AstrabuduaUn 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora, comienza la caravana de la marcha en Kurdistan (Turquía) con un gran evento de apertura organizado por el Movimiento de mujeres kurdas y por la Coordinación Turca de la MMM, está cruzando Europa de este a oeste y de norte a sur, para finalizar en Portugal (Lisboa) el día 17 de Octubre. Ha pretendido y pensamos que ha logrado conectar en su recorrido movimientos, luchas y resistencias de mujeres de base.
El objetivo claro: VISIBILIZAR nuestras diversas luchas y resistencias políticas, económicas, culturales y sociales dentro de la 4ª Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Del 28 Septiembre al 4 de Octubre ha pasado la Caravana Feminista por Euskal Herria, y con motivo de esta importante cita internacional se han realizado diversas acciones feministas reivindicativas, en torno a cuatro ejes de acción: Cuerpos y sexualidades , Gestión de la diversidad y trabajo en red, Violencias transistemicas y Sostenibilidad y medio ambiente. En torno a estos cuatro ejes, en cada acción llevada a cabo,se han visibilizado las violencias y opresiones que cotidianamente vivimos las mujeres : cánones fascistas de belleza, maternidades impuestas no deseadas, falta de respeto y no aceptación de la diversidad, diversas violencias simbólicas y otras violencias físicas machistas sistemicas y sistemáticas que nos anulan y NOS MATAN.
Ademas se han enlazado las luchas de las mujeres con la lucha por la “soberanía alimentaria”. La autogestión de las mujeres es nuestra estrategia para fortalecer a las mujeres como decisoras políticas y para construir una fuerza mundial en alianza con los movimientos sociales que comparten nuestra lucha anticapitalista y antipatriarcal, por una sociedad basada en valores de libertad, igualdad, justicia, paz y solidaridad.

El recorrido en Euskalherria ha sido extenso y exhaustivo: Comienza en Tafalla el 28 de Septiembre y pasando por: Gares, Iruña, Altasu, Leitza, Elizondo, Hazparne, Baiona, Hondarribia, Donostia, Orereta, Zumaia,, Hernani, Tolosa, Beasain, Agurain, Gasteiz, Bergara, Durango, Gernika, Igorre, Basauri. Portugalete, Getxo para finalizar en Bilbo el día 4 de Octubre con importantes acciones , una gran manifestación y una comida solidaria que desbordo previsiones.
Las actividades se han desarrollado por doquier, ciudades y pueblos , en una gran marea feminista , sobre todo mujeres y algunos hombres que desearon apoyar nuestras reivindicaciones; Eskerrik a todxs por toda esta corriente de feminismo que nos ha inundado en estas fechas y que deberemos mantener VIVA, porque…..

“La Marcha Mundial de las Mujeres ha estado activa en la lucha de las mujeres desde 1998.
La Caravana conectará a mujeres que resisten a la misoginia, la austeridad, el fascismo, el patriarcado y a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la pobreza, a través de nuestras realidades en tanto que mujeres de cualquier edad, raza o clase social.
Queremos construir alternativas de mujeres ante la creciente imposición del militarismo y de la realidad masculina, para que todas podamos vivir una vida más digna y pacífica”.
¡Creemos y afirmamos que un mundo mejor es posible!

Marisa Tercilla.