Greba mugagabea Cadizko Badian.

Tamaño Texto-+=

A la huelga indefinida en la Bahía de Cádiz

La periferia también quiere pan y trabajo

Fabio Buitrago |

El pasado 10 de noviembre la principal avenida de Cádiz se vio cortada por los trabajadores del metal. Podría parecer una huelga más de trabajadores que luchan por un mejor convenio colectivo, pero hay un trasfondo mucho mayor; la lucha por no ver convertida la provincia en un parque temático para turistas.

Cádiz cómo provincia lleva sufriendo la deslocalización de empresas más de una década. Primero fue Delphy, siguiéndole Gadir Solar y Visteon entre otras. En todo este tiempo, los jóvenes hemos visto cómo teníamos que elegir entre migrar y los trabajos precarios vinculados al turismo. No son pocos los menores de 25 años que, pese a trabajar todos los veranos, no han cotizado apenas, siendo esta circunstancia consecuencia de la estacionalidad turística y del modelo económico por el que se ha apostado en el sur.

Se dice popularmente que de aquellos polvos vienen estos lodos. Pues Cádiz, más de diez años después, es una provincia con tejido industrial mucho más débil de lo que fue antaño, con empleos precarios y estacionales, y en la que en los últimos años no pocos ayuntamientos de la provincia tienen intención de poner en marcha planes relacionados con la depredación de espacios naturales para tener una mayor capacidad de alojamiento para turistas.

En este contexto, la huelga de los trabajadores del metal representa mucho más de lo que puede parecer a simple vista, no sólo ya por la historia de la industria en la provincia durante los últimos años, sino también por el desarrollo de la lucha en sí, donde por un lado la patronal pactó con el gobierno el traslado de la planta de Airbus a Getafe, y por otro, las mismas élites sindicales traicionaron, una vez más, a los trabajadores, aceptando el marco impuesto por la patronal a cambio de una subida que no es ni paralela a la de la inflación y olvidándose por completo de los trabajadores de la subcontrata (entre otras).

Es por esto último que los trabajadores del metal han hecho un llamamiento a la huelga indefinida a partir del 16 de noviembre. Esta lucha representa la resistencia a la turistificación de la provincia y a la precarización de la vida en una provincia que además da para mucho más que el sol y playa. Una victoria de los trabajadores podría suponer un punto de inflexión en la dinámica provincial.

Periferiak ogia eta lana ere nahi ditu
Fabio Buitrago |

Azaroaren 10ean Cadizeko etorbide nagusia moztu zuten metaleko langileek. Hitzarmen kolektibo hobe baten alde borrokatzen duten langileen greba bat gehiago irudi lezake, baina askoz ere sakonera handiagoa dago; probintzia turistentzako parke tematiko ez bihurtzeko borroka.

Cadizek hamarkada bat baino gehiago darama enpresen deslokalizazioa jasaten. Delphy izan zen lehena, Gadir Solar eta Visteon atzetik zituela, besteak beste. Denbora horretan, gazteek ikusi dugu nola aukeratu behar genuen migrazioaren eta turismoari lotutako lan prekarioen artean. Ez dira gutxi 25 urtetik beherakoak, uda guztietan lan egin arren, apenas kotizatu ez dutenak, egoera hori turismoaren urtarokotasunaren eta hegoaldean egin den eredu ekonomikoaren ondorio izanik.
Jendeak esaten du hauts haietatik datozela lohi horiek. Izan ere, Cadiz, hamar urte baino gehiago geroago, garai batean baino industria-sare ahulagoa duen probintzia da, enplegu prekarioak eta urtarokoak dituena, eta azken urteotan probintziako udal askok naturguneen harraparitzearekin lotutako planak abian jartzeko asmoa dute, turistek ostatu hartzeko gaitasun handiagoa izan dezaten.

Testuinguru horretan, metaleko langileen grebak uste baino askoz gehiago ordezkatzen du, ez bakarrik azken urteetan probintziako industriaren historiagatik, baita borrokaren beraren garapenagatik ere, alde batetik, patronalak gobernuarekin hitzartu baitzuen Airbusen lantegia Getafera eramatea, eta, bestetik, elite sindikal berberek traizio egin zieten, beste behin ere, langileei, eta ez zuten erabateko aldaketa onartu, ez eta zerga osoa ere.

Hori dela eta, metaleko langileek greba mugagaberako deia egin dute azaroaren 16tik aurrera. Borroka honek probintziaren turistizazioari eta probintziaren bizitzaren prekarizazioari aurre egiten dio, gainera, eguzkiak eta hondartzak baino askoz gehiago ematen duen probintzia batean. Langileen garaipena inflexio-puntua izan liteke dinamika probintzialean.

Print Friendly, PDF & Email
Share This