NO a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara.

Tamaño Texto-+=
Rechacemos la nueva traición del gobierno español al pueblo Saharaui

<Comunicado de Anticapitalistas>

Desde Anticapitalistas queremos mostrar nuestro mas enérgico rechazo a la decisión del gobierno español de respaldar la propuesta de la autocracia Marroquí de un régimen de autonomía para el Sáhara. Con esta decisión el gobierno español modifica su tradicional equidistancia pública de defensa de “una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada en el marco de Naciones Unidas” para apoyar la propuesta de la autocracia marroquí para perpetuar la ocupación del Sahara Occidental. Una propuesta, no olvidemos, que lleva tiempo apadrinada por el expresidente socialista Rodríguez Zapatero.

Al igual que hace 46 años con los Acuerdos de Madrid, que pretendían legitimar y legalizar la ocupación marroquí del Sáhara, la propuesta de un régimen de autonomía es el enésimo intento alauita para intentar defender la marroquinidad del territorio saharaui ocupado ilegalmente. Pero por mucho que lo intenten, ni el rey de Marruecos ni el gobierno de España pueden arrebatarle al pueblo saharaui su soberanía y su derecho a decidir.

No podemos olvidar que España sigue siendo a día de hoy, según Naciones Unidas, la potencia colonizadora y, por lo tanto, el Sáhara sigue siendo un territorio pendiente de descolonizar. Esto transfiere al Gobierno español una responsabilidad que ha sido sistemáticamente obviada en los últimos 46 años, en los cuales se ha situado siempre del lado marroquí. Una ocupación que ha impedido de forma reiterada el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la realización de un referéndum de autodeterminación.

Durante todos estos años, tanto España como la Unión Europea han ignorado las violaciones constantes de derechos humanos y del derecho internacional que realiza a diario el régimen marroquí. Además de destinar millones de euros de sus presupuestos en subvenciones y ayudas a Marruecos a cambio de que la autocracia marroquí sea un fiel policía de fronteras contra la migración. Las empresas europeas llevan décadas expoliando ilegalmente los recursos del Sáhara ocupado. La propia sentencia del Tribunal Europeo de Justicia deja muy claro que sin la complicidad y financiamiento de la UE y sus empresas la ocupación marroquí del Sáhara Occidental no seria posible. Este hecho, convierte a España y la Unión Europea en financiador y cómplice de estas situaciones ilegales.

El gobierno de coalición generó esperanzas entre muchos sectores de la sociedad española solidaria con el Sáhara para que por fin asumiera su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui que hoy ni nunca debería ser negociable. Sin embargo la constitución del Gobierno de coalición, autodenominado progresista, no ha modificado un ápice la posición española cómplice con la ocupación marroquí, mas bien todo lo contrario. Como hemos podido comprobar con el reciente apoyo a la propuesta de autonomía para el territorio ocupado, se constata que no podemos esperar ningún cambio favorable desde el consejo de ministros.

Por eso, desde Anticapitalistas llamamos a movilizarnos junto a nuestras hermanas y hermanos saharauis, exigiendo al Gobierno:

  • No a los nuevos acuerdos de Madrid. No a la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara.
  • Libertad para los presos políticos saharauis.
  • Por el reconocimiento por parte del gobierno español de la Republica Árabe Saharaui Democrática.
  • Acabemos con el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
  • Por un referéndum de autodeterminación que asegure la libertad e independencia del Sáhara Occidental.
Print Friendly, PDF & Email
Share This
A %d blogueros les gusta esto: