Túnez: las elecciones revelan una crisis global

Tamaño Texto-+=

Fathi Chamkhi//

Las últimas elecciones legislativas han expresado el profundo malestar que reina en la actualidad en Túnez, y en particular la espectacular erosión de la legitimidad popular de Kaïs Saied (KS), el actual presidente de la República.

En 2019 Kaïs Saied fue elegido con el 73% de los votos en la segunda vuelta (con una participación del 57%). En julio de 2021 decidió hacer dimitir el gobierno, disolver el Parlamento y administrar el país a golpe de decretos. En el proceso, se autoproclamó a sí mismo “salvador de la patria”, queriendo “ purificarla” de los “corruptos” y “traidores”.

Las efímeras horas de gloria de Kaïs Saied

Este golpe fue aclamado por una mayoría de la población cansada de interminables disputas políticas en medio de la degradación generalizada de todos los indicadores económicos y sociales. Las encuestas atribuíann a Kaïs Saied tasas de popularidad superiores al 80%.

En 2022, hizo aprobar por referéndum una nueva Constitución /1 que le otorgaba poderes muy amplios. Promulga también una nueva ley electoral para establecer un nuevo Parlamento, sin poderes reales, sin relieves ni coloraciones políticas.

Además, su discurso insultante y agresivo, así como la ausencia de un plan de emergencia económico y social, alimentan el marasmo general.

No se ha producido ninguna mejora en las condiciones de vida de las clases populares, al contrario. El resultado ha sido desencanto e inquietud. En este ambiente se celebraron las elecciones legislativas del 17 de diciembre y del 29 de enero.

¡Nueve de cada diez votantes no fueron a votar! Es una desaprobación clamorosa, para quien sigue creyendo que está investido de una misión casi divina. No queriendo asumir este resultado, atribuye este nuevo fracaso a los errores del pasado y a las “fuerzas del mal” que conspiran contra “los intereses del país” y quieren matar de hambre al pueblo /2.

Una situación insostenible

Túnez va cada vez peor. Las malas condiciones de vida, la falta de perspectivas de futuro y, sobre todo, el malestar acumulado, empujan a las y los jóvenes a abandonar el país por decenas de miles. Este movimiento se extiende hoy a todas las edades.

El Estado está, más que nunca, desarmado ante la profundización de la crisis. El 27 de enero, Moody’s degradó la calificación de la deuda soberana a un nivel bastante bajo. Para completar su presupuesto de 2023, el Estado tendrá que pedir prestado el 35% del mismo. Una misión casi imposible debido al peso del servicio de la deuda, así como a la fuerte demanda social de una población extenuada tras varias décadas de desastrosas decisiones económicas, así como al peso abrumador de un estado tan corrupto como ineficaz.

Casi todos los productos subvencionados o bajo monopolio estatal comienzan a experimentar serios problemas de escasez, como leche, aceite, café, harina, medicamentos, gasolina, etc. El Estado tiene cada vez más dificultades para pagar a los proveedores extranjeros de estos productos.

Las oposiciones políticas a Kaïs Saied son débiles y están desconcertadas. No tienen alternativas viables que ofrecer. La única certeza es que en Túnez todo se está derrumbando. ¿Cómo será el mañana? Nadie puede decirlo /3.

15/02/2023

Hebdo L’Anticapitaliste – 649 (16/02/2023)

https://www.lanticapitaliste.org/actualite/international/tunisie-les-elections-revelatrices-dune-crise-globale

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Notas:

1/ Ver Túnez: luchas defensivas contra la restauración autoritaria y la crisis social en https://vientosur.info/tunez-luchas-defensivas-contra-la-restauracion-autoritaria-y-la-crisis-social/  ndt.

2/ El artículo El presidente de Túnez responde al boicot en las urnas con una oleada de detenciones, da una idea de las consecuencias represivas de esta idea. Ver https://elpais.com/internacional/2023-02-17/el-presidente-de-tunez-responde-al-boicot-en-las-urnas-con-una-oleada-de-detenciones.html. ndt.

<

p style=”text-align: justify;”>3/ Se pueden encontrar buenos artículos sobre la evolución reciente de Túnez en https://vientosur.info/category/geografico/africa/tunez/ y https://www.cadtm.org/Tunez?lang=es ndt.

Print Friendly, PDF & Email
Share This