La situación en Waziristán: ¡Liberen a Ali Wazeer, Mohsin Dawar y activistas de PTM!

Tamaño Texto-+=

 por Farooq Tariq.

El 26 de mayo, el ejército disparó contra una protesta no violenta del Movimiento de Defensa Pashtun (PTM), matando al menos a 13 personas e hiriendo a decenas. Los dos miembros de la Asamblea Nacional del PTM fueron arrestados, Ali Wazeer primero y Mohsin Dawar más tarde. Se impuso el toque de queda en Waziristán.

Se ha lanzado una Campaña Internacional de Solidaridad. Ver en la llamada internacional de ESSF – Pakistán: liberar a Ali Wazeer y Mohsin Dawar, retirar los casos falsos de la policía

Por favor apoyalo!

El siguiente artículo presenta una actualización.

Después de las protestas masivas en Waziristán y en las redes sociales, el toque de queda de 11 días se levantó el 17 de junio de 2019.

El toque de queda, impuesto el 6 de junio, creó una crisis humanitaria. Dado que los medios de comunicación no pueden cubrir esta región, es difícil obtener información definitiva. Sin embargo, los medios de comunicación social han reportado tres muertes causadas por la inanición y la falta de medicamentos.

Anteriormente, la administración del distrito había impuesto el artículo 144 del Código de Procedimiento Penal. Esta es una ley de la época colonial que regula el mantenimiento del orden público.

Bajo la Sección 144, más de cinco personas no pueden reunirse en ningún lugar público. En consecuencia, las protestas públicas, las sentadas o los mítines se vuelven ilegales.

Después del 11 de septiembre, Waziristán ha estado en los titulares mundiales como un campamento base para los talibanes y al-Qaida. Sin embargo, el año pasado surgió un movimiento social de masas: el Movimiento de Defensa Pashtun (PTM) que transformó el panorama socio-político de la región. El PTM es un movimiento no violento que, por un lado, es anti-talibán, por el otro, desafía al establecimiento militar.

La principal demanda del PTM es la rehabilitación de los residentes de Waziristán desarraigados a raíz de las operaciones contra los talibanes lanzadas por el estado paquistaní, además de una investigación sobre asesinatos extrajudiciales. De la noche a la mañana, el PTM se convirtió en una plataforma para el pueblo de Waziristán entre el ejército de Pakistán y los talibanes.

Dos líderes del PTM, Ali Wazeer y Mohsin Dawar, gracias a la popularidad del PTM, fueron elegidos para la Asamblea Nacional en las elecciones generales del año pasado.

El 25 de mayo, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta pacífica en una aldea de Waziristán, dirigida por Ali Wazir y Mohsin Dawar. El disparo dejó al menos 13 muertos, mientras que las puntuaciones resultaron heridas.

Ali Wazeer, también en el comité central de The Struggle (un grupo asociado con la Cuarta Internacional en Pakistán), fue arrestado en el lugar mientras rescataba a un compañero herido. Afortunadamente sobrevivió al fuego directo sobre él. Ha estado encarcelado desde entonces por cargos de terrorismo. Hay informes de que Ali Wazeer fue físicamente torturado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los procedimientos oficiales, cuando un miembro de la Asamblea Nacional es arrestado, el orador de la Asamblea emite una orden de producción y el miembro arrestado asiste a la sesión de la Asamblea para explicar su lado de la historia.

En el caso de Ali Wazeer y Mohsin Dawar, a pesar de una demanda de los miembros de la Oposición, el orador se ha negado a emitir las órdenes de producción de los dos.

Antes del arresto de Ali Wazir el 25 de mayo (Mohsin Dawar realizó un arresto una semana después del arresto de Ali Wazir), el establecimiento militar advirtió públicamente a los líderes del PTM sobre las terribles consecuencias. Un portavoz militar de alto nivel, mientras se dirigía a una conferencia de prensa, presentó a los líderes del PTM como una quinta columna. Aconsejó a los medios de comunicación no cubrir el punto de vista de PTM.

Tal ha sido el nivel de manipulación de los medios de comunicación que la tragedia del 25 de mayo no se informó como un caso de disparos militares contra los manifestantes. Por el contrario, los principales medios de comunicación presentaron los disparos militares como un caso de legítima defensa tras un violento ataque al puesto de control militar. Sin embargo, han surgido una serie de videoclips desde los que se demuestra que Ali Wazir y sus compañeros estaban desarmados y no eran violentos. Sin embargo, una campaña aterradora de difamación para difamar al liderazgo del PTM, particularmente Ali Wazir y Mohsin Dawar, se está llevando a cabo en los medios de comunicación principales y en las redes sociales.

Es difícil decir si Ali Wazir y Mohsin Dawar saldrán pronto o no. Sin embargo, por un lado, su popularidad se ha disparado en las zonas de Pushtoon, por otro lado, su arresto por cargos de terrorismo es siniestro.

Incluso si son liberados en un futuro cercano bajo presión pública, sus vidas siguen amenazadas. En el futuro, también puede haber intentos de revocar su mandato parlamentario a través de algunos trucos sucios. Por lo tanto, es un asunto urgente que una campaña de solidaridad internacional se construya no solo para su lanzamiento inmediato sino también para su futuro seguro.

17 de junio de 2019

Print Friendly, PDF & Email
Share This