“Salir a la calle para derrotar al golpismo”

Tamaño Texto-+=
En Brasil el 7 de septiembre: “Salir a la calle para derrotar al golpismo”
(Editorial de Esquerda online)
Bolsonaro amenaza al pueblo brasileño. A medida que aumenta el hambre, la inflación se dispara, el desempleo nunca ha sido mayor y el covid sigue cobrando víctimas, las y los fanáticos partidarios de Bolsonaro son convocados para una acción estatal el 7 de septiembre, una iniciativa estructurada sobre la base de un enfrentamiento con el poder judicial (STF-Tribunal Supremo Electoral y TSE-Tribunal Electoral Superior). Con esto se avecina una crisis política e institucional muy grave en el país.
Debilitado y cada vez más rechazado por la población, Bolsonaro se radicaliza para tratar de sobrevivir. Su método es el del fascismo: movilizar a la base extremista, usar la intimidación de las milicias para imponer el terror. Es hora de poner fin al “golpismo”. Salgamos a las calles el 7 de septiembre – pacífica y organizadamente – para mostrar que la mayoría del pueblo brasileño no acepta amenazas autoritarias y quiere poner fin a este gobierno criminal. Somos la mayoría: ¡fuera de Bolsonaro!
 
La estrategia de Bolsonaro
 
Uno de los principales objetivos de Bolsonaro es asustar a la oposición con amenazas y actos de golpe de Estado. La intención es asegurar que la mayoría democrática se someta a la minoría fascista a través del chantaje y la intimidación. Ceder al golpe de Estado, dejarle el protagonismo de la calle, es el peor error que la izquierda y las y los defensores de la democracia pueden cometer en este momento.
Bolsonaro sabe que es muy probable que pierda las elecciones de 2022. También es consciente de que su próximo destino y el de sus hijos podría ser la cárcel. Aterrorizado, recurre al último recurso a su disposición: la capacidad de movilizar a su base de extrema derecha. Y para ello, cuenta con el apoyo del ejército, la policía y los medios de negocios.
Esperar pasivamente las elecciones de finales del próximo año, como si Bolsonaro fuera a respetar el proceso democrático-electoral, sería un error enorme e imperdonable. En primer lugar, porque equivaldría a subestimar el peligro del fascismo, que, aunque debilitado, conserva una base considerable de gente que le sigue en el país y elementos infiltrados en diversas instituciones, en particular en el ejército y la policía.
En segundo lugar, porque crearía la posibilidad de una posible recuperación de la popularidad de Bolsonaro de aquí a finales de 2022. Debemos aprovechar el momento del mayor desgaste del gobierno para derrotarlo ahora, si es posible derrocando a Bolsonaro incluso antes de las elecciones. Además, su caída probablemente tendría como consecuencia la paralización de las contrarreformas neoliberales y privatizaciones en curso en el Congreso que están patrocinadas por el gobierno y el gran centro [un grupo de partidos que viven materialmente de sus vínculos con las instituciones].
 
La izquierda debe ir al combate
 
Debemos apoyar plenamente las medidas tomadas por el STF contra las acciones criminales y los intentos “golpistas” de Bolsonaro. No hay libertad para los enemigos de las libertades. Es necesario exigir una acción firme de las instituciones estatales contra estas amenazas y las acciones deliberadamente antidemocráticas de Bolsonaro y sus aliados, en particular en lo que concierne a la organización de las manifestaciones fascistas del 7 de septiembre. El silencio frente al “golpismo” -por parte de gobernadores, diputados, senadores, jueces, partidos políticos, fiscales, comandantes del ejército y la policía, empresarios, etc.- debe entenderse como complicidad, abierta o velada, con las acciones criminales de Bolsonaro.

 
Contra el bolsonarismo, la lucha en las calles es decisiva. Nuestro enemigo tiene su principal punto de apoyo en la acción directa fascista. Es fundamental contrarrestar la movilización de la extrema derecha con la fuerza de las masas populares en las calles. Por lo tanto, dejar libre el 7 de septiembre para el desfile fascista sería un grave error. El “golpismo” se fortalecería, ganando confianza y poder de intimidación.
La campaña Fora Bolsonaro (fuera Bolsonaro) ya ha construido cuatro grandes manifestaciones nacionales este año, llevando a cientos de miles de personas a las calles en manifestaciones mucho más grandes que las del bolsonarismo. Es hora de repetir la “dosis”. Con un llamamiento firme y unitario de las direcciones y organizaciones de izquierda, movimientos sociales y todos los sectores democráticos que deseen luchar, es probable que la movilización de Fora Bolsonaro sea más importante en las calles que las iniciativas golpistas. Esto tendría un enorme valor político, porque representaría una derrota efectiva y simbólica de Bolsonaro.
En este sentido, la posición de Lula, en cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales, es de gran importancia. Mientras Bolsonaro llama abiertamente al “golpe” que amenaza al país, ¿Lula continuará preparándose para la presidencia a través de negociaciones y discursos electorales? ¿No es hora de que Lula llame al pueblo a salir a las calles, en manifestaciones pacíficas y organizadas, para defender la democracia y los derechos sociales y laborales amenazados? Lula tiene una responsabilidad histórica considerable en este momento crítico para Brasil.
A partir de hoy y hasta el 7 de septiembre, la tarea más importante es la construcción de grandes movilizaciones populares con motivo del Día de la Independencia Nacional. Garantizando la seguridad y la organización de manifestaciones democráticas, hay que dar prueba de coraje y firmeza para derrotar al fascismo.
 
¡Vamos a la batalla, porque es luchando como ganaremos!
¡Derrotar al “golpismo”, fuera Bolsonaro! ¡Alimentos, empleos, vacunas y un ingreso básico para la gente!
 
¡Abajo las contrarreformas neoliberales y las privatizaciones! ¡Por un Frente de Izquierda en las luchas y en las elecciones! ¡Por un gobierno del pueblo trabajador y oprimido, sin alianza con la derecha!
 
25/08/2021
Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

 
Print Friendly, PDF & Email
Share This