La represión continúa, el autoritarismo se consolida

Tamaño Texto-+=

Turquía
(Joseph Daher)

La huida hacia adelante autoritaria del gobierno turco del AKP, aliado con el Partido de Acción Nacionalista (MHP, partido fascista), no se detiene.

Tras una primera negativa en marzo de 2021 por razones procesales, el Tribunal Constitucional finalmente aceptó la acusación a finales de junio para prohibir el HDP (Partido Democrático Popular). El fiscal argumentó que había vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo descrito como “terrorista” por Ankara. La acusación también pide una sentencia de inhabilitación contra 450 líderes y activistas del HDP. Esta decisión se produjo pocos días después del asesinato de un activista kurdo del HDP, Deniz Poyraz, por un activista de extrema derecha en las instalaciones del HDP en Izmir el 18 de junio de 2021. El asesino, Onur Gencer, pudo entrar en el edificio, frente al cual hay instalado un puesto de control policial permanente, sin ser interceptado.

Represión a todos los niveles

La represión también continúa afectando a las y los estudiantes, mujeres o personas LGBTI. Mientras que los eventos organizados con motivo del Orgullo fueron reprimidos muy violentamente por la policía, el feminicidio continúa. Al mismo tiempo, el gobierno canceló la ratificación del Convenio del Consejo de Europa para Prevenir y Combatir la Violencia contra las mujeres y la Violencia Doméstica.

La intimidación y violencia de Ankara y sus aliados también están teniendo lugar contra activistas y periodistas exiliados que han huido de la represión del gobierno turco. Erk Acarer, un periodista de investigación turco que escribe para el diario de izquierda BirGün con sede en Estambul, fue apuñalado a principios de julio en el patio de su vivienda en Berlín.

Mafia y poder

Turquía también se ha visto sacudida desde mayo por las revelaciones en las redes sociales del líder ultranacionalista de la mafia Sedat Peker, fugado a los Emiratos Árabes Unidos. Estas son extremadamente comprometedoras para el régimen turco. Peker dio a conocer el nivel de interpenetración del AKP con el crimen organizado. La corrupción está alcanzando niveles sin precedentes: hace unos meses, la prensa reveló la desaparición de 128 mil millones de dólares del Banco Central.

Entre el autoritarismo y la corrupción, Erdogan y su partido AKP están tratando de permanecer en el poder por todos los medios a su disposición.

Artículo publicado en el n° 392 de solidaritéS (Suiza) el miércoles 21/07/2021

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/turquie-la-repression-continue-lautoritarisme-se-consolide

Traducción: FE para antikapitalistak

Print Friendly, PDF & Email
Share This