Aberri Eguna 2024

Tamaño Texto-+=

Este Domingo, 31 de marzo, se celebrará como cada año el Aberri Eguna en las siete provincias que conforman Euskal Herria.

Desde Antikapitalistak, luchamos por ampliar los límites democráticos y afirmar el derecho a decidir el futuro del pueblo vasco.

Otra vez, las fuerzas que se dicen soberanistas volverán a ondear las ikurriñas para reivindicar únicamente la cuestión nacional, sin hacer mención a la necesidad del cambio de modelo económico y social. El PNV, del que no esperamos nada, saldrá con sus líderes, Pradales a la cabeza, a hablarnos de pueblo y de Oasis Vasco. Pero no son más que los garantes de un sistema económico que defiende los derechos de las grandes corporaciones y de la burguesía vasca, y española. Tampoco esperamos mucho de EHBildu y su lider Otxandiano, que nos dirá que cambiando el estatus territorial de Euskal Herria cambiarán las condiciones materiales de la clase trabajadora vasca, mientras a su vez renuncia a crear la condiciones para llevar a cambio dicho proceso soberanista.

A las puertas de unas elecciones en la CAV, el panorama para la izquierda anticapitalista en Euskal Herria es desoladora. Euskal Herria no es un oasis, sufrimos las consecuencias de una inflación desbocada, el aumento de los precios en la vivienda y de los productos básicos, el ataque sin miramientos a la sanidad pública con el objetivo de privatizarla.  La izquierda vasca ha asumido el papel de la “gobernabilidad responsable” y pone el foco en la gestión amable del sistema capitalista al que renuncian combatir, porque “es lo que hay”, politicas precarizadoras y neoliberales.

Desde la izquierda alternativa,apostamos por un modelo territorial confederal, donde nos reivindiquemos como una república confederada. La historia de lucha de nuestro pueblo ha puesto negro sobre blanco, que la soberanía de los pueblos se va a enfrentar con el modelo instaurado en 1978 y que solo la lucha común y solidaria de los pueblos del Estado Español será capaz de romper el modelo nacional-centralista.

 

Soberanía popular para poder decidirlo todo. Una soberanía que se construya desde la pluralidad de todas las personas y fuerzas que creamos en el derecho a decidir y queramos ejercerla, desde la unión de las luchas que tengan en la democracia su nexo común. Una autodeterminación que no se circunscriba solo a lo territorial, sino que plantee el debate a nivel popular y avance en el modelo social y económico. Una autodeterminación desde y para las de abajo.

En el día del Aberri Eguna, desde un internacionalismo solidario reivindicamos el derecho de Palestina a existir y a resistir ante la barbarie sionista. Exigimos a los partidos vascos un compromiso firme contra Israel empezando por el cese de toda relación comercial y cultural y embargo de armas. Llamamos al boicot de todas las instituciones vascas y académicas al Estado de Israel. ¡Desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá!

POR LA SOBERANIA NACIONAL

POR UNA CONFEDERACION DE REPUBLICAS

POR LAS REPUBLICA VASCA

Print Friendly, PDF & Email
Share This