FRANCIA: CUANDO EL ESTADO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS ACTIVISTAS… PERO AÚN ASÍ LOS CONDENA

Tamaño Texto-+=
 (David Lhotellier)
 
Sábado 3 de octubre de 2020, poco después de las 8 am. El aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle está tranquilo, tanto como un aeropuerto en medio de una pandemia, mientras que los vuelos turísticos están prohibidos. En el frío de este comienzo de otoño, algunos autobuses dejan discretamente en las calles cercanas a grupos de activistas decididos a romper esta monotonía. En voz baja, ellas y ellos se repiten las instrucciones, por miedo a no saber cómo lidiar con esta o aquella situación. “¿No tienes una navaja suiza? “¿Y qué pasa si nos separan? “¿Pensaste en escribir el número del abogado en tu brazo? Todos tienen su papel, preciso y claro: él hablará con la prensa, ella con la policía, el otro estará listo para aplicar primeros auxilios a posibles heridas…
 
Varios de ellos luego entran por la gran puerta y ponen un alegre lío en el aeropuerto: activistas que desafían a los transeúntes aquí, una banda de música que comienza a tocar. Para atraer a los medios de comunicación y disuadir la represión, estuvieron acompañados por dos representantes electos de la Francia rebelde: el eurodiputado Manon Aubry y la diputada Clémentine Autain, que también es miembro de Ensemble!, organización hermana de la izquierda anticapitalista. Pero es solo la apertura de las festividades: al otro lado del edificio, sus compañeros y compañeras están entrando en el área segura. Por un lado, un talud es atravesado gracias a una escalera. Por otro lado, la alambrada se abre con una sierra. Un guardia de seguridad les ve e intenta bloquear su paso; pero solo e indefenso, debe pronto resignarse a verles deslizarse a su alrededor y contentarse con simplemente llamar a sus colegas. Luego comienza una persecución cinematográfica: saliendo de su guarida, la policía intenta interceptar a los activistas que corren a toda velocidad por la pista. Conduciendo sus coches a toda velocidad atrapan en el suelo a aquellos que logran coger. Pero el plan está bien establecido: sin perder la sangre fría, las y los activistas que lideran la acción continúan corriendo haciendo enigmáticos gestos de mano para dar sus instrucciones. Todo el mundo les entiende.
 
De los aproximadamente cien activistas que entraron en la zona, una gran mayoría logra converger hacia el centro de la pista, frente a un avión, para desplegar sus pancartas. “Terminal 4: ¡el estado debe decir que se detenga! “El único avión verde es el que no vuela”. Los contactos policiales negocian, reducen la presión y tienen algo de tiempo para que algunos activistas declaren un discurso sumario, frente a las cámaras de los periodistas.
 
La acción duró menos de una hora, seguida de un largo día de detención policial. Uno de nuestros activistas, que participó, se encuentra en la gendarmería Roissy poco después de las 10 de la mañana, solo para dejarla a las 2 de la mañana. Guarda algunos recuerdos hilarantes de ello, desde el momento en que los gendarmes se dan cuenta de que se han olvidado de tomar la fecha de nacimiento de las y los detenidos y que deben llamarlos a todos uno por uno, hasta el momento en que llaman por sexta vez a una persona que no existe. Pero también guarda el amargo recuerdo de un lugar que apenas se cree que sea hospitalario: solo se les dará a comer, a las 9 pm, un plato cocinado para dos, a veces caducado hace varios meses… y en el momento de la liberación, debemos contar con la solidaridad de las y los camaradas, para recoger a los activistas uno por uno a campo abierto. Y no hablemos de las medidas sanitarias, que son totalmente inexistentes en esta sala única donde los activistas estuvieron apilados durante todo un día.
 
Y para 450 vuelos más…
 
El objetivo de la acción, coorganizada por Alternatiba, ANV-COP21 o Extinction Rebellion: denunciar un proyecto faraónico y completamente absurdo, el de una cuarta terminal en el aeropuerto Charles de Gaulle. Diseñado para permitir unos 450 vuelos más por día 1, por lo tanto, la “T4” habría tenido la misma capacidad por sí sola… que el segundo aeropuerto de la región de París, Orly. Una extensión que suena como un anacronismo: en un momento en que los sucesivos informes del IPCC nos imponen una rápida disminución del tráfico aéreo, responsables del 2,8% de las emisiones globales de CO2(2), es difícil entender cómo la expansión de los aeropuertos podría ayudar a cumplir estos objetivos. Y sin embargo: como siempre cuando hay dinero en juego, los promotores de estos proyectos encuentran una justificación. Cuando las y los residentes, que temían (ciertamente con razón) un fuerte aumento de las molestias (ruido y otros), comenzaron a organizarse para oponerse al proyecto, entonces los colectivos ecologistas amplificaron estas críticas y les dieron un alcance nacional, hemos podido ver a Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transporte francés, declamar diatribas llorosas sobre el intercambio de culturas (mientras estaba en un global(3)), y promete con la mano en el corazón que la Terminal 4 será ecologista: sí, señores y señoras, porque estará diseñada para acomodar el avión verde del mañana, el que funcionará con hidrógeno.
 
Hermana gemela de la fusión nuclear, el hidrógeno es un clásico de las profecías mesiánicas del capitalismo verde(4). Sobre el papel, puede ser un modo relativamente prometedor de almacenamiento de energía, siempre que sepamos cómo producir esta energía sin afectar el medio ambiente, lo que no existe; pero sin siquiera abordar este problema, todavía estamos muy lejos de tener tecnología funcional para automóviles de hidrógeno, y mucho menos para aviones. Airbus, que está trabajando en el tema, promete la puesta en marcha de un primer modelo para 2035(5): además del hecho de que tales anuncios siguen siendo irrazonablemente optimistas, tendremos que esperar aún más para renovar significativamente la flota aérea, y ya estamos temblando imaginando el coste ecológico de esta renovación… En resumen: en una temporalidad más realista, aquella en la que se encuentran las cuestiones ecológicas (recordemos que el último informe del IPCC nos insta a reducir a la mitad (6)), el T4 estaba destinado a acomodar aviones completamente convencionales, emitiendo así enormes cantidades de gases de efecto invernadero. Completamente el tipo de proyectos contra los que es esencial luchar por todos los medios posibles, y si es posible, como fue el caso de este ejemplo específico, articulando la preocupación ecológica global con las realidades locales, las de las personas que no quieren ver a 100 millones de personas volando sobre sus cabezas al año.
 
Una batalla ganada, una guerra que hay que seguir
 
Cuatro meses después de la acción, y ante la cobertura mediática que siguió, el gobierno pidió a Aeropuertos de París que abandonara el proyecto. Ningún vínculo oficial, por supuesto, entre las movilizaciones y esta decisión, pero nadie se engaña: donde las peticiones y manifestaciones habían fracasado, la acción relámpago tuvo éxito. De lo contrario, ¿cómo podemos explicar que otros nueve proyectos del mismo tipo, desde Nantes hasta Niza a través de Mulhouse, siguen vigentes?(7)? Todas estas son nuevas razones de lucha, por las que tendremos que tratar de ser al menos tan persuasivos. Como tendremos que permanecer vigilantes en Roissy: si el proyecto presentado se abandona, el Ministro de Transición Ecológica ha multiplicado al mismo tiempo las señales para dejar claro que un proyecto alternativo, más discreto y un poco menos absurdo, bien puede volver a ponerse sobre la mesa en el futuro.
 
Mientras tanto, no hay duda de que las autoridades reconozcan ni un segundo que las y los activistas tenían razón donde ellas estaban equivocadas. Inmediatamente después de la acción, siete activistas, de quienes la policía sospecha que sean la dirección de la acción, fueron enviados a juicio y amenazados con una sentencia de prisión condicional(8). Seis meses después de que el proyecto fuera abandonado, todos los demás activistas reciben una carta de la prefectura de policía anunciando que la prefecta delegada les ha multado con 750 euros. ¿El motivo?
 
“Haber accedido en parte crítica del área restringida de seguridad… sin razón legítima”. ¿No hay razón legítima? La señora prefecta probablemente debe ponerse en sintonía con el gobierno, ya que él mismo acaba de reconocer que este proyecto no era compatible con los compromisos ecológicos del Estado francés…
 
Esta sucia mala fe, combinada con un deseo obvio de castigar mediante el ejemplo, promete una batalla legal despiadada, y probablemente rica en golpes bajos. Las fechas de envío de cartas, por ejemplo, parecen cuidadosamente elegidas para dificultar el uso de un abogado: la carta de notificación a la persona, a la que los acusados tuvieron que responder dentro del mes siguiente, se envió al comienzo de las vacaciones de Navidad, mientras que la multa, que podían impugnar en un plazo de dos meses, se recibió a principios de agosto. Pero las y los activistas no tienen la intención de dejarse hacer: la supervivencia de la humanidad es una razón para entrar en una pista al menos tan legítima como un billete de avión, y tienen la intención de argumentarlo, ante un juez si es necesario. Por el momento, las multas han sido impugnadas por una apelación al superior del prefecto, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, que tiene el poder de anular directamente esta multa. Poco se puede esperar de este hombre de extrema derecha, que recientemente se distinguió acusando a la propia Marine le Pen de ser “demasiado suave” en el tema del Islam. Sin embargo, puede tener algún consejo para el segundo recurso disponible, directamente ante los tribunales: él mismo es un habitual en los tribunales, a quien aparece regularmente en sórdidos cargos de acoso sexual y violación.
 
Además de ahorrar a las y los activistas una multa injusta, ganar esta batalla sería de otro interés: la construcción de una jurisprudencia en la que la emergencia ecológica sea una razón legítima para no respetar la ley. Tal jurisprudencia ya está empezando a aparecer: en Suiza, un juez absolvió a activistas que habían ocupado un banco con el argumento de que la emergencia climática justificaba esta acción(9), y en Francia, algunos de los “descolgadores” que habían robado el retrato de Emmanuel Macron expuesto en los ayuntamientos tuvieron su condena anulada por el Tribunal de Casación, en nombre de la libertad de expresión. Probablemente sea mucho confiar en la legislación, que no está escrita fundamentalmente para estar a nuestro favor: por definición, la jurisprudencia es una protección inestable, que ya no es aplicable en cuanto cambia la ley… y en este caso, la Asamblea Nacional Francesa ya está estudiando una ley que agravaría considerablemente las penas incurridas por las personas que entran ilegalmente a un aeropuerto(10). Así y todo: después de la victoria política, una segunda victoria, legal ésta, ayudaría a restaurar la esperanza a esta generación militante que solo tiene acción directa como medio disponible para detener el frenesí ecocida de nuestros líderes.
 
14/10/2021
 
Traducción: F.E. para antikapitalistak.org
Print Friendly, PDF & Email
Share This