LUCHA SINDICAL EN LA ERA POST-COVID

Tamaño Texto-+=

No cabe duda que en este momento histórico la lucha sindical es más necesaria que nunca. Los agentes sindicales deben interpelar a los políticos y a las instituciones a una salida de la crisis económica y sanitaria que ponga a las personas en el centro de las decisiones. Se debe proteger a aquellos sectores que han estado en primera línea, muchos de ellos feminizados como el sanitario o el de alimentación y otros racializados como los cuidados y los trabajadores del campo. Gente que ha estado en primera línea durante la crisis sanitaria yque ahora no podemos olvidarnos de ellos.  

En la siguiente entrevista Maialen Aranburu, la mujer más joven en la ejecutiva de ELA, nos revela algunas de las claves del sindicato para afrontar los retos más inmediatos que la crisis dejará en el tejido laboral y social de Euskal Herria.

Entrevista realizada por Iosu del Moral. Militante Antikapitalistak.

Maialen Aranburu. Miembro del comité ejecutivo y responsable de acción social e inmigración.

“Ahora más que nunca tomaremos las calles para poner los derechos de las personas por encima del capital”

¿Cómo reaccionó el sindicato en los primeros momentos de la crisis?

Nuestra prioridad ha sido la salud por encima de nada. Y en eso hemos chocado mucho con los Gobiernos, especialmente con el de Vitoria. Porque su prioridad ha sido abrir empresas, situando los intereses económicos de algunas empresas cercanas al PNV por encima de la salud. Hemos tenido que luchar por las cosas más básicas, para que hubiera EPIs o para que se garantizara la seguridad, llegando hasta los juzgados. Ha sido muy duro, muchos trabajadores han tenido que ir a trabajar con miedo, protegiéndose con bolsas de basura. La inspección de trabajo no ha cerrado una sola empresa por no garantizar las medidas de seguridad, las empresas que se han cerrado las hemos tenido que cerrar las trabajadoras.

¿Cómo habéis seguido con vuestra actividad?

Hemos tenido que adaptar nuestro día a día y nuestra actividad de arriba a abajo. Hemos puesto todos los medios que estaban a nuestro alcance para estar cerca de la gente que peor lo está pasando.

¿Qué balance hace ELA de esta crisis sanitaria y social?

La crisis que vivimos no es nueva, sino una crisis sistémica que viene de atrás (crisis económica, social, de cuidados, ecológica), donde Covid-19 ha jugado un papel catalizador. Esta crisis está teniendo y tendrá graves consecuencias para la salud, pero también para la economía, el empleo, la sociedad, el modelo productivo, la vida y la relación.

No podemos olvidar, en el neoliberalismo, para qué se han utilizado las crisis, aplicando políticas que serían inaceptables y permitiendo no reducir la tasa de rendimiento del capital, impulsando un reparto cada vez más injusto de la riqueza y aumentando las desigualdades por medio de la doctrina del shock y aprovechando el miedo y el caos generado en cualquier otro contexto. Eso es exactamente lo que ocurrió en la crisis de 2008.

Lo que estamos viendo ahora es que las medidas que se están tomando marcan la misma dirección. Desde Europa, el objetivo del Banco Central Europeo es salvar a la banca y a las grandes empresas. Además, los préstamos procedentes de Europa, además de ser muy escasos no son gratuitos, están condicionados a aplicar políticas de ajuste y recorte, en la misma lógica que en 2008.

Desde el Estado se habla de escudo social, y sí, se han tomado algunas medidas positivas, pero son escasas y a muy corto plazo. En Hego Euskal Herria, en cambio, los gobiernos se han puesto de perfil, se han hecho las cosas poco y tarde. Y de cara, Urkullu y Tapia ya están avisando de que lo que vendrá serán recortes.

¿Cómo ha sido el 1 de mayo por esta situación de confinamiento y emergencia?

El primero de mayo de este año ha sido muy raro, no hemos podido movilizarnos en la calle ni juntarnos, hemos tenido que vivirlo cada una desde su casa. Pero por otro lado, en este contexto hemos alzado nuestra voz más que nunca, ha sido más necesario que nunca expresar nuestro mensaje y nuestro compromiso con aquellas que están en primera línea en situaciones muy difíciles y precarias en la sanidad, en esos sectores clave feminizados en las residencias. Recordar que la lucha, la huelga y la movilización son más necesarias que nunca y reivindicar que ante este sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y ecocida debemos situar los cuidados y las vidas dignas en el centro.

¿Cuál es la receta de ELA para hacer frente a la crisis social y económica?

Creemos que hay dos salidas para esta crisis. Una, la que se dio en 2008 y esa que ahora se quiere repetir: políticas de austeridad, recortes, incremento de las desigualdades y de la pobreza, reparto cada vez más injusto de la riqueza. La otra, la que nosotras proponemos, es una salida justa, social, feminista, democrática, ecológica. Para ello es imprescindible cambiar radicalmente la política fiscal. Si no se suben sustancialmente los impuestos a las empresas, el capital y las rentas altas vendrán los recortes. Por eso ELA ha hecho propuestas concretas en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre Patrimonio y Riqueza para poder recaudar 4.650 millones de euros más en Hego Euskal Herria.

En cuanto al gasto, las asignaturas puestas sobre la mesa por el Covid 19 deben pasar a limpio, y lo que sustenta la vida, lo público, lo de todos, debemos cuidar lo fundamental, debemos situar el cuidado y las vidas en el centro.

En esta lógica es imprescindible reforzar y desarrollar los servicios públicos, equiparando los presupuestos al menos a la media europea, consolidando al trabajador y publicitando los sectores que están privatizados o subcontratados por las administraciones (residencias, ayuda a domicilio, ambulancias, limpieza); garantizar un sistema público, universal, gratuito y de calidad que dé cobertura a todas las situaciones de dependencia, equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar a los de otras trabajadoras, corresponsabilizar los trabajos en el hogar y reorganizar los tiempos. Adopción de medidas urgentes en materia de empleo (jornada máxima de 35 horas, salario mínimo de 1200 euros, terminar con la brecha salarial y finalización de las jornadas parciales que se nos imponen principalmente a las mujeres). Y claro, para que todos los derechos sean para todas, dar la regularización de todas las personas en situación administrativa irregular.

Por otro lado, es necesario dar una transformación social y ecológica del sistema y un proceso de localización de la economía frente a la globalización e internacionalización, desarrollar un modelo económico local sustentable y dar pasos en la soberanía económica, decidiendo qué y cómo queremos producir, distribuir y consumir.

Por último, es necesario garantizar unos ingresos mínimos que garanticen una vida digna a todas las personas. Para ello, proponemos mejoras sustanciales del RGI y RG, pensiones mínimas de 1080 euros, garantizar unos ingresos mínimos equiparables al SMI para todas las personas en paro o complementar los salarios de los trabajadores en ERTE por Covid-19, entre otras cuestiones.

¿Cómo creéis que afectará la nueva normalidad al mundo laboral?

Muchas trabajadoras que están en ERTE, pueden acabar en un ERE y a esto se añade que en nuestro mercado laboral las trabajadoras eventuales (con la enorme tasa que tenemos) son despedidas de un día para otro. Ni qué decir tiene el personal que se sitúa en la economía sumergida y/o fuera del régimen general (empleadas de hogar, riders), en gran número mujeres y/o personas racializadas.

Para nosotras es una prioridad el mantenimiento del empleo, del empleo de todas las trabajadoras, incluso de las más eventuales. Para eso es imprescindible la implicación de los Gobiernos, nosotras hemos puesto las propuestas sobre la mesa pero no nos quieren escuchar.

Por otro lado, esta crisis nos ha enseñado claramente cuáles son los trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida, que no se pueden parar: cuidados, salud, alimentación, limpieza… Sectores feminizados y precarizados. Es imprescindible, además del reconocimiento y el aplauso de estos trabajos, poner en valor su contribución (pero también económica) y dignificar las condiciones de trabajo.

¿Cómo creéis que afectará igualmente a las movilizaciones y a la lucha en las calles?

Creemos que las huelgas y movilizaciones son más imprescindibles que nunca en este momento. Es el momento de condicionar la salida a esta crisis y para ello es necesario explicar situaciones y alternativas claras, construir poder social y sindical y profundizar en alianzas, interpelar a las fuerzas políticas e impulsar la movilización social.

Como sindicato seguimos luchando en diferentes centros de trabajo y sectores y en el ámbito social estamos profundizando en la acumulación de fuerzas en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y organizando movilizaciones. La siguiente fecha será el 19 de junio. Después de estar en casa los volveremos a coger tomar las calles más que nunca para poner los derechos de las personas por encima del capital, situar las vidas y los cuidados en el centro, desarrollar los servicios públicos, dignificar las condiciones laborales de los sectores feminizados y precarizados esenciales y exigir el cambio de modelo fiscal necesario para todo esto.

…………………………………………………………………………………………………

BORROKA SINDIKALA POST-COVID AROAN

Zalantzarik gabe, une historiko honetan borroka sindikala inoiz baino beharrezkoagoa da. Eragile sindikalek, politikariak eta erakundeak interpelatu behar dituzte krisi ekonomiko eta sanitariotik irteteko eta pertsonak erabakien erdigunean jartzeko. Lehen lerroan egon diren sektoreak babestu behar dira; horietako asko feminizatuta daude, hala nola osasun-sektorea edo elikadura-sektorea, eta beste batzuk arrazalizatuta, zaintzak eta baserriko-langileak bezala. Osasun krisian lehen lerroan egon den jendea eta orain ahaztu ezin ditugunak.

Hurrengo elkarrizketan, Maialen Aranburuk, ELAko zuzendaritzako emakume gazteena, sindikatuak krisiak Euskal Herriko lan eta gizarte sarean utziko dituen berehalako erronkei aurre egiteko dituen gako batzuk azalduko dizkigu.

Iosu del Moralek egindako elkarrizketa. Militante antikapitalistak.

Maialen Aranburu. Batzorde eragileko kidea eta gizarte-ekintzako eta immigrazioko arduraduna.

“kaleak hartuko ditugu inoiz baino ozenago pertsonen eskubideak kapitalaren gainetik jartzeko.”

Nola erreakzionatu zuen sindikatuak kriaren lehen uneetan?

Gure lehentasuna osasuna izan da ezeren gainetik. Eta horretan asko txokatu dugu Gobernuekin, bereziki Gasteizkoarekin. Beraien lehentasuna enpresak irekitzea izan baita, EAJrengandik gertu dauden empresa batzuen interes ekonomikoak osasunaren gainetik kokatuz. Gauza oinarrizkoenengatik borrokatu behar izan dugu, EPIak egon zitezen edota segurtasuna bermatu zedin, epaitegietaraino iritsiz. Oso gogorra izan da, langile askok beldurrez joan behar izan dute lanera, zabor poltsekin babestuz. Lan ikuskaritzak ez du empresa bakar bat itxi segurtasun neurriak ez bermatzeagatik, itxi diren enpresak langileok itxi behar izan ditugu.

Nola jarraitu duzue zuen jarduerarekin?

Gure egunerokoa eta jarduera goitik behera moldatu behar izan dugu. Gure esku zeuden baliabide guztiak jarri ditugu okerren pasatzen ari den jendearengandik gertu egoteko.

Zer balantze egiten du ELAk osasun- eta gizarte-krisi honen inguruan?

Bizi dugun krisia ez da berria, atzetik datorren krisi sistemiko bat baizik (krisi ekonomikoa, soziala, zaintzena, ekologikoa…), Covid-19ak katalizatzaile papera jokatu du. Krisi hau ondorio larriak izaten ari da eta izango ditu, osasunean, baina baita ekonomian, enpleguan, jendartean, eredu produktiboan, bizitzeko eta harremantzeko moduan…

Ezin dugu ahaztu, neoliberalismoan, krisiak zertarako erabili izan diren, shokaren doktrina apilikatuz eta sorturiko beldur eta kaosaz baliatuz beste edozein testuingurutan onartezinak lirateken politikak aplikatu eta kapitalaren etekin tasa ez murriztea ahalbidetuz, aberastasunaren banaketa gero eta bidegabeago bat bultzatuz eta desberdinatasunak handituz. Hori da 2008ko krisian gertatu zena hain zuzen ere.

Orain ikusten ari garena da, hartzen ari diren neurriek norabide bera markatzen dutela. Europatik, Europako Banku Zentralaren helburua banka eta empresa handiak salbatzea da. Gainera Europatik datozen maileguak, oso urriak izateaz gain ez dira dohainik, ajuste eta murrizketa politikak aplikatzeari baldintatuta daude, 2008ko logika berean.

Estatutik eskudo sozialaz hitzegiten da, eta bai, neurri positibo batzuk hartu dira, baina eskasak dira eta oso epe motzera. Hego Euskal Herrian berriz, Gobernuak perfilez jarri dira, gutxi eta berandu egin dira gauzak. Eta aurrera begira, Urkullu eta Tapia jada abisatzen ari dira etorriko dena murrizketak izango direla.

Nolakoa izan da maiatzaren 1a konfinamendu eta larrialdi-egoera hau dela eta?

Aurtengo maiatzaren lehena oso arraroa izan da, ezin izan dugu kalean mobilizatu, ez eta elkartu ere, bakoitzak bere etxetik bizi behar izan dugu. Baina bestetik, testuinguru honetan gure ahotsa inoiz baino ozenago altxa dugu, inoiz baino beharrezkoagoa izan da gure mezua eta osasungintzan, erresidentzietan… feminizatutako funtsezko sektore hoietan egoera oso zail eta prekarioetan lehen lerroan dauden hoiekiko elkartasuna, konpromezua adieraztea. Borroka, greba eta mobilizazioa inoiz baino beharrezkoagoak direla gogoraraztea, eta sistema kapitalista, heteropatriarkal, arrazista eta ekozida honen aurrean zaintza eta bizitza duinak erdigunean kokatu behar ditugula aldarrikatzea.

Zein da ELAren errezeta krisi sozial eta ekonomikoari aurre egiteko?

Gure ustetan krisi honetarako bi irteera daude. Bata, 2008an eman zena eta orain errepikatu nahi den hori: austeritate politikak, murrizketak, desberdintasunen eta pobreziaren areagotzea, aberastasunaren banaketa gero eta bidegabeagoa… Bestea, guk proposatzen duguna, irteera justu bat, soziala, feminista, demokratikoa, ekologikoa. Horretarako ezinbestekoa da politika fiskala errotik aldatzea. Enpresa, kapitala eta errenta altuei zergak nabarmen igotzen ez bazaizkie murrizketak etorriko dira. Horregatik ELAk Sozietaten gaineko Zergan edo Ondarea eta Aberastasunaren gaineko zergan proposamen zehatzak egin ditu Hego Euskal Herrian 4.650 milioi euro gehiago bildu ahal izateko.

Gastuari dagokionez, Covid 19ak mahai gainean jarritako ikasgaiak garbira pasa behar dira, eta bizitza sostengatzen duena, publikoa, denona, funtsezkoa zaindu behar dugu, zaintza eta bizitzak erdigunean kokatu behar ditugu. Logika horretan ezinbestekoa da zerbitzu publikoak indartzea eta garatzea, aurrekontuak gutxienez Europako batazbestekoarekin parekatuz, langilean kontsolidatuz eta pribatizatuta dauden edota administrazioek azpikontratatutako sektoreak publifikatuz (erresidentziak, etxez etxeko laguntza, anbulantziak, garbikuntza…); dependentzia egoera guztiei estaldura emango dien sistema publiko, unibertsal, dohako eta kalitatezko bat bermatzea, etxeko langileen eskubideak beste langileenei parekatzea, etxean egiten diren lanen erantzukidetasuna eta denboren berrantolaketarako neurriak hartzea edota enpleguaren inguruko neurri urgente batzuk hartzea (35 orduko gehienezko lanaldia, 1200 euroko gutxieneko soldata, soladata arralakarekin eta nagusiki emakumeoi inposatzen zaizkigun lanaldi partzialekin amaitzea…). Eta noski, eskubide guztiak guztiontzat izan daitezen egoera administratio irregularrean dauden pertsona guztien erregularizazioa ematea.

Bestetik, beharrezkoa da sistemaren eraldaketa sozial eta ekologiko bat eta globalizazioaren eta internazionalizazioaren aurrean ekonomiaren bertokiratze prozesu bat ematea, bertako ekonomia eredu sostengagarri bat garatzea eta subirautza ekonomikoan urratsak ematea, zer eta nola produzitu, banatu eta kontsumitu nahi dugun erabakiz.

Azkenik, beharrezkoa da bizitza duinak bermatuko dituen gutxieneko diru-sarrerak bermatzea pertsona guztiei. Horretarako, RGIa eta RGaren hobekuntza nabarmenak, 1080 euroko gutxieneko pentsioak, langabezian dauden pertsona guztientzat SMIaren parekoa izango den gutxieneko diru sarrerak bermatzea edota Covid-19agatik ERTEan dauden langileen soldatak osatzea proposatzen dugu, besteak beste.

Zuen ustez, normaltasun berriak nola eragingo dio lan-munduari?

Enpleguari dagokionez ERTEan dauden langile askok EREan amaitu dezakete eta honi gehitzen zaio gure lan merkatuan behin-behineko langileak (daukagun tasa izugarriarekin) egun batetik bestera kaleratuak direla. Zer esanik ez ezkutuko ekonomian edota erregimen orokorretik kanpo kokatzen diren langileak (etxeko langileak, riderrak…), asko eta asko emakumeak edo/eta arrazializatutako pertsonak.

Guretzat lehentasun bat da enplegua mantentzea, langile guztien enplegua, baita bein-behinekoena ere. Horretarako ezinbestekoa da Gobernuen inplikazioa, guk jarri ditugu proposamenak mahai gainean baina ez gaituzte entzun nahi.

Bestetik, krisi honek argi erakutsi digu zein diren bizitzaren sostengagarritasunerako funtsezkoak diren lanak, gelditu ezin direnak: zaintzak, osasuna, elikadura, garbikuntza… Sektore feminizatu eta prekarizatuak. Ezinbestekoa da lan hauen aitortzaz eta txaloez gain egiten duten ekarpenaren mailako balioa ematea (baina ekonomikoa ere) eta lan baldintzak duintzea.

Nola uste duzue eragingo diela era berean mobilizazioei eta kaleetako borrokari?

Gure ustetan greba eta mobilizazioak inoiz baino ezinbestekoagoak dira momentu honetan. Krisi honi irteera baldintzatzeko momentua da eta horretarako behar beharrezkoa da egoera eta alternatiba argiak azaldu, botere sozial eta sindikala eraiki eta aliantzetan sakondu, indar politikoak interpelatu eta mobilizazio soziala bultzatzea.

Sindikatu moduan lantoki eta sektore ezberdinetan borrokan jarraitzen dugu eta esparru sozialean Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartaren baitan indar metaketan sakontzen eta mobilizazioak antolatzen ari gara. Hurrengo data ekainaren 19an izango da. Etxean egon ondoren berriro ere kaleak hartuko ditugu inoiz baino ozenago pertsonen eskubideak kapitalaren gainetik jartzeko, bizitzak eta zaintzak erdigunean kokatzeko, zerbitzu publikoak garatzeko, funtsezko sektore feminizatu eta prekarizatuen lan baldintzak duintzeko eta guzti honetarako beharrezkoa den eredu fiskalaren aldaketa exijitzeko.

Print Friendly, PDF & Email
Share This