ELA rechaza el Proyecto de Presupuestos de Navarra que solo aumenta un 1,6%

Tamaño Texto-+=

<TOMADO DE LA WEB DE ELA>
El acuerdo con EH Bildu solo condiciona el 0,26% a cambio de asumir la totalidad del presupuesto, y no modifica la orientación antisocial de la propuesta. Se mantiene la financiación de UGT, CCOO y CEN vía presupuestos y la pasarela para que Guardias Civiles pasen a la Policía Foral.

El Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) hará que el sector público crezca menos que el PIB y la inflación, lo que significa que perderá peso. La previsión del Ejecutivo de un crecimiento del 4% del PIB (que incluso la AIReF tilda de poco probable), y de un 8,9% del IPC, choca con el aumento del presupuesto del 1,6% (una vez descontadas las partidas de los fondos europeos MRR, dado que el reglamento de éstos establece que no deben ser utilizados para cubrir el presupuesto ordinario, sino que deben destinarse a inversiones adicionales al presupuesto).

Además, el presupuesto se cuadra gracias al endeudamiento, cuando ya uno de cada diez euros del presupuesto irán a pagar la deuda pública y los peajes en la sombra. En este escenario, la negativa a realizar una reforma fiscal para que las rentas altas y las empresas aporten más va a acabar suponiendo la aplicación de nuevos recortes sociales.

ELA destaca que los presupuestos van a servir para financiar con fondos públicos a UGT, CCOO y CEN, algo que se recuperó en el presupuesto de 2022 y no sucedía desde que los tiempos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, mientras se condena a los empleados y empleadas publícas a perder poder adquisitivo.

El acuerdo entre Gobierno de Navarra y EH Bildu para aprobar el presupuesto y no hacer ninguna reforma fiscal supone dar por bueno todo el presupuesto a cambio de condicionar el 0,26del mismo. En el acuerdo los firmantes dicen que “las partes comparten la necesidad de avanzar en materia fiscal y en el impulso a la transición ecológica”. Esta afirmación es pura propaganda y no tiene nada que ver con las políticas que desarrolla el Gobierno de Navarra: se trata de un Gobierno que está impulsando el TAV, la mina de Erdiz y que su principal medida fiscal en toda la legislatura ha sido la eliminación al Impuesto al Patrimonio Empresarial.

Es decepcionante que al final de la segunda legislatura desde la salida de UPN, persisten las mismas políticas fiscales. En definitiva, ni la anterior coalición liderada por Geroa Bai, ni el Gobierno actual liderado por PSN, han supuesto la mínima contrariedad para las élites económicas, las grandes fortunas y los lobbies empresariales y religiosos.

Por último, ELA rechaza que los presupuestos contemplen, como el año anterior, la posibilidad que agentes de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral. La asunción de las competencias de tráfico debe conllevar un aumento de plantilla de la Policía Foral en el que no deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales.

Print Friendly, PDF & Email
Share This