Tras 3 años de lucha en la calle llevada a cabo por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria con mucho trabajo, organización y unidad. Constituye todo un ejemplo los jóvenes. Esta defensa de las pensiones dignas, públicas y justas se han venido reivindicando a pesar de los recortes provocados por las Reformas de 2011 y 2013, y el Pacto de Toledo, que solo han generado precarización, pobreza y desigualdad. Como las respuestas a estas reivindicaciones no son del todo suficientes por parte del Gobierno español y de las Comunidades Autónomas, no les queda otra alternativa que llamar a la movilización y a la lucha para garantizar los derechos de los pensionistas y de toda la sociedad.

16.196 jóvenes menores de 25 años están en el desempleo en Hego Euskal Herria, 1 de cada 3. Y quienes están trabajando, lo hacen en trabajos precarios con jornadas interminables. Desde la reforma laboral de 2012 hasta hoy el salario medio de los jóvenes ha bajado un 7% (junto con el encarecimiento del nivel de vida), y en el caso de las mujeres la situación es aún más precaria. Además de la precariedad laboral, la juventud se ve pisoteada y precarizada en todos los ámbitos de la vida, y en lugar de hablar sobre su situación, los jóvenes sufren continuamente la criminalización desde las instituciones y los medios de comunicación. La crisis creada por el Covid-19 ha agravado esta situación, además de haber aflorado y acelerado las opresiones, pero en la rueda del sistema capitalista heteropatriarcal los jóvenes siempre están aplastados. Así pues, el propio sistema es la raíz del problema, y la lucha y la organización de cada día los encamina a superarlo.

La precarización que padecen los jóvenes y los ataques a las pensiones tienen una estrecha relación. Las desregulaciones sufridas en el ámbito laboral, la falta de soberanía, la destrucción del poder político por parte de la Unión Europea y de empresas gigantes, son una de las principales fuentes de energía del capitalismo. Los retos particulares de la juventud y de los pensionistas constituyen la lucha misma, y solo tienen un camino para culminar las reivindicaciones de todos los movimientos.

Por este motivo, Gu Ere Bagara Bilbao, Eragin, Ikama, Ikasle sindikatua y ERNAI manifiestan su apoyo a todos los que tomarán la calle el sábado y llaman a la juventud trabajadora a unirse a la lucha por pensiones dignas, ya que los actuales precarios y los pensionistas de mañana tenemos el mismo enemigo. “El 29 de mayo, ¡a la calle!”. Bilbao, Sagrado Corazón, 18:00 horas.