La larga lucha por nuestra Bardena.

Tamaño Texto-+=

Si os acercaís a visitar las Bardenas Reales, será seguramente, atraídos por  el paisaje y la naturaleza de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera de 41.845 has. de extensión, esto es 45 x 24 km. situado al suroeste de Navarra, abarcando además varias localidades aragonesas.

Preparad vuestra mochila con gorra de sol, crema solar y abundante agua. No os olvideís  los prismáticos y el móvil. Un plano de la zona resulta imprescindible, así como información del tiempo y… previsión de bombardeos aéreos! Dado que en el interior de la comarca está el Polígono de Tiro. De forma que os puede sorprender un Guarda o la Guardia Civil, expulsándoos de la zona ante ”cortes de caminos por actividad aérea”vaya! que lo bombardean

La primera constancia escrita de su nombre, es en árabe, nombrando el paraje como

”yabal al-B. rda” allá por el año 916, nombrando la batalla con las tropas navarras.

El rey Sancho García concedió inicialmente el uso de la comarca a los Valles del Roncal, para realizar la invernada tras cruzar por la Cañada real.

La conquista de Navarra por Castilla-Aragón supuso que los nuevos reyes se adueñaran del mismo y ampliaran las concesiones de disfrute a otros valles y localidades colindantes, interesados en el aprovechamiento ganadero, agrícola y extractivo de yesos y leña, llegando el Rey Carlos V, en 1705 a conceder el derecho a perpetuidad y en exclusividad del mismo, a las 22 entidades, villas, valles y Monasterio de la Oliva, con derecho a su uso (congozantes) agrupados en la Comunidad de Congozantes. La misma se rige por unas Ordenanzas, basadas en los usos y costumbres tradicionales, que han evolucionado al constituirse en Ordenanzas con personalidad jurídica propia, en la regulación administrativa de la comarca, reconocida en el Fuero Nuevo.

En 1951, un militar de origen navarro, expuso al dictador Franco, el interés del uso militar del territorio como campo de prácticas de vuelo y tiro para la  aviación española.

La aviación militar se había constituido en un sector fundamental en las guerras y en el control del territorio español y sus colonias por lo que rápidamente se impuso la orden, disfrazada de acuerdo con la Comunidad de Bardenas Reales, ocupando bajo el disfraz del arrendamiento 2244 has. en el centro de la comarca. Las sucesivas prórrogas de la ocupación suponen una continuidad en la imposición del Polígono de Tiro, con arreglo a las demandas de Defensa,del bloque de la OTAN y la necesidad de campo de pruebas para la industria armamentística. Suponen una clara usurpación de la soberanía y competencias de las Comunidades de Navarra y Aragón, así como un uso caciquil y servilista de la Comunidad de Bardenas, que una y otra vez se presta a “acuerdos de arrendamiento”ante la amenaza de expropiación por Defensa.

Es fundamental, el reconocer que tal como definió el Tribunal Constitucional (02-02-1981) “debe haber un control de la legalidad y de interés general en los supuestos en que los actos locales, incidan en intereses generales recurrentes de municipios,

Comunidad o el Estado” de lo que se deduce que la Comunidad de Bardenas, carece de potestad para decidir sobre usos del territorio que afectan a toda la comunidad, como son el militar o podrían ser los usos mineros, industria química o nuclear.

La oposición al Campo de Tiro tiene una larga tradición, manifestada sobre todo desde los primeros ayuntamientos democráticos en 1979. Así ocurrió en Tudela en su primer pleno y se continuó con la creación de la Asamblea Anti-Polígono, engarzando la lucha contra los proyectos de centrales nucleares, mediante protestas y marchas al Polígono de Tiro, declaraciones de grupos antimilitaristas-anti­-OTAN y ecologistas así como acuerdos institucionales incluido el Parlamento de Navarra.

Las dramáticas secuelas de estos años suponen cerca de una treintena de incidentes graves, además de otros  que hayan sido ocultados por el secretismo militar. Pérdida de vidas humanas (unas 17, además de heridos) miles de millones de gasto ( incluyendo

los cerca de 22 aviones estrellados y el coste del material explosionado) y un riesgo para la población del entorno afectada por la caída de aviones, de bombas y materiales diversos, además del terror de los vuelos de aviones de día y de noche, con probable contaminación por material tóxico militar. Estas prácticas de guerra significan además la extensión de sangre y muerte en las agresiones a otras poblaciones en el extranjero.

Ha destacar estos dias, las nuevas maniobras militares sin aviso a la población. La escandalosa subida de salarios y dietas por parte de la Comunidad de Bardenas a sus integrantes, la donación para mejoras ambientales por el grupo Volkswagen como medio de lavar su imagen, y la polémica en torno a la petición de un Referéndum vinculante en el Parlamento español, por el grupo EH.Bildu.

La arriesgada propuesta de referéndum en Navarra, ha sido cuestionada anteriormente por la Asamblea Anti-polígono con los argumentos de que no es ético plantear referéndum sobre temas que atenten contra la salud, la vida o la seguridad. La respuesta inicial de la Ministra de Guerra ( digo Defensa!) Margarita Robles del PSOE, supone toda una apología del ejército y las armas de guerra. Pasará a la historia su frase de “las maniobras armadas son humanitarias y el ejercicio militar beneficia el ecosistema”. También los argumentos de UPN y Santos Cerdán en el Congreso español.

La respuesta ciudadana tiene que ser más fuerte que nunca y en todos los frentes! Próximamente, en Junio reanudaremos con más fuerza las movilizaciones y protestas Anti-Polígono de Tiro.

En definitiva, seguimos denunciando la persistencia del Polígono de Tiro como herencia criminal de la Dictadura golpista de Franco, mantenida por el Régimen del 78 y sus serviles caciques de la Comunidad de Bardenas.

¡NI AQUÍ NI ALLÁ!!

¡Polígono de Tiro: CIERRE YÁ!

¡BARDEAK HERRIARENTZAT !

Jon Apalategi
Antikapitalistak Nafarroa

Print Friendly, PDF & Email
Share This