Frontex: el brazo armado de la Unión Europea que ahoga a las personas migrantes en el Mediterráneo

Tamaño Texto-+=

<Por Freddy Mathieu >

Frontex /1 atraviesa un mar agitado… Durante casi dos años, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas  y su ex director ejecutivo, Fabrice Leggeri, se han enfrentado a múltiples acusaciones por parte de ONG, medios de comunicación y la Comisión Europea.

¿La agencia europea habría cerrado los ojos ante las devoluciones /2 de personas migrantes en aguas griegas? Sí, según un informe de la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. El informe fue tan perjudicial cuando salió que se consideró clasificado y solo se presentó a miembros seleccionados de la comisión parlamentaria “Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos” (LIBE), mientras que el público era manenido en la ignorancia. Afortunadamente, este informe acaba de ser hecho público por la plataforma FragDenStaat, con sede en Alemania, en colaboración con Der Spiegel y Lighthouse Reports (Países Bajos) /3.

¿Qué contiene el informe de la OLAF?

El artículo del Spiegel es preciso: “El informe consta de 20 entrevistas con testigos, incluye meses de trabajo de investigación y llena más de 120 páginas: La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha sido minuciosa. Las y los investigadores registraron las oficinas pertenecientes al equipo directivo de Fabrice Leggeri, entonces jefe de Frontex, y revisaron los correos electrónicos y los mensajes de WhatsApp. El informe de la OLAF condujo a la dimisión de Leggeri en la primavera de 2022. Pero lo que las y los investigadores han descubierto va mucho más allá de las cuestiones de responsabilidad individual. Aunque éste no fue el objetivo principal de la investigación, el informe expone incansablemente cómo los guardias fronterizos griegos en el mar Egeo abandonan a los refugiados en el mar en balsas de rescate inflables para evitar que ejerzan su derecho a solicitar asilo”.

Frontex estaba informada desde las primeras horas de estas “devoluciones” a Turquía, pero sus líderes tomaron la decisión de cerrar los ojos. Esto es básicamente lo que afirma el informe de Olaf. Según la Oficina, los ejecutivos de la agencia de fronteras exteriores de la UE cometieron “graves faltas”, al no señalar la represión de migrantes por parte de los guardias fronterizos griegos. Este informe indica que en un caso, el avión de la agencia de la UE se alejó voluntariamente de una zona del mar Egeo, para no ser testigo de un incidente en curso. El informe también señala una multitud de infracciones ante la llegada de barcos improvisados, a menudo procedentes de Turquía.

Estas conclusiones confirman las acusaciones de varias ONG, que desde hace varios años señalaban las derivas de la Unión Europea y de los países adherentes en la gestión de la crisis migratoria, debido en particular a la guerra en Siria. La ONG Aegan Boat Report /4 documenta las devoluciones desde el mar Egeo y las islas griegas del mar Egeo desde hace años. Dicha ONG, que fue objeto de ataques de las autoridades griegas por su minucioso trabajo de documentación de las devoluciones, publica informes cifrados semanales, mensuales y anuales.

Desde marzo de 2020, más de 900 balsas salvavidas fabricadas en Grecia, que transportan a más de 15,000 refugiados, se han encontrado a la deriva en la zona marítima entre Turquía y las islas griegas del mar Egeo, y nadie encuentra esto al menos un poco fuera de lo común.

Recientemente escribía en su página de Facebook: “Curiosamente, ningún funcionario de la UE ha pedido hasta ahora respuestas a Grecia, sobre el gran número de balsas salvavidas que transportan personas refugiadas, que han sido encontradas impotentes a la deriva en el mar Egeo, en la frontera con Europa. Tampoco han tomado medidas para investigar estas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional cometidas por un Estado miembro de la UE, entonces la pregunta es, ¿por qué?”.

El Parlamento europeo se niega a validar las cuentas de Frontex

La publicación en los periódicos de extractos del informe de la OLAF causa sensación. El martes 18 de octubre tuvo un eco en el Parlamento Europeo que debía examinar el presupuesto anual de las agencias europeas, incluida Frontex. 345 diputados votaron a favor de la recomendación de la comisión de control presupuestario de rechazar la la asignación presupuestaria a Frontex, 284 votaron en contra de la recomendación y 8 se abstuvieron. Los diputados critican “la magnitud de las faltas graves cometidas” por el anterior director ejecutivo de la Agencia. Pero no debemos conformarnos con este pequeño “tiempo muerto”, no pedimos renovar Frontex para que funcione mejor, sino disolverlo.

En este punto, ya no podemos hablar de un “incidente” sino de un sistema organizado, una política de rechazo que se generaliza en todos los países europeos, en los mares que rodean nuestro continente… y que tiene como objetivo aceptar solo a aquellos que la economía capitalista necesita, ya sea directamente en puestos de trabajo o como “ejército de reserva” para influir negativamente en las condiciones de trabajo de todas y todos.

Y mientras esta cuestión esté sobre el tapete, también pidamos cuentas a las y los electos belgas sobre la organización de la acogida de los solicitantes de asilo en nuestro país. Desde principios de año, Bélgica ha sido condenada más de 4000 veces por los tratos degradantes que les inflige al no organizar la acogida prevista en todos los tratados internacionales y europeos que rigen la solicitud de protección internacional.

****************************************
Las principales acusaciones de OLAF a Frontex

El informe de la OLAF muestra cómo Frontex ha sido cómplice de flagrantes violaciones de los derechos humanos.

– En repetidos incidentes, la dirección de Frontex ha ocultado casos de posibles violaciones de los derechos humanos a su propio responsable de derechos fundamentales;

– La agencia suspendió su vigilancia aérea para dejar de registrar las violaciones de la ley;

– Cofinanció algunas de las unidades griegas que realizaron las devoluciones;

– Según el informe, Frontex ha engañado a los órganos encargados de supervisar la agencia;

-Y aunque debería quedar claro al leer el informe que las devoluciones eran “de naturaleza grave o susceptibles de persistir”, Frontex no puso fin a las operaciones conjuntas como se estipula en el artículo 46 del reglamento de la agencia.

18 de octubre de 2022

Notas

1/ Lo que inicialmente era solo una pequeña agencia en Polonia se ha convertido en una de las más grandes de la UE. Su presupuesto ha aumentado más de un 560 % desde 2005, y se le reservan 5.600 millones de euros para el período 2021-2027. El presupuesto anual de Frontex pasó de 6 millones de euros a 754 millones de euros. Frontex ha reclutado a un ejército de guardias fronterizos que pueden poseer y utilizar armas de fuego, y tiene como objetivo disponer de 10.000 guardias para 2027. “La agencia pone a disposición agentes de los servicios represivos de los Estados miembros y de los países asociados al espacio Schengen, así como buques, aviones y dispositivos de vigilancia fronteriza en las zonas de las fronteras exteriores que requieren asistencia adicional”… “La agencia apoya la cooperación de los servicios represivos, las agencias de la UE y los servicios aduaneros en las fronteras marítimas”… “Frontex juega un papel creciente en la devolución hacia su país de origen de las personas que no son autorizadas a permanecer en la Unión Europea. La agencia ayuda a los Estados miembros a coordinar y financiar las operaciones de devolución, pero también puede lanzar dichas operaciones por iniciativa propia ”se puede leer en su sitio web: https://frontex.europa.eu/about-frontex/faq/key-facts/

2/ Devoluciones: las y los solicitantes de asilo que llegan a las islas griegas o a las aguas territoriales son arrastrados hacia el mar, u obligados por la Guardia Costera Helénica a subir a las balsas salvavidas naranjas inflables, “en forma de tienda” y dejadas a la deriva.

3/ https://www.spiegel.de/international/europe/frontex-scandal-classified-report-reveals-full-extent-of-cover-up-a-cd749d04-689d-4407-8939-9e1bf55175fd

4/ https://aegeanboatreport.com/

25/10/2022

https://www.gaucheanticapitaliste.org/frontex-le-bras-arme-de-lunion-europeenne-qui-noie-les-migrant·e·s-en-mediterranee/

<

p style=”text-align: justify;”>Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Print Friendly, PDF & Email
Share This