Ucrania: Solidaridad con la asociación feminista Bilkis

Tamaño Texto-+=

Un ejemplo: La Unión Sindical Solidaires francesa apoya a la Asociación feminista Bilkis en la declaración que reproducimos a continuación.

Ucrania: Solidaridad con la asociación feminista Bilkis

La Unión Sindical Solidaires apoya a la asociación feminista ucraniana Bilkis. Ésta no deja de denunciar la violencia de género y ha participado en “16 días de acción activa contra la violencia de género”.

También saluda la acción de las “feministas rusas contra la guerra” que se expresaron durante la manifestación parisina del 10 de diciembre.

En efecto, si las mujeres de todo el mundo sufren violencia patriarcal, familiar y conyugal, las mujeres en situación de guerra están doblemente amenazadas:

– La violación como arma de guerra se ha extendido en la Ucrania ocupada. El cuerpo de las mujeres es martirizado y utilizado con la voluntad de imponer la descendencia del ocupante. Las mujeres tienen graves dificultades a la hora de hablar de ello, hay consecuencias en materia de aborto, dado que está prohibido en la vecina Polonia, que acoge a la gran mayoría de las refugiadas.

– La militarización de la sociedad en Ucrania, si también forma parte del carácter masivo de la voluntad popular, tanto de hombres como de mujeres, para defenderse contra el agresor, no está exenta de consecuencias: fortalecimiento de los modelos machistas incluso si muchas mujeres participan en la defensa, violencia de quienes poseen las armas en contextos familiares deteriorados.

A esto hay que añadir las otras consecuencias que pesan para las mujeres: dificultades para garantizar la vida cotidiana en un país sumido en abundantes cortes de energía, agua, calefacción… con múltiples restricciones, dificultad para cobrar los subsidios para alimentos cuando los padres están en el frente y con ingresos reducidos.

La Unión Sindical Solidaires está plenamente comprometida con el apoyo a la resistencia ucraniana, a las trabajadoras y trabajadores, a los sindicatos y a las asociaciones feministas. Los derechos de las y los trabajadores, los derechos de las mujeres no deben ser los olvidados de la guerra.

Defenderlos es permitir que se mantenga el compromiso popular contra la guerra de Putin y tener garantías sobre el futuro de una Ucrania de paz y derechos.

París, 16/12/2022

Print Friendly, PDF & Email
Share This