Con la presentación de esta querella contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos, el Ayuntamiento pretende restituir’memoria, verdad, justicia y reparación’ por los crímenes cometidos.

Durangoko Udala * E.H
El Ayuntamiento de Durango presentará el 18 de julio en el juzgado de la localidad una querella contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que sufrió en la Guerra del 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.
Con la interposición de esta querella, el Ayuntamiento de Durango, en una iniciativa conjunta con distintas agrupaciones locales, pretende restituir “la verdad, justicia y reparación” por los crímenes cometidos en este municipio.
El Consistorio de Durango considera que el bombardeo perpetrado por la aviación fascista italiana sobre esta villa bizkaitarra el 31 de marzo de 1937 constituye un “crimen de lesa humanidad”.
El bombardeo y los ametrallamientos posteriores sobre la población civil dejaron más de 300 muertxs, cientos de heridxs, numerosas casas y edificios destruidos y “un terrible miedo” entre lxs vecinos.
Sare Antifaxista