VUELVEN A DEJAR LAS PENSIONES MINIMAS EN LA ESTACADA

Tamaño Texto-+=

Reunida la Coordinadora del Movimiento Pensionista de Euskal Herria en Gasteiz el día 1 de julio ha acordado el siguiente comunicado

Crítica a los acuerdos de la Mesa de Dialogo Social
VUELVEN A DEJAR LAS PENSIONES MINIMAS EN LA ESTACADA
Puntos del acuerdo:
1. Las pensiones se revalorizarán en función del incremento del IPC; reivindicación
conseguida desde el inicio de las movilizaciones del Movimiento de Pensionistas, que ahora parece se hará ley.
2. Se deroga el Factor de Sostenibilidad de la reforma del 2013 y será sustituido por el Factor de Equidad Intergeneracional que deberá estar listo para el 15 de noviembre de 2021 y entrará en vigor en cualquier caso de la mano del Gobierno en 2027.
3. Se incentivará la prolongación de la vida laboral mediante el pago de un cheque máximo de 12.000 euros a cargo de la SS o el incremento anual del 4% de la pensión. Para que la CEOE apoye la propuesta acuerdan que la SS asumirá el 75% de la cotización empresarial de la persona trabajadora, con más de 62 años, en los procesos de Incapacidad Temporal.
4. Incremento de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada para quienes se jubilen con 1,2,3, 23 o 24 meses de antelación, pudiendo llegar hasta una reducción del 21% de la pensión, mientras se rebaja para el resto; estos coeficientes se aplicarán para las pensiones más altas sobre la pensión neta y no sobre la base reguladora, esta medida se pospone la entrada en vigor hasta 2024 y se fija un periodo transitorio de 10 años para su completa aplicación.
5. Jubilación forzosa fijada en convenio se amplía hasta los 68 años; la medida no afectará a las personas despedidas en 2021; se podrá seguir aplicando la edad ordinaria de jubilación en determinadas circunstancias como la sustitución del trabajador mediante contrato indefinido a tiempo completo y en sectores con escasa presencia de mujeres si se contrata a una mujer siempre que el trabajador tenga derecho al 100% de la pensión.
6. Aunque en el acuerdo no se habla del aumento a 35 años de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión; se acuerda que para la segunda fase de la reforma 31 de diciembre de 2022 se realizará una “adecuación a las nuevas carreras profesionales”.
7. Se plantea equiparar la pensión de viudedad para las parejas de hecho y la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación y la mejora de los convenios especiales de cuidadores familiares.
8. Se modificará la Ley de la SS para realizar una trasferencia anual de los PGE a la SS del 2% del PIB; aunque según el acuerdo, el Estado se compromete a garantizar el equilibrio financiero del SPP vía PGE cuando los recursos explicitados en el art. 109 de la LGSS no sean suficientes, con esta medida del 2% del PIB sólo se cubre la mitad del incremento adicional que se prevé necesitará el sistema para 2050.
CONCLUSIÓN
Lógicamente consideramos positivo revalorizar las pensiones según el IPC medio anual; (pero no se garantiza aun definitivamente, pues se revisará cada 5 años) conquista conseguida desde el inicio de las movilizaciones de Pensionistas. Así mismo nos parece positivo sustituir los préstamos por trasferencias y los puntos que hacen referencia a las parejas de hecho, la extensión del derecho a la cotización y la mejora de los convenios especiales de personas cuidadoras familiares.
Pero las amenazas contra el servicio publico de pensiones (SPP) se mantienen
* La privatización del SPP a través de planes privados de empresa se mantiene y se empezará a concretar a partir de ahora para ser incluida en la segunda parte de la reforma.
* Se olvidan de la propia recomendación segunda del PT en la que se plantea la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones realizado en los últimos años.14:44

* Se deroga formalmente el Factor de Sostenibilidad, pero se acepta por parte de los firmantes del acuerdo que será sustituido por otro Factor, el Índice de Equidad Intergeneracional, inspirado en la reforma de 2011 que tendrá (mucho nos tememos), el mismo efecto negativo respecto a las nuevas pensiones, las cuales se reducirán de forma continuada y acumulativa, porque se basa en los mismos principios.

* Se acepta incrementar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, o la aplicación de dichos coeficientes sobre la pensión neta y no sobre la base reguladora para reducir las pensiones y ni se menciona la exigencia de las PNL que demandaban la derogación de dichos coeficientes con 40 años cotizados.
* Sigue sin resolverse el problema de garantías para la financiación de las pensiones; la separación de las fuentes de financiación puede ser un mero movimiento contable. Si bien el Estado garantizará las pensiones públicas, las transferencias realizadas en 2021 (13.929 Mill.euros) y las que se propone ne realizar los años siguientes para transferir gastos actuales del sistema son insuficientes.
* La incertidumbre sobre la estabilidad financiera del sistema se mantiene en la medida que no se derogue la reforma laboral, se haga una apuesta decidida por el empleo de calidad y se reconozca la deuda del Estado con la SS. Esta incertidumbre seguirá siendo instrumentada para impulsar nuevas reformas que reduzcan las pensiones públicas.
* El incremento de los años de cotización necesarios para alcanzar el 100% sigue vigente y simplemente se pospone un año y se cambia de nombre.
* Es inconcebible que no haya mención alguna al incremento sustancial de las pensiones mínimas; estas pensiones deberían haber sido incrementadas al menos con el
porcentaje de incremento del SMI, ser equiparadas al SMI y alcanzar el nivel de suficiencia fijado por la Carta Social Europea para el SMI, comenzando por una pensión mínima de 1080 euros.
 * Es inaceptable que no se dé ningún paso para erradicar la brecha de género en pensiones consolidando un derecho subjetivo de las mujeres a una pensión digna y suficiente y mejorando la pensión de viudedad.
 * El acuerdo alcanzado ratifica los recortes de las pensiones de la reforma de 2011; cambia de nombre el Factor de Sostenibilidad, pero mantiene su esencia; deja la puerta abierta a la privatización del SPP y a nuevos recortes y no garantiza la financiación suficiente para el SPP; la mayor parte de nuestras reivindicaciones siguen pendientes.
* Nada se dice de la asunción por parte del Estado de la deuda de la SS acumulada por los préstamos concedidos que deberían haber sido transferencias
El Movimiento de Pensionistas hemos conseguido dejar sin efecto la reforma de 2013 y tenemos que seguir en la calle para conseguir nuevas victorias. La Movilización es nuestra mejor garantía y no aceptamos el papel de convidados de piedra en la reforma que se está realizando.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN
Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Gasteiz a 1 de julio de 2021

Print Friendly, PDF & Email
Share This