REFORMAR O DERRIBAR

Tamaño Texto-+=
 OPINION

Mauricio Rodriguez Gastaminza           

          Estos últimos años estamos viendo como formaciones de izquierda de distinto signo y de diferentes nacionalidades, han ido variando su estrategia política con respecto al estado español, y más concretamente a su relación con el actual gobierno PSOE- UP. A UP no la vamos a incluir en ese apartado, ya que desde Vista Alegre I decidió ideario político iba a ser el de una socialdemocracia un poquito más a la izquierda que el socialliberalismo del PSOE.

 Me voy a referir a dos formaciones que han dado un giro posibilista de 180 grados a su implicación en el marco institucional: EH BILDU y ERC. Hasta hace no mucho tiempo estas dos formaciones, sobre todo Bildu, habían basado su estrategia en el enfrentamiento con el estado español para conseguir la independencia de Euskal Herria y Catalunya.

Desde hace unos meses que Bildu y ERC han apostado por el posibilismo político que hasta no hace mucho denigraban, en fin, ellos sabrán cuales han sido sus motivaciones y análisis de la coyuntura actual.

Si algo tenemos claro, es que, en la larga historia del sistema capitalista y neoliberal, todos los intentos de reformar el sistema desde dentro han estado condenados al fracaso. Con una concepción cuasi cristiana, apelaban, en su subconsciente, la bondad de la oligarquía dominante en aceptar todas las reformas para dotar al sistema de una cara más amable.

         ¡Ingenuos!

         Ya en el siglo pasado, dos referentes marxistas históricos como Trotsky y Rosa Luxemburgo trataron sobre el tema con profundidad y contundencia, Trotsky con su acertada tesis sobre la Revolución permanente y Rosa Luxemburgo en sus escritos sobre ” ¿Reforma o Revolución? “.

         Los y las militantes de Anticapitalistas no pretendemos ser tan osados como para considerarnos herederos legítimos de Trotsky o de Rosa Luxemburgo, pero sí que hemos sacado enseñanzas de la Historia más reciente y hace tiempo que sacamos una conclusión.

         ¡PARA CREAR UN MUNDO NUEVO HAY QUE DERRIBAR EL VIEJO!

Print Friendly, PDF & Email
Share This