TRAS LA HUELGA GENERAL DEL 5-O EN FRANCIA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES, CONTINUAR LA LUCHA                                            

Tamaño Texto-+=

(Manuel de la Rosa Hernández)/

Las organizaciones sindicales CGT, FO, Solidaires, FSU, marcharon el pasado 5 de octubre junto a diversos gremios laborales en manifestaciones convocadas con las organizaciones juveniles Fidl, MNL, Unef y UNI. Había convocadas huelgas y manifestaciones de las y los trabajadores del sector público y privado en toda Francia en contra de la reforma de las pensiones y la reforma del seguro de desempleo.

Una protesta obrera, popular y estudiantil contra las reformas de Macron

Miles de personas salieron a manifestarse contra la ofensiva brutal de los poderes financieros y su representante Macron, por la “retirada definitiva de la reforma de pensiones de Macron”. en muchas ciudades y pueblos de Francia en manifestaciones organizadas por cuenta de sindicatos obreros, organizaciones estudiantiles y grupos de izquierda. Los manifestantes le piden al Gobierno de Emmanuel Macron aumentar aún más el salario mínimo, volver a calcular la reforma del seguro de desempleo y reivindicaciones pendientes sobre las jubilaciones.

160.000 personas se manifestaron en la calle en unas 200 ciudades, El 5 se registraron protestas en Rennes, Nantes, Caen, Marseille, entre otras ciudades, en París fueron unas 30.000.  Salieron a defender las pensiones públicas, los salarios, la sanidad y la educación pública, …

En el centro de la protesta la defensa de los salarios, el empleo, las pensiones y contra la reforma al seguro de desempleo. Presionando sobre la vida de la gente: salarios bajos, precios altos.  Los participantes consideran que la vida en las grandes urbes es cada vez más cara.

Una de las reformas más recientes y por la que muchos protestaron es la del seguro de desempleo, la cual ya no calculará la ayuda económica dividiendo los salarios brutos percibidos en los últimos 12 meses, sino durante los últimos 24 meses. Esto se traduce en una reducción de las prestaciones de las personas que reciben el beneficio de desempleo.

Otro de los argumentos de los y las manifestantes es lo que consideran un débil aumento del salario mínimo de crecimiento o ‘Smic’ que es el salario mínimo legal. El pasado 1 de octubre, el Smic se incrementó en un 2,2%, pasando de 1.554,58 euros a 1.589,47 euros, un incremento de 34,89 euros. No obstante, los y las manifestantes reclaman un salario mínimo de 1.700 euros. La pérdida de poder adquisitivo está en el fondo de esta reclamación. Sobre la cuestión de los salarios, Yves Veyrier, secretario general de Force Ouvrière señaló que “las subidas de precios que han llegado a acentuar la presión sobre el poder adquisitivo muestran lo central que es esto”.

Existe una urgencia de clasificar las ramas profesionales para aumentar el salario mínimo, la emergencia salarial en el servicio público y muchas otras razones que tienen los sindicatos para reclamar cambios al Gobierno de Emmanuel Macron. Otra de las consignas de las marchas fue el pase sanitario y la vacuna obligatoria que, según sindicalistas, atenta contra las libertades de las y los trabajadores.

Impulsarán el movimiento desde abajo para continuar la lucha

Las y los trabajadores se pusieron en marcha para ganar a pesar de la falta de confianza en las   direcciones sindicales mayoritarias de la CGT y FO que impulsaban una jornada de acción, pero sin impulsar un movimiento que tuviera continuidad.

Hoy hay importantes sectores laborales que tienen claro la necesidad de impulsar un movimiento que solo podrá venir desde abajo, como en 2019, y ya hay huelgas en algunos sitios, por ejemplo, en hospitales.

Ahora hay discusiones en empresas y en sectores laborales de la administración pública, sobre todo entre militantes de la CGT y de FO, chalecos amarillos, militantes políticos de izquierda, para ver cómo seguir, hay también comités de resistencia y de recuperación de los derechos en muchos lugares.

Preparar las condiciones para ganar, desde abajo, un movimiento controlado por los huelguistas mismos, eso es la propuesta central de esta iniciativa. Hay un encuentro a nivel nacional en Francia el próximo día 13 de noviembre.    

Print Friendly, PDF & Email
Share This