REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES EN CATALUNYA

Tamaño Texto-+=

Opinion. : Mauricio Rodriguez-Gastaminza Suarez.

Las últimas elecciones en Catalunya han dejado varias incertidumbres y también varias certezas. La única fuerza que ha subido en votos ha sido el PSC , el resto ha descendido. El descenso más pronunciado lo ha protagonizado Ciudadanos. Esto se ha debido a la confluencia de varios factores.El ascenso espectacular del PSC, con el antiguo ministro de Sanidad como aspirante a presidir la Generaltat, es un voto útil moderado alejado de posiciones independentistas, pero también lejos de posiciones furibundamente españolistas y anticatalanistas.

  1. Este ascenso del PSC corrobora, una vez más, la complejidad y diversidad de la actual sociedad catalana.
  2.  Los votos de la CUP. En estos momentos la CUP está muy fragmentada endiferentes posiciones. La postura que prioriza el independentismo se concentra sobre todo, en las zonas de la Catalunya más profunda, Girona, Lleida, norte de la provincia de Barcelona y ciertas zonas de Tarragona, sin embargo, en las zonas más industrializadas, como el Baix Llobregat, un sector nada desdeñable de los anticapitalistas ha puesto en primer término la demanda de soluciones socialesradicales y la denuncia de los innumerables recortes en Sanidad y Educación que los anteriores gobiernos han llevado a cabo. Curiosamente ha sido en estas zonas industriales donde la Cup ha obtenido sus mejores resultados.
  3. JxC y ERC. Las dos fuerzas han descendido en votos, no así en escaños debido a la fuerte abstención. JxC enmascarando sus recortes neoliberales en un sospechoso radicalismo independentista ha recogido los votos de la burguesía catalanista y en menos medida de sectores independentistas rurales. ERC con una larga tradición republicana, ha recogido los votos de la gente que ve a esta fuerza como la postura histórica más republicana y catalanista. Su pérdida de votos, además de la abstención, también puede ser debido a la visión que el electorado tiene de su complicidad en los recortes que los últimos gobiernos de la Generalitat de los que ha formado parte, han perpetrado.

    Nota – Para conocer mejor los desmanes, robos y recortes cometidos por los gobiernos de Pujol y Cia. Recomiendo el libro de Jordi Amat “El hijo del chófer” Ed. Planeta.

  4. PP, Ciudadanos y Vox. Tanto el PP como Ciudadanos han pasado a ser fuerzas residuales en Catalunya, especialmente el PP. Los anticatalanistas más recalcitrantes han preferido a Vox que ha sabido tocar su fibra más sensible y ha apelado al racismo cada vez más presente en la sociedad catalana. También ha utilizado con inteligencia la islamofobia que late en una parte del electorado cada vez mas amplio. Ha ligado demagógicamente delincuencia con inmigrantes de origen árabe, 10% de la población, y el mensaje ha calado en una parte de la población mas conservadora y rural de Catalunya.
  5. EnCP, Se ha librado un poco de la deriva estatal de UP, debido sobre todo a la figura de Ada Colau y a la tradición que recoge IC, y el PSUC histórico, poco más.

A modo de conclusión. Estas elecciones han demostrado por un lado la gran abstención y al hartazgo que la gente tiene de los diferentes gobiernos que no han sabido o no han querido solucionar sus problemas más cotidianos, como la Sanidad, Educación o Vivienda. Por otro lado, al polarizarse la sociedad catalana entre independentismo y españolismo, nadie ha utilizado la opción soberanista como eje que seguramente aglutinaría más voluntades.

Mauricio Rodriguez-Gastaminza Suarez.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share This