Ucrania: El grupo feminista de Lviv Bilkis acosado por fascistas

Tamaño Texto-+=

<Patrick Le Tréhondat>

Hace varios días que el grupo feminista Bilkis de Lviv ha lanzado una campaña contra la marca de licor La Cerise ivre (La cereza borracha) que muestra una mujer desnuda en las etiquetas de sus botellas.

El grupo feminista explica su campaña de la siguiente manera: “Ayer [sábado 26 de noviembre], organizamos una concentración cerca de uno de los establecimientos de La Cerise ivre /1 . Estábamos con carteles de “Deja de sexualizar a las mujeres”, “El cuerpo femenino no es tu anuncio”, “Boicotead a los sexistas”, y una activista pintó a un hombre al estilo que La Cerise ivre retrata y ve a las mujeres, es decir, desnudas, con una cereza. Nuestras demandas no han cambiado: no a la representación que llama a la violencia y no a la sexualización de las mujeres. Por desgracia, no nos escuchan. Por tanto, hoy continuamos nuestra lucha y seguimos manifestándonos frente al mismo establecimiento de 15 a 17 horas, ¡únete a nosotras!”

Bilkis organiza el fin de semana concentraciones frente a una de las tiendas de La Cerise ivre en Lviv. Pero la semana siguiente a una de estas concentraciones el grupo fascista Katarsis lanzó amenazas contra Bilkis de cara a su movilización los días 3 y 4 de diciembre de 2022 y Bilkis reaccionó inmediatamente: “Sin embargo, debemos alertaros: el otro día recibimos un mensaje de Katarsis. Creemos que se trata de un intento de intimidación. Por lo tanto, nos gustaría advertiros que puede haber provocaciones o ataques durante y después de la movilización. Y sabemos que los activistas de Katarsis o asociaciones similares pueden atacar a activistas después de la acción. Para nosotras, estas intimidaciones no son una razón para no realizar acciones, porque eso es exactamente lo que están tratando de lograr. Pero no queremos ponerte en peligro, así que honestamente os avisamos de la situación ”.

Katarsis es un grupo neonazi muy presente en la calle que, entre otras cosas, publica informaciones personales sobre activistas de izquierda. Su canal de Telegram tiene 135.000 suscriptores, principalmente neonazis y fascistas y sus activistas activos son numerosos. Maxim, un activista de izquierda en Lviv, nos dijo: ”“Da miedo porque publicaron muchos de mis datos personales”.

El sábado 3 de diciembre, Katarsis estuvo presente en la manifestación de Bilkis y hubo un mini-enfrentamiento entre un activista de Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social) y un nazi. A la mañana siguiente, Bilkis declaró: “El sábado 3 de diciembre organizamos una acción callejera por tercera vez frente a uno de los establecimientos de La Cereza borracha. Los partidarios de Katarsis también vinieron con sus pancartas: “Las desnudas son baratas”, “dejad a la mujer desnuda y enviad a los radicales al frente”. Son las mentiras y las manipulaciones en el espacio público difundidas por quienes están a favor de la discriminación en la publicidad. Muy imperial, porque son los mecanismos de la propaganda rusa. Todavía estamos sorprendidas por el argumento de los partidarios del sexismo y la cultura de la violación. ¡Así que ven a la movilización hoy domingo de 15 a 17 horas! ”

Por su parte, el Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social) declaraba el domingo por la mañana: “La cereza borracha es conocida por su terrible tratamiento de los derechos de las y los trabajadores, la corrupción y el parasitismo de los estereotipos de género. La manifestación del 3 de diciembre llamó la atención en las redes sociales y planteó cuestiones sobre el derecho a la libre manifestación durante la guerra. En ese momento no hubo amenazas de violencia física por parte de jóvenes antidemocráticos de la ultraderecha, sino un intento de “atrapar” activistas una vez finalizada la movilización. Además, jóvenes no identificados que vinieron a la manifestación tomaron fotos y llevaban carteles falsos con el objetivo de desacreditar a las y los activistas”.

Este domingo 4 de diciembre, las activistas de Bilkis volvieron a estar presentes frente a la tienda con su cartel de 14 a 17 horas ( -1 en Lviv). Los fascistas también estaban allí, pero debido a la presencia de la policía, las cosas salieron bien. Bilkis había organizado un directo del piquete en Instagram.

El lunes 5 de diciembre por la mañana, sacando un balance de su movilización, Bilkis declaró: “Ayer celebramos nuestra movilización frente a uno de los establecimientos La Cerise ivre. A pesar de las provocaciones de los jóvenes de extrema derecha y algunos comentarios negativos de los transeúntes, ¡hemos tenido un apoyo increíble tanto en la calle como en nuestras redes sociales este fin de semana! Los policías presentes intentaron explicarnos que no hay sexismo y discriminación en La Cerise ivre. Uno de los policías incluso instó a los transeúntes a visitar la tienda. En total, hemos organizado 4 movilizaciones. Os recordamos que estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la acción internacional de 16 días de acción activa contra la violencia de género. ¡La violencia contra las mujeres debe ser completamente erradicada de nuestra sociedad! ” (5 de diciembre de 2022)

2022/12/05

https://alencontre.org/europe/ukraine/ukraine-le-groupe-feministe-de-lviv-bilkis-harcele-par-les-fascistes.html

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Nota

<

p style=”text-align: justify;”>1/ Marca de licores en Lviv con etiquetas en las botellas mostrando mujeres desnudas. En su sitio web, la marca dice “cada ama de casa de Lviv fabricaba este licor y cada mujer joven conocía ese sabor. Ha ayudado a encontrar el amor desde el siglo XVII ”.

Print Friendly, PDF & Email
Share This