LA LUCHA CONTINUA : V ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO PENSIONISTA

Tamaño Texto-+=

Este 16 de enero el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) junto a la Plataforma de movimientos de Euskal Herria vamos a celebrar nuestro V Aniversario. Lo celebraremos en un ambiente festivo con música, comidas populares, concentraciones y manifestaciones en las principales capitales y en casi 70 pueblos. El lema es “La lucha continua”.

El 15 de enero de hace 5 años salto la chispa. El ataque del gobierno del PP en el 2018 al aprobar un índice de revalorización y una subida del 0,25% tras años de las sucesivas reformas regresivas y recortes. Hizo que las calles, aceras y transportes principales de Bilbao se inundaran y colapsaran por decenas de miles de manifestantes de todas las edades.

Centenares y miles de personas jubiladas han sostenido su presencia en las calles estos cinco años. Dejamos de limitarnos a cuidar a los nietos/as o a jugar a las cartas y leer los periódicos. Para autoorganizarnos en asambleas abiertas, para luchar por la defensa del derecho de una Pensión Digna, que se nos está arrebatando año tras año.

Así que nos haga frio, calor, llueva o estemos en pandemia nos hemos concentrado en plazas y ante los ayuntamientos semana tras semana. Llevamos más de 230 lunes de concentraciones-Asambleas. Hemos viajado para protestar en Madrid, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, etc. Y hemos participado y apoyado numerosas luchas de distintos sectores de trabajadoras y trabajadores de diversas empresas en lucha. 

Sabemos que las movilizaciones de las personas pensionistas en distintos puntos del estado han sido muy desiguales. Dependiendo de si son ciudades grandes o pueblos, o de las formas de organizarse y de las experiencias de lucha de estos años. Vemos las dificultades existentes, pero también queremos ofrecer un tipo de respuesta y una oportunidad para hacer frente a las necesidades que se nos plantean.

En Bizkaia hemos aprendido que la movilización continua y generalizada es la única alternativa que tenemos para presionar y conseguir que los gobernantes nos escuchen. Solo de este modo, hemos podido impedir que algunas de las intenciones de los gobernantes para privatizar, recortar derechos y disminuir la cuantía de la caja de las pensiones no se lleven a efecto.

Algunos avances hemos conseguido, pocos; porque aún estamos lejos de conseguir la consolidación y garantía de un sistema público de pensiones dignas. Por eso esta celebración con la intención de querer ampliar y potenciar nuestro movimiento en colaboración con muchos otros.

Sabemos que entramos en un año electoral y que aumentan las dificultades para que nos escuchen, pero seguimos gritando con fuerza que: “Gobierne quien gobierne las pensiones públicas y dignas se han de defender” Por eso, seguiremos exigiendo que la pensión mínima llegue a los 1080 euros, en la actualidad la mayoría de las pensiones están por debajo, las mínimas llegan a los 783 y a menos 500 euros si son no contributivas.

Queremos acabar con la brecha de genero ya que las pensiones más bajas las reciben las mujeres y que las viudedades lleguen al 100%.

La subida automática del IPC real y de lo que hemos perdido en 2021 y 22. Necesitamos que el salario mínimo interprofesional que alcance los 1200 euros, para fortalecer los ingresos en la caja de las pensiones y así combatir la precariedad de los/as trabajadores/as pobres. Rechazamos las reformas regresivas impuestas y las que se están preparando. Y nos unimos a la lucha por un sistema socio-sanitario y de cuidados (Residencias, Asistencia domiciliaria) público, ágil y de calidad. Combatiendo la pobreza energética de numerosas familias que no pueden ni encender la calefacción en invierno.

Nuestro movimiento no solo persigue objetivos económicos. Se basa y extiende día a día los valores: de la solidaridad con los jóvenes y su futuro. Con los sectores más vulnerables de los pensionistas, con las personas trabajadoras y las empresas en lucha. Valores por la igualdad de salarios y pensiones entre hombres y mujeres. Valores por la Dignidad de las todas las personas y de los servicios públicos que necesitamos, para que toda vida sea digna de ser vivida. Por todo esto seguiremos en la lucha cuanto haga falta.

Marcelino Fraile

15 de enero de 2023

 

Print Friendly, PDF & Email
Share This