Gasteiz ya es la nueva Capital Verde Europea 2012! (tras Estocolmo 2010 y Hamburgo 2011). ENHORABUENA!, tanto a nuestros munícipes como a toda la población por ello.
Pero PARA QUE LO SEA DE VERDAD, y no solamente una imagen con rédito político que vender -tanto fuera como dentro-, quiero apostillar unas cuantas cosas:
¬Se nos está vendiendo lo VERDE como una imagen casi corporativa, llevando como bandera, tanto el Anillo Verde de Gasteiz, como los m2 de zonas ajardinadas de que dispone la ciudad. Un lujazo, sin duda!, pero un lujo que no debía serlo!
·Porque todavía, hay que completar dicho Anillo Verde! ·Porque hay que dejar de perder zonas ajardinadas en favor del ladrillo! ·Porque hay que mantener en óptimas condiciones nuestros parques, y nuestro arbolado
urbano! (algo relativamente sencillo si se aplicara la normativa -buena normativa- ya existente) ·Porque hay que separar la red de riego de la red de agua para consumo humano! ·Y, ¿para cuándo una extensa red de huertos urbanos que nos vaya acercando hacia la tan
necesaria en todo el mundo SOBERANÍA ALIMENTARIA, a través de la producción local?; bien creando un anillo marrón -como propone la Fundación Zadorra-; bien -como otras personas pensamos- creando el cuerpo municipal de agrojardinería, y transformando en cada barrio aquellos jardines cuya única “función social” sea la de ser una zona verde (sin otros usos por y para la gente) en huertas urbanas municipales-comunitarias.
·Y ¿por qué no plantar en nuestras calles, plazas, etc. árboles y arbustos que acompañen con producción a esos huertos?
Y no se banalicen estos temas -huertos urbanos, frutales,…- diciendo que no es más que una utopía, o incluso una propuesta demagógica, pues cada vez encontramos mas ciudades que están apostando por ellos!
¬Cada vez nos hablan más nuestros políticos de lo ECOLÓGICO!; nuestro municipio se ha comprometido, por ello, a reducir un 26% nuestras emisiones de CO2 hasta 2020 (en el Nuevo Plan de Lucha contra el Cambio Climático, porque en 2009 el Sr. Alcalde Patxi Lazcoz se adhirió al Pacto de los Alcaldes, en el que el compromiso era llegar a un 20%); para lograrlo, y entre otras medidas, nos proponen la utilización del vehículo eléctrico -que ya comienza a verse entre los vehículos municipales, incluso con motos eléctricas para la policía local-.
Pero, ·¿qué tiene de ecológico un vehículo eléctrico -moto, coche, autobús, tranvía, o tren- si la
electricidad que precisa es generada por una central nuclear? (con todos los problemas que ello acarrea y que, ahora en tiempos de crisis, se intentan minimizar, cuando no obviar); ¿ o por una térmica de ciclo combinado que usa como combustible fuel o carbón?. Es cierto que aquí, en Gasteiz, tendremos un aire más limpio, pero no por haber hecho una apuesta verdaderamente ecológica sino porque la contaminación la tendrán ahora allá, en origen. Habría que apostar decididamente por las ENERGÍAS RENOVABLES! -con un proceso de producción descentralizado, lo más local posible- incluso para el caso del transporte!; en una ciudad del tipo de la nuestra, en la que casi la mitad de la población dice hacer uso diario del coche, y en la que casi en la mitad de los hogares hay
más de un coche, ¿no sería lo primero el lograr, verdaderamente, un uso responsable de los vehículos – sobre todo de los privados-? (algo que parece se está comenzando a lograr con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público)
·habría que potenciar mucho más, y sin dudas, el uso de la bici!, no sólo completando los “carriles bici” con esos 60 nuevos km. que, con la propuesta del Plan Director de Movilidad Ciclista, se sumarían a los 93 ya existentes; en algunas -muchas- calles deberían crearse los “carriles coche”, liberando para ciclistas y, sobre todo peatones, un espacio urbano que debiera ser suyo; y habría que ampliar el servicio de préstamo de bicis, tanto en horarios (que debieran dejar de depender del de atención el público en los Centros Cívicos), como en extensión -incrementándose los puntos de préstamo/devolución por toda la ciudad y, en especial, en las estaciones de autobús y tren, en las paradas del autobús urbano y tranvía, aparcamientos de vehículos, etc. (quizás por encima de esos 1.105 aparcamientos con capacidad para 8.588 unidades que hay en la propuesta del Plan Director de Movilidad Ciclista)-, aprovechando que ya existen sistemas que registran, en los mismos puntos de enganche de la bici, quién, a qué hora, y en dónde se produce el préstamo/devolución de la misma.
·y hablar de la contaminación lumínica!, tanto de nuestras calles (algunas creo que incluso por encima de las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, mientras sigue habiendo “zonas negras” con deficiente o nula iluminación que se tornan peligrosas, como desde colectivos feministas se ha venido denunciando); como de nuestros cielos (y este no es un problema menor, aunque nos lo parezca)
¬Cada día oímos más a menudo en boca de nuestros políticos que tenemos que ser SOSTENIBLES; así, nos piden que separemos la basura en casa; nos indican las horas que deberíamos tener encendida la calefacción para evitar derrochar energía; o que hagamos un mejor consumo del agua por ser este un bien imprescindible para la vida a la vez que escaso, por poner unos ejemplos
·pues sí!, separo la basura!, y, además, la orgánica la hago compost en el patio!; pero antes de aplicar las “3 R’s” (reducir, reutilizar y reciclar) que me pide el ayuntamiento he colocado otras 5 con las que se trabaja en el “DECRECIMIENTO”(reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir y relocalizar mi consumo), con lo cual -aunque pago la misma tasa de basuras que el resto de mis convecinas/os- produzco bastante poca.
·intentaría seguir los consejos de uso de la calefacción si estuviera en casa más tiempo y, sobre todo, si los edificios estuvieran bien aislados térmicamente!, porque en la mayoría de los pisos que conozco si se cumple solo con las horas que se nos aconsejan, ni se caldean! Aquí cabrían muchas de las personas que han sido despedidas en la construcción si se hicieran las obras necesarias para que las casas estén eficientemente aisladas, tanto acústica, como térmicamente (algo que se tenía que haber hecho en el momento de su construcción, y que ya se pagó por ello al comprarlo)
·y, respecto al agua, intento consumir solo la necesaria!, y no suelo llegar a los 100 litros diarios que el nuevo “Plan Futura” quiere lograr para el consumo doméstico en nuestra ciudad (con el Plan Integral de Ahorro de Agua de 2004 se ha logrado que el consumo doméstico en Gasteiz esté en 117 litros diarios por habitante); creo que hay que seguir potenciando con buenas políticas de aguas públicas el consumo del agua del grifo! -y de las fuentes públicas que, no sabemos por qué, pero cada vez hay menos!- en vez de la embotellada!, sabiendo como sé que el agua pública de aquí es de muy buena calidad (aunque los procesos químicos de potabilización le dan sabor, y eso no gusta a muchas personas)…pero sabiendo también que el consumo que nos dice el ayuntamiento que hacemos no tiene en cuenta el de agua embotellada -el estado español es el tercer consumidor europeo en volumen, con 5.000 millones de envases al año-, y sabiendo que eso significa que hemos dejado, nosotros y nuestros políticos, en manos de empresas privadas un bien que debía ser de todos, y que no
nos la venden de mayor calidad, pero sí mucho más cara (p.ej., Nestlé es la propietaria de más del 5% del agua dulce mundial.
Personalmente creo que en estos tiempos en los que estamos es obsceno hablar de sostenibilidad y querer volver al modelo del ladrillo y las grandes obras e infraestructuras
·No me parece defendible el pedir que se siga construyendo al sur de la ciudad!, cuando lo que habría que lograr en esa zona es la creación del Parque Natural de los Montes de Vitoria con sus 6.171 hectáreas, y la limpieza de las graveras de Lasarte que ahora no son mas que una escombrera; sobre todo cuando tenemos tantos pisos vacíos (se habla de más de 12.000) en los que absorber la demanda actual!
·Podríamos reabsorber a una considerable parte de las personas que trabajaban hasta hace poco en la construcción si nos ocupáramos de rehabilitar todos aquellos edificios que lo necesitan.
·Tampoco me parece adecuada una estación de autobuses como la proyectada en el Parque de Arriaga!, con la afectación de 27.000m2; máxime cuando se saca del centro para “acoplarla” a la obra del T.A.V., que, por mucho que la defiendan nuestros políticos, no creo en absoluto necesaria para el desarrollo de nuestro país (menos si la entrada a Gasteiz va a afectar a los humedales de Salburua, que además de pertenecer al Anillo Verde han sido declarados “Zona Ramsar” y “Lugar de Importancia Comunitaria”, y pertenece a la Red Europea Natura 2000) y que, al igual que sucede con la proliferación de urbanizaciones, está destrozando miles de hectáreas de nuestras mejores tierras de cultivo
·Como tampoco me parece ni necesaria, ni defendible una “obra faraónica” que, además de cara va a estar -por sus propias características- infrautilizada desde el primer día, como la del Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, cuando tenemos tan cerca el Palacio Euskalduna bilbaino, el Kursaal donostiarra, y el Baluarte de Iruñea
¬Y, aunque la gente todavía no se dé cuenta de lo significa la palabra, sostenibilidad implica también una RESPONSABILIDAD PARA CON LOS DEMÁS, algo que no casa en absoluto con la política de control y recorte de derechos por decreto que el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz (Green Capital 2012) está llevando a cabo con sus propios trabajadores.
Todo lo anterior para decirles a mis convecinas/os y a ustedes -nuestros políticos en esta reciente
“Green Capital 2012”- que VERDE, ECO-LÓGICO, Y SOSTENIBLE PUEDEN SER
SINÓNIMOS E IR DE LA MANO, pero solo si trabajamos de verdad por mejorar en todos los aspectos las condiciones de vida de quienes vivimos aquí, en Vitoria-Gasteiz, y de nuestro entorno – con el que tenemos que ser uno y apostar por lo local-, antes de hacer las cosas solamente con el objetivo de que nos vean desde fuera, y nos visiten! -como parece, en ocasiones, que se hace todo-.
Y, tal y como he hecho al comenzar, darnos la ENHORABUENA! porque con este título vamos a tener a toda Europa mirando cómo se hacen las cosa en este ayuntamiento! Y VAMOS A –debemos- EXIJIR QUE SE HAGAN BIEN!
Saludos!
ZURIÑE Martínez Baztan
Jardinera, Proyectista-Instalador de Energía Solar, y Auxiliar de Clínica Socia de BIDEZKO BIDEAN (Coop. de consumo y Soberanía Alimentaria) Socia de BIONEKAZARITZA (Asociación Alavesa de Agricultura Ecológica) Miembro de DESHAZKUNDEA-GASTEIZ (Grupo por el Decrecimiento de Alava)