Todos los sindicatos con representación en el sector del metal de Bizkaia -ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT – hemos convocado esta rueda de prensa para hacer pública nuestra valoración sobre la situación en la que nos encontramos en la lucha del Convenio Sectorial del Metal de Bizkaia, tras la 22ª reunión de la Mesa de Negociación, que ha tenido lugar esta mañana.

En primer lugar, queremos recordar que la lucha del Metal de Bizkaia se basa en conseguir unos contenidos que ayuden a superar la precariedad que se vive en el sector. Por ello, hablamos continuamente de salarios (a tablas y reales), jornada, derecho a la subrogación, igualdad entre mujeres y hombres, regulación de la eventualidad y utilización de ETTs, medidas para garantizar la salud laboral. Son contenidos que trasladamos el 10 de mayo en la plataforma sindical conjunta. Queremos recordar que dicha plataforma es consecuencia de un acuerdo entre los 4 sindicatos, que modificamos nuestras respectivas plataformas iniciales. En este sentido, FVEM falta a la verdad cuando dice que se trata de una plataforma inicial. Los sindicatos nos hemos movido.

Es importante tener en cuenta que entre mayo y junio se han realizado 5 días de huelga, con un seguimiento muy importante en las empresas del sector, así como unas movilizaciones espectaculares. Queremos destacar también la suma de sindicatos (ESK, CGT, USO, CNT) que, sin estar presentes en la mesa de negociación, están siendo compañeras de camino y lucha.

El pasado mes de julio, ante el desprecio de la patronal a nuestras reivindicaciones, hicimos público y convocamos otros 5 días de huelga para después de verano. Queremos recordar también que, a pesar de que la FVEM se comprometió en la penúltima reunión (17 de junio) a proponer la siguiente fecha, tardó más de un mes en dar señales de vida; a finales de julio planteó una fecha para septiembre.

Pues bien, esta mañana nos hemos reunido los 4 sindicatos con FVEM en el Consejo de Relaciones Laborales de Bilbo. La valoración conjunta de los 4 sindicatos es la siguiente:

-FVEM no ha dado respuesta a los contenidos de la plataforma conjunta sindical del 10 de mayo.

-La patronal no ha planteado absolutamente nada sobre derecho de subrogación y elementos relacionados con la precariedad como la eventualidad y ETTs.

-Mantienen elementos de regresión en cuestión de flexibilidad y bajas.

En consecuencia, los sindicatos valoramos como insuficiente lo planteado hoy por FVEM. Nos reafirmamos en la posición de que vemos a una patronal que no quiere que se reparta la riqueza que se genera en el sector; y quiere mantener unas condiciones cada vez más precarias en el Metal de Bizkaia

La siguiente reunión de la Mesa de Negociación será el proximo dia 18 de septiembre, a partir de las 12:30.

Por todo ello, ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT hacemos un llamamiento para reforzar la lucha en el Metal de Bizkaia. Aprovechamos esta rueda de prensa para hacer pública la agenda de movilización que tendremos en las próximas semanas:

• 5 días de huelga en todas las empresas del sector del metal de Bizkaia, los días: 30 septiembre, 1, 2, 3 y 4 de octubre

• El 21 de septiembre, sábado, realizaremos una manifestación en Bilbo. Desde Plaza Euskadi (al lado de la sede de FVEM) hasta el puente del Arenal. A partir de las 12:00.

• Esta misma semana, el 12 de septiembre, concentracion en defensa del derecho a la huelga y en contra de la persecución sindical delante del Puerto de Bilbao (entrada por Zierbena) desde la 13:30 hasta las 14:30, denunciando la actitud de la empresa HAIZEA WIND.

Además, hemos decidido reforzar la socialización de la lucha del Metal de Bizkaia planteando
• Reuniones con diferentes colectivos sociales
• Mociones en la Diputacion Foral de Bizkaia y en Ayuntamientos diferentes del territorio (Bilbo, Barakaldo, Erandio, Basauri, Gernika, Durango, Igorre, Mungia, Zamudio).