LA LUCHA POR UNA SANIDAD PÚBLICA. ¿ HACIA UNA HUELGA GENERAL ?

Tamaño Texto-+=
OPINION   :     Mauricio Rodríguez-Gastaminza

Desde hace ya unos cuantos años se está desarrollando por parte de las fuerzas neoliberales del estado español una ofensiva feroz contra la sanidad pública para priorizar la sanidad privada y así seguir desmantelando lo poco que queda del estado del “bienestar”.Sin embargo, la fuerte contestación por parte de los y las trabajadoras de la sanidad pública, sobre todo en las comunidades más afectadas, como la Comunidad de Madrid y Andalucía, hace concebir esperanzas.

     Tanto Ayuso en Madrid, como Bonilla en Andalucía, han dejado bien claras sus intenciones, pero hay otros actores en ésta película que nos vamos a poner a la tarea de quitarles a careta. El PSOE, el partido socioliberal, se debe a sus amos, la oligarquía que le sustenta. Más allá de sus pomposas declaraciones en favor de la Sanidad Pública, hay que limitarse a los hechos. En todas las comunidades donde gobierna o cogobierna, ha apoyado, con la boca de gobierno han impulsado.

 De Vox que voy a decir, es el fascismo de nuevo cuño, ultraderechistas en lo político y neoliberales en lo social.

Otro actor importante, por lo que nos concierne, es el PNV. Siempre ha alardeado de que la Sanidad Pública Vasca es infinitamente superior a la del resto del estado, pero se están comparando con las cuotas más bajas de la UE, especialmente en la atención primaria. ¿ Por qué no se comparan con Suecia, Dinamarca o Noruega ?.  No nos engañemos, el PNV tiene un ADN neoliberal y va a seguir siendo fiel a él, no está haciendo tantos recortes como el PP, pero está dejando de cubrir bajas y jubilaciones, que en definitiva viene a ser lo mismo.

 Con Unidas Podemos no me voy a extender mucho, siempre nos quedará la duda de qué pesará más en su balanza, o sus tragaderas con el PSOE para mantener sus cargos o su rumbo ideológico, que hoy por hoy está en una nebulosa.

     El rumor de una Huelga General se está extendiendo por todo el estado español. deseable y necesaria, pero para que hoy en día triunfe una HG, tienen que darse varios factores. Debe de haber una convergencia total y absoluta entre los sectores más combativos, Sanidad, por supuesto, movimiento feminista, pensionistas y educación. Pero también de las numerosas luchas locales, que, aunque pequeñas en el mapa, juntando todo podemos lograr una Huelga General que haga, por lo menos, tambalearse al Régimen del 78, con todo lo que eso conlleva, Borbones, judicatura etc…

 Para terminar, voy a utilizar el eslogan de la vicepresidenta Yolanda Diaz. Sumar sí,

 PERO SUMAR LUCHAS.

Print Friendly, PDF & Email
Share This