El colectivo Erdiz bizirik! ha convocado para el próximo sábado, día 24, a las 12 del mediodía, una concentración en la Plaza de los Fueros de Elizondo bajo el lema ‘En defensa de los comunales: ni PSIS, ni expropiaciones’.
Desde el colectivo creen que «la mina a cielo abierto que Magna quiere abrir en el lugar de Antzeri en Zilbeti, está muy unida al proyecto de Erdiz. Por un lado, porque tal como dicen en la memoria del proyecto de Antzeri, el objetivo es Erdiz y éste de Zilbeti no deja de ser un proyecto transitorio mientras surgen nuevas condiciones para retomar el proyecto de Erdiz». Recuerdan que ambos (Antzeri y ERdiz) «se encuentra en la Zona de Especial Consevación de Monte Alduide, por lo que ocurre en uno, sirve de precedente para el otro».
El colectivo tiene clara «esta relación directa» de ahí que les preocupe «tramitación seguida en Antzeri, la expropiación de comunales y la posición de algunos partidos de Baztan».
Y explican que «el proyecto de Antzeri lo están tramitando a través de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), de tal manera que todo el procedimiento recae en el Gobierno de Navarra negando así la capacidad de decisión a los entes locales». Recuerdan que el mismo procedimiento se ha llevado a cabo con el proyecto del colegio de Lekaroz en Baztan.
Como Antzeri y Erdiz se encuentran en el mismo ZEC, creen que «al tramitarlo como PSIS y quitar la capacidad de decisión a los entes locales, están sentando un precedente peligroso para Erdiz».
Recuerdan que «en su día, el colectivo Erdiz Bizirik junto a la coordinadora Monte Alduide impulsó una recogida popular de alegaciones contra el PSIS. El Gobierno de Navarra las rechazó y ahora el tema está en el tribunal contencioso administrativo de Navarra».
Como la Junta General del Valle de Baztan votó en contra de la desafectación de 1600 m2 de comunal de Quinto Real para el túnel que quiere realizar Magna (para transporte de material de Antzeri), la empresa ha pedido al Gobierno de Navarra que expropie el comunal en litigio. «Si se aprueba la expropiación, significará otro precedente alarmante. Y mientras, UPN, PSN y Ezkerra de Baztan se alinean a favor del proyecto». Recuerdan que en la actualidad hay 91 ganaderos que utilizan el comunal de Erdiz, donde anualmente pastan 406 vacas, 229 caballos y yeguas y 611 ovejas.