Gran Bretaña: la ola de huelgas sigue creciendo

Tamaño Texto-+=

Terry Conway//

Casi medio millón de trabajadores de seis sindicatos iniciaron acciones de huelga en toda Gran Bretaña el 1 de febrero como parte de la mayor ola de huelgas en más de una década.

Funcionarios, profesores, conductores de trenes y profesores de escuela, hombres y mujeres, han dejado sus herramientas de trabajo. No sólo montaron piquetes en sus lugares de trabajo, sino que también participaron en vibrantes manifestaciones y concentraciones en los centros de las ciudades. Las acciones tenían dos objetivos: hacer avanzar los conflictos sobre salarios y condiciones de trabajo y oponerse a las leyes antisindicales aún más duras que el gobierno conservador británico está haciendo aprobar por el Parlamento de Westminster.

Acciones, huelgas, manifestaciones

A pesar de que los principales medios de comunicación, muy a menudo favorables al gobierno británico, han atacado a las y los huelguistas durante meses y han intentado desesperadamente encontrar a la supuesta “gente normal” que se supone que estaría en contra de las huelgas, éstas siguen siendo extremadamente populares.

Hay muchas informaciones de padres y alumnos que se unen a los piquetes en las escuelas. Los estudiantes también se unieron a los piquetes y a las protestas en los campus de Gran Bretaña. Los grupos de solidaridad de estudiantes en huelga están empezando a ser parte de la vida en los campus y a plantear la cuestión del impacto del aumento del coste de vida en un millón de estudiantes, que es en gran parte invisible en la actualidad.

Las marchas del 1 de febrero fueron recibidas por las bocinas de los autobuses y coches en señal de apoyo y por las personas que salían de su lugar de trabajo y de su casa para aplaudir. Cada vez más trabajadores y trabajadoras reconocen que la crisis del coste de la vida es un ataque contra cada una y cada uno de nosotros, ya sean trabajadores o desempleados, de todas las generaciones.

Las cifras de participación en los eventos son impresionantes. 40.000 en Londres, 9000 en Oxford, 7000 en Bristol, 1000 en Cardiff, 2000 en Leeds, 4000 en Manchester, 1000 en Glasgow, 2000 en Leeds… No es Francia, pero es la mayor participación en manifestaciones entre semana en mucho tiempo.

Esto es solo el comienzo…

Tan importante como la participación, la mentalidad: la determinación de que las demandas salariales están totalmente justificadas y que los servicios han sido devastados durante más de una década. El “proyecto de ley de servicio mínimo”, el nombre oficial del proyecto de ley antisindical, es una broma de mal gusto en un país en el que las leyes existentes son tan draconianas.

Los principales medios de comunicación británicos están repitiendo que en 2011 el doble de trabajadores y trabajadoras llevaron a cabo acciones de huelga contra los ataques a las pensiones del sector público. Pero las dos situaciones no son comparables. La mayoría de las y los trabajadores sabían en ese momento que la acción de 2011 no era más que una protesta simbólica. Por el contrario, el 1 de febrero es parte de una ola de acciones que se ha extendido durante siete largos meses para algunos sindicatos, y que quizás no haya alcanzado su punto culminante.

Y si seis sindicatos organizaron huelgas importantes el 1 de febrero, esto no incluye a todos los que actualmente participan en programas de acción de las y los asalariados. Ningún sindicato de salud estaba en huelga ese día, pero los cuatro principales sindicatos llevarán a cabo acciones en Inglaterra esta semana: solo habrá un día en el que no habrá huelga de trabajadores de la salud.

Para todos los sindicatos que estuvieron presentes el 1 de febrero, este día forma parte de una serie de huelgas. Se trata de otro día de acción coordinada, quizás a principios de marzo. La moral es más alta después del 1 de febrero que antes. Más de un millón de trabajadores tienen actualmente mandatos de huelga, muchos están considerando un mayor nivel de coordinación en el futuro.

Hebdo L’Anticapitaliste – 648 (09/02/2023)

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/grande-bretagne-la-vague-de-greves-continue-se-developper

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Print Friendly, PDF & Email
Share This