Un estudiante ucraniano ha creado un sistema único de seguimiento de drones

Tamaño Texto-+=

<Gritseva Katya, Le Trehondat Patrick, Shumakov Maksym>

Hace unos meses entrevistamos a Maxim Shumakov, con Katya Gritseva, sobre la situación de las y los estudiantes ucranianos y la posible reconstrucción de un sindicato estudiantil de izquierda. Maxim nos explicó entonces que era estudiante de informática en Lviv. El pasado mes de septiembre estuvo presente en la conferencia del Sotsialniy Rukh (SR, Movimiento Social) en Kiev del que es miembro. Conferencia en la que fue elegido para el consejo de esta organización socialista. A finales de octubre, su nombre apareció en la prensa ucraniana como el inventor de un sistema de localización de drones. El diario ucraniano Focus explica su invento: “ha creado un dispositivo a partir de sistemas de sensores y una cámara de vídeo. Los profesores señalaron que esto nunca se había hecho antes en Ucrania. Debido a la situación en el frente, decidió centrarse en los drones. Y así desarrolló un sistema de seguimiento del movimiento de los drones”. Ha querido responder a nuestras preguntas sobre su invención y sobre la situación del sistema educativo ucraniano.

¿Cómo has desarrollado este invento? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Una “Pequeña Academia de Ciencias” funciona en Ucrania. Esta institución pública anima a las y los estudiantes a participar en la investigación científica según el nivel de conocimientos que tengan. Una vez al año organiza un concurso panucraniano de proyectos en campos totalmente diferentes, desde la física hasta la química, pasando por la sociología y la filosofía. La participación en este concurso es una excelente oportunidad para que jóvenes investigadores adquieran habilidades básicas en su trabajo sobre temas científicos, el estudio de la literatura y permite el desarrollo de la creatividad. Durante mis dos últimos años de posgrado, también he investigado en la Pequeña Academia de Ciencias sobre sistemas informáticos y robótica.

Hubo que esperar más de seis años antes de que Rusia invadiera Ucrania a gran escala, pero incluso antes, la población ucraniana sentía la lógica de la guerra en la medida en que las operaciones militares se llevaban a cabo en el este del país. Todos estos eventos nos han llevado a esforzarnos al máximo para poner fin a las hostilidades lo antes posible. En particular, me preocupaba el mal funcionamiento del seguimiento barato del movimiento de drones del ejército cuando el enemigo interfiere sus comunicaciones.

El desarrollo se desarrolló en tres etapas, cada una de las cuales duró aproximadamente un año. Por lo tanto, teníamos tres dispositivos diferentes, compuestos tanto de hardware como de software. Obviamente, cada año el dispositivo se vuelve vez más fiable y sofisticado desde el punto de vista de la parte del software. Si la primera versión registraba la trayectoria del movimiento [del dron] solo a través de la cámara, que registraba los cambios [de trayectoria] a través de la imagen y los corregía con sensores, la última versión utilizaba métodos modernos de inteligencia artificial y podía registrar objetivos y obstáculos tridimensionales en la trayectoria. Desarrollé la última versión en mi primer año de universidad.

Hemos presentado este proyecto en numerosas exposiciones científicas, conferencias y ferias. En ese momento, tuve que reunirme con los políticos más importantes del país para presentarles estos desarrollos. Todos estos contactos políticos, militares y científicos me ayudan definitivamente en mi trabajo y mi activismo hoy.

Todo equipo militar requiere la máxima fiabilidad y precisión. Por lo tanto, es difícil decir si este proyecto tendrá perspectivas de uso práctico. Sin embargo, hemos realizado una investigación exhaustiva y adquirido experiencia para trabajar en futuros proyectos. Y por último, también inspiró a muchos jóvenes inventores para experimentar y explorar.

Como activista socialista y científico, ¿quieres participar en la defensa militar de tu país? (Leí que el ejército estaba interesado en tu invención). ¿Puedes decirnos unas palabras sobre tu compromiso?

Desde el comienzo de la invasión me he involucrado más en campañas humanitarias y políticas. En el ámbito de la ayuda humanitaria, he participado en la organización de dos convoyes sindicales y en la logística del transporte humanitario, etc. En los últimos días de febrero, también pasé muchas noches como voluntario en la estación de Lviv, para ayudar a las y los refugiados. Por lo general, realizamos estas actividades en el marco del Movimiento Social, del que soy activista.

Las organizaciones de izquierda en Ucrania suelen tener contactos y suelen conocerse personalmente. Es por eso que a veces entramos en contacto con anarquistas y socialistas que están involucrados en la lucha armada en la línea de frente, donde también hay militantes nuestros. Intentamos proporcionarles todo el equipo necesario, etc. Muchos sindicalistas en el ejército tienen vínculos con el Movimiento Social. Sin duda, estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudarles también.

Desde el punto de vista de la actividad científica, participé durante un tiempo, en el marco de mi universidad, en un proyecto de desarrollo de un sistema de fabricación de puertas protectoras domésticas. Resultó que este proceso requiere un conocimiento interdisciplinario considerable y la consideración de muchos matices, como la elasticidad y flexibilidad de las diferentes formas de soldadura, etc. El Estado intenta, en cierta medida, financiar esta investigación esencial y poner en marcha la cadena de producción. Sin embargo, el bajo nivel de financiación de la educación en los últimos treinta años y la degradación general de la educación y la ciencia no contribuyen a ello.

Recientemente declaraste que: “El desarrollo innovador requiere una investigación teórica profunda… Esta investigación requiere una inyección financiera masiva y el rechazo de ganancias a corto plazo. La innovación en la fabricación en masa requiere cambios estructurales e importante financiación. Deberíamos admitir que la ciencia está en un estado crítico y que solo una reorganización fundamental de la esfera socioeconómica cambiará las cosas” ¿Puedes decirnos más sobre esta declaración?

Ésta es una cuestión muy compleja que se puede examinar de diferentes maneras. La política neoliberal de autodenominada optimización, los recortes en los presupuestos sociales y culturales, las reducciones y la desregulación, el camino que ha seguido Ucrania desde la independencia, no es solo un desafío para el sistema educativo y científico nacional. Se trata de una operación coherente que tiene por objetivo su destrucción. La educación en Ucrania no es en ningún caso una prioridad para las autoridades y se financia sobre una base residual. Incluso en ausencia de una sociología cualitativa y de  estadísticas generales en materia de educación, se puede observar fácilmente la reducción de gastos.

La consecuencia de estos procesos es una disminución de la calidad de la enseñanza y de la cualificación de las y los empleados del mundo académico, así como su desvalorización. La admisión en una institución de educación superior no es un problema para la mayoría de los candidatos, ya que el umbral es muy bajo. Sin embargo, sería un error suponer que esto conduce a una mayor accesibilidad y una mayor democracia de la educación superior. Las becas son muy bajas y no cubren las necesidades básicas de los estudiantes. Por consiguiente, la mayoría de los estudiantes intentan encontrar un trabajo lo antes posible, lo que les aleja del proceso educativo. Los estudiantes no se sienten parte de la universidad. Al estar “atomizados”, no pueden formar un movimiento estudiantil, comprometerse con el activismo sindical y defender los intereses colectivos. Solo les queda buscar soluciones individuales a los problemas e implorar la indulgencia de las y los profesores. Al mismo tiempo, los profesores, que no tienen medios para organizar un proceso educativo real de forma cualitativa, buscan la indulgencia de los estudiantes, llamando la atención sobre sus malas condiciones. Tal espíritu paternalista crea lo que Inna Sovsun, en el artículo “¿Es posible una revolución estudiantil en Ucrania?” describió como la ética “miserable” de la universidad ucraniana. Es extremadamente importante comprender esta característica para comprender la función social que desempeñan las universidades en nuestro país.

Por otro lado, Ucrania está experimentando una tendencia general hacia la privatización y la mercantilización de la educación superior. Participando en el proceso de Bolonia /1, las autoridades están convirtiendo gradualmente la educación en una mercancía. La lógica del fundamentalismo de mercado penetra hasta tal punto que los estudios y los proyectos teóricos profundos se abandonan para centrarse en las exigencias inmediatas del mundo empresarial. Desde el primer año en una universidad ucraniana, los profesores predican que los estudiantes deben adaptarse a las realidades del mundo de los negocios, aprender a vender sus conocimientos, realizar entrevistas, etc. Esto no es de extrañar, ya que las empresas tecnológicas ucranianas y transnacionales a menudo se entrometen en el espacio universitario para reclutar especialistas a buen precio. Esta tendencia conduce a una disminución general en la calidad de la enseñanza y la orientación de la enseñanza técnica no hacia conocimientos teóricos profundos sino hacia la resolución de problemas prácticos particulares. Sin embargo, son los conocimientos fundamentales profundos los absolutamente necesarios para el desarrollo de la ciencia nacional y la creación de innovaciones.

¿Cómo concibes el desarrollo de la ciencia al servicio de una sociedad socialista democrática y autogestionada?

La cuestión del socialismo y de una sociedad auténticamente democrática debe considerarse necesariamente a escala mundial. Por lo tanto, la cuestión de la educación y la ciencia y las perspectivas de su desarrollo solo pueden analizarse a nivel internacional. Hoy en día, el paradigma dominante de la organización del sistema universitario es el proceso de Bolonia. Anteriormente mencioné las deficiencias en la aplicación de sus principios. Sin embargo, hay que entender que el proceso de Bolonia es la continuación lógica de la lógica de la globalización, en pleno apogeo desde la caída del Muro de Berlín. Este tipo de “consenso de Washington” en el campo científico implica un conjunto de valores, que hoy se denominan comúnmente los valores del neoliberalismo, en particular la mercantilización de la educación y la ciencia. Para que el conocimiento se convierta en una mercancía se han creado las condiciones para comparar, intercambiar y evaluar la educación a nivel mundial. Esto ha permitido activar la movilidad de los estudiantes, el reconocimiento de los diplomas de un país por otro, etc. Así pues, sería incorrecto decir que los procesos educativos en los últimos 30 años han sido puramente negativos a nivel internacional. Por consiguiente, surge la pregunta: ¿qué posición deben adoptar las y los socialistas: apoyar el proceso de Bolonia o estar en la oposición radical, una desconexión en el sentido de Samir Amin? En mi opinión, ninguna de las dos alternativas es satisfactoria.

Ya hemos discutido los inconvenientes de la primera opción y hemos visto que el proceso de Bolonia no puede ser una visión alternativa para la organización de la educación democrática y socialista. Sin embargo, volver a una situación pre-Bolonia, en mi opinión, puede ser una opción aún peor. Este tipo de oposición refleja una tendencia política que se ha observado de manera similar durante los últimos 30 años. A saber, la búsqueda de la llamada “vía propia”, destacando la particularidad de su nación, de los valores comunitarios y no universales. Esta vía conduce al aumento del nacionalismo y el aislacionismo. Irán y Rusia son ejemplos ilustrativos. No es de extrañar que las autoridades rusas abandonaran el proceso de Bolonia tras el inicio de la invasión a gran escala y se centraran en la construcción de una educación basada en los valores tradicionales.

Creo que para los verdaderos comunistas que se adhieren a los valores democráticos radicales, esta contradicción es falsa. Por lo tanto, no debemos tomar partido por ninguno de estas vías. Nuestra alternativa no debe ser ni la primera ni la segunda, sino algo así como una tercera vía, que no se puede observar en los hechos. Elegir esta tercera posición es crear un espacio para la experimentación, la construcción de una novedad democrática indistinguible en el estado actual de las cosas (una lógica similar a la del libro de Jacques Rancière Le Maître ignorant). Y no debemos creer que esta posición “imposible” no haya progresado: los inicios de tal experimentación son la Universidad de Vincennes en la década de 1970, el movimiento cooperativo en el campo de la educación universitaria, la propiedad fiduciaria sobre una base pública, etc. La destrucción catastrófica de la educación ucraniana debido a la guerra es terrible. Sin embargo, cabe destacar que la reconstrucción de la posguerra no debe utilizar solo los modelos antiguos, sino también experimentar y proponer nuevos métodos de educación.

5/12/2022

https://www.europe-solidaire.org/spip.php?article65005

<

p style=”text-align: justify;”>Traducción: Faustino Eguberri para anticapitalistas.org

Print Friendly, PDF & Email
Share This