Israel/Palestina: tres éxitos internacionales de la campaña BDS

Tamaño Texto-+=

(Julien Salingue)

En rápida sucesión, la campaña BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) ha logrado tres grandes éxitos a nivel internacional, confirmando que, dos meses después de la última ofensiva violenta israelí contra las y los palestinos, el movimiento de solidaridad internacional está creciendo y sumando puntos.
 
El lunes 5 de julio, el fondo de pensiones más grande de Noruega anunció que se retiraba de unas quince multinacionales, incluidas Alstom, Altice Europe y Motorola, invocando sus actividades en los asentamientos israelíes en Cisjordania. KLP, que gestiona 95 mil millones de dólares en activos, ha explicado que “Motorola y otras compañías corren el riesgo de ser cómplices de violaciónes del derecho internacional en Palestina ocupada” . En cuestión, la prestación de servicios al ejército israelí y / o los asentamientos, pero también la participación en la financiación de la construcción de viviendas e infraestructura en los territorios bajo ocupación israelí, lo que se tradujo en el descarte de cinco bancos por parte del KLP. El fondo de pensiones noruego sigue los pasos de otras estructuras del mismo tipo, como ABP, el mayor fondo de pensiones de los Países Bajos, que anunció, en el verano de 2020, el fin de sus participaciones en dos bancos israelíes debido a su participación en la colonización.

Para el FC Barcelona, Jerusalén no es aceptable

El 15 de julio, las críticas “en acción” a la política colonial israelí se expresaron en un terreno completamente diferente, con el anuncio, por parte del jefe del club de fútbol Beitar Jerusalem, de la cancelación del partido amistoso con el FC Barcelona, programado para el 4 de agosto.

¿Razones de la cancelación? Por “razones políticas” , según el dueño del club, quien dijo en su página de Facebook: “Compré Beitar por amor a la ciudad santa, y si me rindo por razones políticas para jugar en Jerusalén, no lo haré de acuerdo con mi principios ”. Es decir: el FC Barcelona se negó a permitir que el partido amistoso se disputara en Jerusalén, la autoproclamada capital del Estado de Israel, y propuso que tuviera lugar en Tel Aviv. BDS y la Federación Palestina de Fútbol lanzaron una campaña de interpelación al club azulgrana, que dio sus frutos con la cancelación definitiva del partido.

Sin helados Ben & Jerry ‘s en las colonias

Tercer acto el 19 de julio con el anuncio del famoso fabricante de helados Ben & Jerry’s del final de la venta de sus productos en los territorios palestinos ocupados – y por tanto en las colonias: “Creemos que no es compatible con nuestros valores que los helados Ben & Jerry se vendan en los territorios palestinos ocupados”. Una decisión que provocó reacciones de indignación en Israel, desde la oficina del primer ministro Naftali Bennett que declaró que “el boicot no funciona y no funcionará, y lucharemos con todas nuestras fuerzas” al canciller del “centrista” ( ?) Yaï Lapid, quien explicó que “La decisión de Ben & Jerry ‘es una capitulación vergonzosa ante el antisemitismo y el movimiento BDS.” Benjamin Netanyahu tuiteó: “Los israelíes ahora sabemos qué helado NO comprar”. Y sabemos por nuestra parte que la campaña BDS, destinada a aislar al Estado de Israel mientras se violen los derechos nacionales y democráticos de las y los palestinos, sigue produciendo sus efectos: un estímulo para seguir desarrollándola.

20/07/2021

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/israelpalestine-trois-succes-internationaux-de-la-campagne-bds

Traducción: F E para antikapitalistak

Print Friendly, PDF & Email
Share This