El Pacto de Toledo, contra el Sistema Público de Pensiones

Tamaño Texto-+=
 

Comunicado del Área de Pensionistas de Anticapitalistas
– El Pacto de Toledo, –en adelante P.T.– viene siendo desde hace más de 25 años, el medio a través del cual se lleva a cabo la política de colaboración de clases en el tema de las pensiones públicas, entre las direcciones de CCOO y UGT, la izquierda del régimen y la derecha política, bajo la atenta supervisión de la banca y los fondos de inversión, y de las diversas instituciones a través de las que se expresa la orientación sobre las pensiones del neoliberalismo dominante. El P.T. ha sido así el instrumento mediante el que se han ido aceptando –y proponiendo cuando se estaba en el gobierno– por parte de la izquierda reformista, política y sindical, modificaciones legislativas y recortes de derechos, que han ido deteriorando y dificultando el acceso a la jubilación y reduciendo la cuantía de las pensiones, dentro de la lógica neoliberal, de que no hay recursos para garantizar pensiones públicas dignas para todas : En sus más de 25 años de vida, no ha promovido ni una sola medida que mejore el acceso a la pensión y la cuantía de la misma, de la inmensa mayoría de las personas asalariadas. En eso precisamente consiste la colaboración de clases: en pintar como producto del acuerdo y la negociación, lo que no es sino aceptación de las medidas y propuestas de los de arriba.
– Durante la anterior legislatura, la comisión parlamentaria no alcanzó el consenso sobre las recomendaciones propuestas, básicamente por la oposición de Podemos entonces en la oposición, a las mismas. Con la constitución del nuevo gobierno de coalición, y la entrada en el mismo de UP, la comisión reinició sus trabajos donde los había dejado en 2019, pero esta vez, contando con el apoyo a las recomendaciones de UP, que tras la entrada en el gobierno, ha cambiado de posición, dando así la espalda al movimiento pensionista. Así, la comisión aprueba las recomendaciones por amplia mayoría, con la sola abstención de EH- Bildu y ERC, y el voto en contra de Vox. Las recomendaciones se encuentran en fase de enmiendas, antes de ser sometidas a votación en el pleno del congreso.
– Las recomendaciones, han sido presentadas por los medios de la manera habitual: resaltando las que suponen mejoras –muy pocas– y ocultando aquellas que consolidan recortes en el acceso y cuantía de la pensión, y que suponen mantener en vigor las reformas de pensiones de 2011 y 2013, –una parte importante de las mismas– y sobre todo las que significan un avance en la privatización del sistema público de pensiones . Porque no cabe duda, que las recomendaciones que recogen propuestas positivas para las y los pensionistas, son producto de las movilizaciones del movimiento pensionista contra la subida del 0,25% y el factor de sostenibilidad y por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, y mas en general, de la presión del movimiento para conseguir un sistema de pensiones públicas sostenible y suficiente para garantizar pensiones dignas.
Publicamos a continuación la valoración sobre las 22 recomendaciones realizado por el movimiento de pensionistas de Hego Euskalerria, valoración que compartimos plenamente, junto a las medidas alternativas que propone para mejorar y sostener el actual sistema de pensiones públicas.

Print Friendly, PDF & Email
Share This