaudir, dijo: “Estamos de acuerdo: no vamos a reducir la seguridad social. No vamos a reducir Medicare”.

“Un impuesto mínimo para los multimillonarios”

En cuanto al futuro, Biden dijo: “Estoy harto de las empresas que violan la ley impidiendo que las y los trabajadores se organicen. Adoptemos la ley PRO porque los trabajadores tienen derecho a formar un sindicato. Y garanticemos a todos los trabajadores un salario decente”.

Biden ha pedido un aumento de los impuestos sobre las empresas y los ricos, muchos de los cuales no pagan o pagan poco. “Soy un capitalista”, dijo Biden. “Pero hay que pagar lo que es justo. Aprobad mi propuesta de un impuesto mínimo para los multimillonarios”.

En materia de educación, propuso “dar acceso a la guardería a los niños de tres y cuatro años. Y: “Demos un aumento (salarial) a las y los profesores de las escuelas públicas”. Pidió reducir la deuda de las y los estudiantes y aumentar las becas para las y los estudiantes de clase trabajadora.

Biden presentó a sus invitados, los padres de Tyre Nichols, el joven negro recientemente golpeado hasta la muerte por la policía, y habló de la necesidad de “una protección igual ante la ley; este es el pacto que tenemos entre nosotros en Estados Unidos”.

Al abordar cuestiones de género, dijo: “El Congreso debe restablecer la ley que el Tribunal Supremo retiró el año pasado y codificar la sentencia Roe v. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir. También adoptamos la ley bipartidista sobre la igualdad para garantizar que los estadounidenses LGBTQ, especialmente los jóvenes transgénero, puedan vivir con seguridad y dignidad”.

En términos de política exterior, Biden habló de su éxito en unir a la OTAN para defender a Ucrania y preparar a Estados Unidos para competir mejor con China. Pero también mencionó la destrucción del globo espía chino: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hemos hecho ”. Se puede ver el conflicto inter-imperialista en el horizonte.

¿Un cambio de dirección?

La alocución de Biden asegura virtualmente su nombramiento como candidato presidencial del Partido Demócrata y el contenido de su discurso, dirigido directamente a las necesidades de los trabajadores del país, representa un cambio de dirección hacia la izquierda para el partido. No es el programa progresista del senador Bernie Sanders, que aboga por la educación gratuita en todos los colegios públicos, la duplicación del salario mínimo, el seguro médico público para todos y la energía renovable al 100%. Y los defensores de los derechos de las y los inmigrantes criticaron su falta de mejora en el sistema de inmigración. Sin embargo, el programa de Biden, por el momento, ha cortado la hierba bajo los pies de los progresistas.

15/02/2023

Hebdo L’Anticapitaliste – 649 (16/02/2023)

https://www.lanticapitaliste.org/actualite/international/etats-unis-biden-passe-du-neoliberalisme-au-liberalisme-du-new-deal

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

 

Print Friendly, PDF & Email
Share This