El PSOL llama a reforzar la movilización popular ante la intentona golpista del bolsonarismo en Brasil

Tamaño Texto-+=

Redacción | Hace unas horas, miles de bolsonaristas han tomado el Congreso de Brasil, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema bajo la pasividad de los cuerpos policiales.

Los manifestantes seguidores de Bolsonaro reclaman así un golpe militar y la detención del recién elegido presidente Lula Da Silva.

Desde la organización anticapitalista brasileña «Partido Socialismo y Libertad (PSOL)», llaman en estos momentos a reforzar la movilización popular en contra del bolsonarismo y declaran que «estaremos dispuestos a defender la voluntad soberana de las urnas a partir de nuestra acción en ellos movimientos sociales».

Reproducimos, a continuación, la nota publicada por el PSOL.


ALTO A LA OFENSIVA GOLPISTA

La invasión del Congreso Nacional, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio de la Alvorada representa un intento de golpe de Estado. El bolsonarismo sigue actuando con impunidad y este domingo ha promovido un tipo de “invasión del Capitolio” al estilo brasileño. Es evidente la indulgencia de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, comandadas por el exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres. La inacción de la Policía Militar ante la escalada golpista está ampliamente documentada. Ante esto, la bancada del PSOL en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Nacional del PSOL defienden:

  • Identificación y sanción ejemplar de todos los involucrados, sean terroristas involucrados en actos de depredación, sean los financiadores, en conformidad con la ley en defensa del Estado Democrático de Derecho (Ley 14197/2021);
  • Intervención federal en la materia de seguridad pública en el Distrito Federal;
  • Destitución inmediata del secretario de seguridad del DF, Anderson Torres;
  • Instalación de un CPI para investigar la negligencia de las Fuerzas de Seguridad en el CLDF y en el Congreso Nacional;
  • Convocatoria del Gobernador del DF para testificar sobre los hechos golpistas y la acción de la policía;
  • Desmantelamiento inmediato de los campamentos golpistas frente al Cuartel General del Ejército en la capital y en los estados.
  • Refuerzo a la movilización popular en contra del bolsonarismo, con apoyo a todas las manifestaciones que sean convocadas por los movimientos sociales para defender la democracia brasileña.

La acción de hoy refuerza la importancia de que no haya amnistía para los bolsonaristas que, dentro y fuera del gobierno de Bolsonaro, han cometido y continúan cometiendo nuevos crímenes contra el pueblo brasileño.

El PSOL no aceptará esta ofensiva golpista sin reaccionar. Además de defender que las autoridades actúen por el Estado Democrático de Derecho, frente a este golpismo estaremos dispuestos a defender la voluntad soberana de las urnas a partir de nuestra acción en los movimientos sociales, sabiendo que la movilización popular es crucial para frenar a la extrema derecha.

Ejecutiva Nacional del PSOL
PSOL en la Cámara Legislativa del Distrito Federal

Print Friendly, PDF & Email
Share This