No queremos a la armada israelí en el Euskalgym

Tamaño Texto-+=

(Carta de la plataforma BDS Bizkaia a Jose Luis Tejedor Vicente, presidente de la Federación Vasca, y a la organización del Euskalgym con motivo de la participación de Israel en la competición.)

Desde el grupo de BDS Bizkaia (Plataforma que impulsa el boicot, las desinversiones y las sanciones a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional) queremos expresar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos que se lleva dando estos últimos años en el prestigioso evento del Euskalgym.

El Euskalgym surge en Durango en el año 2006 de la mano del club Uztai Taldea de Durango y la Federación Vasca de Gimnasia. A medida que han pasado los años, el concurso, y sobre todo la gala, se ha convertido en un evento muy relevante por la presencia de gimnastas internacionales. Esto ha aumentado el número de personas espectadoras, dejando pequeño el polideportivo Landako de Durango. Por lo que el certamen se trasladó a los pabellones más grandes de Bizkaia y Araba. En este sentido, desde el BDS de Bizkaia queremos felicitaros por el gran trabajo que estáis haciendo.

Sin embargo, como hemos expuesto al inicio del texto, parece que el Euskalgym, a la vez que ha conseguido un inmenso prestigio, ha dejado a un lado el respeto a los Derechos Humanos. Los colectivos y personas que conformamos el BDS observamos con mucha preocupación la presencia de Israel en el Euskalgym.

En el año 1948 surgió el estado de Israel. Este acontecimiento, en vez de traer la paz, facilitó la cada vez más violenta ocupación de Palestina. Para la ONU esta ocupación está totalmente fuera de la legalidad. Como señala Amnistía Internacional, Israel lleva ocupando ilegalmente Palestina más de 70 años, y bloqueando Gaza desde hace 10, a la vez que viola de forma sistemática los Derechos Humanos de la población palestina: detenciones ilegales de menores, limitación de la libertad de circulación de la población palestina, persecuciones, amenazas, torturas y malos tratos (personas menores de edad incluidas), asesinatos ilegítimos, racismo, violación del derecho a la libertad de expresión y reunión, expulsión de la población palestina de sus viviendas y derribo de las mismas, imposibilidad de acceder a la nacionalidad, crímenes de guerra y ejecuciones ilegales, etc. Con esto, el estado de Israel infringe, entre otras, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el acuerdo de Oslo.

Las organizaciones que invitan a representantes israelíes, muchas veces sin querer, os convertís en cómplices directos de la ocupación y del apartheid.

Los representantes del Estado de Israel tienen como objetivo ocultar los crímenes de Israel mediante propaganda sionista, mostrando a Israel como un país moderno y progresista. Pero la realidad es más cruda. De esta forma las organizaciones que invitan a representantes israelíes, muchas veces sin querer, os convertís en cómplices directos de la ocupación y del apartheid. A fecha de hoy, son tres las gimnastas israelíes que la Federación Vasca de Gimnasia ha invitado al Euskalgym: Irina Risenzon, Neta Rivkin y Linoy Ashram. Todas ellas han pertenecido al ejecito israelí, perteneciendo Linoy Ashram todavía a él. Cabe destacar que tanto Neta Rivkin como Linoy Ashram han mostrado en redes sociales su apoyo al ejército israelí en numerosas ocasiones.

Se debe subrayar, que nos resulta muy doloroso lo que ocurrió en el último Euskalgym. El 24 de noviembre del 2018 se celebraba la gala de Euskalgym en el BEC, mientras que ese mismo año el Estado de Israel cumplía 70 años y tenían lugar, a su vez, las Marchas del Retorno. Siendo la gala, la víspera del Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la organización hizo el ejercicio de denunciar públicamente este tipo de violencia. No podemos entender, como después de esta condena, la organización pudiera invitar a la gala a representantes de Israel. Sabiendo que la que fuera ministra de justicia Israelí, Ayelet Shaked, llamó a asesinar a las mujeres palestinas embarazadas, porque éstas, según sus palabras, ‘son las madres de los futuros terroristas’. Este llamamiento surtió efecto y en el 2015 el ejército israelí mató a más mujeres palestinas que nunca. Además, en el año 2018 el estado sionista asesinó a más de 39 niños y niñas.

Todo esto, además de ir en contra de los Derechos Humanos, va en contra de los valores de la gimnasia rítmica que tanto amamos: contra el apoyo mutuo, contra el respeto, contra el afecto, contra los valores básicos de la vida.

El 20 de septiembre empezó la venta de entradas de la XIV gala que tendrá lugar en el BEC el 16 de noviembre. Todavía no se ha publicado la lista de las gimnastas que van a participar. Desde el grupo de BDS de Bizkaia y con el apoyo de los colectivos sociales, sindicales y culturales que lo conforman, pedimos expresamente que no se invite a la Federación de Israel. No queremos representantes del ejército de Israel en nuestra casa. No queremos apoyar el blanqueamiento de los crímenes de Israel con dinero público. Y si es así, si se invita a la representación de Israel, pedimos al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Bizkaia, al Euskadi Basque Country, a los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, a la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, a la Caja Laboral, a Metro Bilbao, a la Red Ferroviaria Vasca, al Basque Team y a Euskaltel que se nieguen a apoyar y patrocinar económicamente este evento.

BDZ Bizkaia.

Print Friendly, PDF & Email
Share This