DOSSIER GRAN BRETAÑA

Tamaño Texto-+=
“Las enfermeras están en huelga por el bien de todos”

Por Taj Ali

[El secretario de Estado de Salud, Steve Barclay, no deja de proclamar que las huelgas pueden poner en peligro a los pacientes, él, que rechazó cualquier negociación con el secretario del Royal College of Nursing (sindicato de las enfermeras), Pat Cullen. Cabe recordar que el RCN no había iniciado un movimiento de huelga durante 106 años. Y esto después de una amplia votación entre sus miembros. En cualquier caso, el ministro de Finanzas Jeremy Hunt rechaza cualquier aumento salarial que permita hacer frente a la inflación. Sin acuerdo, tras los dos días de huelga de este lunes 19 y martes 20 de diciembre, se llevará a cabo una nueva movilización en enero. Taj Ali explica lo que alimenta la huelga: los efectos de la crisis financiera y humana del NHS (Servicio Nacional de Salud), planificada desde hace años por los gobiernos conservadores. Red. A l´Encontre]

Desde los carteros hasta las y los trabajadores de ambulancias, desde los conductores de autobuses hasta la policía fronteriza, es más fácil preguntarse quién no está en huelga estos días. Cuando las y los trabajadores han experimentado un largo período de estancamiento salarial y la peor reducción del nivel de vida desde la década de 1950, era solo cuestión de tiempo que proclamaran que demasiado es demasiado.

La actual ola de huelgas, la más grande en tres décadas, no sale de la nada, se ha preparado durante más de una década. Y no se trata solo de salarios ridículos. Nuestros servicios públicos, maltratados y magullados por más de una década de austeridad, están de rodillas. Y quienes los usan también están al borde del abismo. Quienes han presidido estos recortes han hablado en los últimos días de la seguridad pública. Pero la verdad es que el público ha sido puesto en peligro todos los días que las y los conservadores han estado en el poder.

El NHS (Servicio Nacional de Salud) no está a punto de romperse, ya está roto. A finales de octubre, más de 7 millones de personas esperaban poder comenzar un tratamiento de rutina, una lista de espera récord en los hospitales que suman más que toda la población de Dinamarca. En Inglaterra, en urgencias, sólo el 68,9% de los pacientes son examinados en cuatro horas. En comparación, en 2009, solo el 4% de los pacientes esperaba más de cuatro horas en urgencias. Este gobierno ha ido más allá reduciendo irresponsablemente los servicios sociales para adultos [cuidados en el hogar que limitan las hospitalizaciones], una política nefasta que ha tenido un efecto de arrastre para nuestros hospitales y su personal.

El estrés y el agotamiento profesional debidos a la acumulación de retrasos en el NHS se agravan por una década de reducción de salarios. Hoy en día, las enfermeras ganan 5000 libras [5740 euros] menos al año en términos reales que en 2010. Y para las matronas y el personal paramédico, esta cifra es de más de 6000 libras. La actual ola de huelgas en varios sectores no es una coincidencia: un nuevo análisis del Trade Union Congress reveló que 2022 fue el peor año para el crecimiento de los salarios reales en casi medio siglo [véase el artículo publicado antikapitalistak.org https://www.antikapitalistak.org/dossier-gran-bretana/ ].

El NHS se encuentra en medio de una crisis de reclutamiento y conservación de agentes, con un un número de personal peligrosamente bajo en todos los sectores. No hace mucho tiempo, las enfermeras recién diplomadas tenían una red de apoyo a su alrededor, colegas experimentados a los que recurrir y recursos para hacer el trabajo. Hoy en día, a menudo, desde el principio se tiran a la piscina, a veces teniendo que asumir la responsabilidad de un servicio completo o emprender procedimientos complejos en ausencia de cualquier colega experimentada.

Una de cada nueve enfermeras dejó el NHS el año pasado y solo el 21% de las enfermeras dicen que hay suficiente personal para hacer su trabajo correctamente. Es una profecía auto-realizadora: las enfermeras se van en masa, mientras que las que permanecen en una profesión subfinanciada, carente de personal y, por lo tanto, agotadora, son más susceptibles de acabar haciendo lo mismo. Con un personal recién diplomado que se supone que interviene por encima de su nivel efectivo de competencia, el deterioro de la atención al paciente es una evidencia.

Tres de cada cuatro unidades organizativas del NHS afirman que cada vez hay más enfermeras que acuden a los servicios de salud mental debido al estrés, el endeudamiento y la pobreza. ¿Cómo pueden las y los profesionales de la salud proporcionar una atención de calidad a sus pacientes cuando su propia salud está amenazada? Este entorno, sometido a una fuerte presión y con pocos recursos, simplemente no es seguro, ni para el personal ni para las y los pacientes.

Desmoralizados y abatidos, las y los conductores de ambulancias no tienen más remedio que ponerse en huelga en un intento desesperado de salvar su servicio. Al igual que las enfermeras, fueron aclamados como héroes en el apogeo de la pandemia, luchando en primera línea para salvar la vida de los demás. Sin embargo, hoy se sienten culpables de hacer huelga por un gobierno que ha presidido 12 años de recortes en el servicio y en su salario

El impacto es evidente para todos. Solo el mes pasado, 41.000 pacientes se expusieron a riesgos potenciales mientras esperaban demasiado tiempo antes de ser ingresados en urgencias o simplemente para que una ambulancia se presentara para rescatarles. De estos 41.000 pacientes, 5.000 fueron puestos en peligro o sufrieron un “perjuicio grave”, incluida la muerte, el número más alto jamás registrado.

Las y los agotados conductores de ambulancia ya han advertido de que la escasez de personal y los retrasos de varias horas en la entrada de los hospitales harán que el número de muertes de pacientes aumente este invierno. Un tercio de los conductores de ambulancias entrevistados por el sindicato GMB este verano cree que los retrasos en la intervención han provocado la muerte de un paciente.

Los ministros del gobierno que expresan su falsa preocupación por la seguridad pública conceden irónicamente un punto importante: nuestros servicios públicos se derrumbarían de la noche a la mañana sin el trabajo de los trabajadores y trabajadoras mal remunerados que constituyen la columna vertebral de estos servicios. Hay una contradicción fundamental en los términos. No se puede pretender que estos trabajadores son demasiado importantes para permitirse hacer la huelga, pero no demasiado importantes como para que se les pague adecuadamente.

Es hora de que sean tratados con el respeto y la dignidad que merecen, por el bien de todas las personas que dependen de los servicios públicos. La verdad es que estas huelgas se producen precisamente por preocupaciones de seguridad pública. El público solo puede estar seguro si quienes están en primera línea para cuidarle cuando sea necesario pueden trabajar en las mejores condiciones posibles. Por eso luchan las y los trabajadores en huelga. (Opinión publicada en The Independent, el 18 de diciembre de 2022).

https://alencontre.org/europe/grande-bretagne/royaume-uni-les-infirmieres-font-greve-pour-notre-bien-a-tous.html

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

 Las enfermeras se unen a las movilizaciones en defensa de los salarios

Yuri Prasad

Hasta 100.000 enfermeras podrían participar en un movimiento sindical en los hospitales de Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte los días 15 y 20 de diciembre, marcando la primera huelga nacional en la historia del Royal College of Nurses (RCN- sindicato de enfermeras), fundado en 1916.

Las enfermeras planean hacer huelga durante dos días. Una nueva y notable etapa de la batalla salarial que se extiende por Gran Bretaña. Las y los líderes sindicales de la RCN en Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte anunciaron la semana pasada que organizarían sus primeros paros el jueves 15 y el martes 20 de diciembre. Esto significará piquetes de huelga delante de los hospitales en gran parte de Gran Bretaña por primera vez en años.

“Nunca pensé que nos vería haciendo huelga”

Con cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que ya están en conflicto, la noticia de la huelga de enfermeras debería elevar la temperatura política. La huelga del 15 de diciembre coincide con una huelga prevista de Royal Mail. Otros sindicatos deberían planificar acciones en los días de huelga del NHS (Servicio Nacional de Salud).

Lucy, una enfermera del oeste de Inglaterra con 14 años de experiencia, dice que la próxima huelga refleja un “cambio radical” entre las enfermeras. “Cuando empecé a trabajar, nunca pensé que nos vería haciendo huelga”, explica.

“Pero ahora estamos realmente hartas. Hemos sufrido la primera ola de austeridad, la congelación de los salarios durante tres años, seguido de aumentos por debajo de la inflación. Luego vimos todos los escándalos de los conservadores, los bonus de los banqueros, etc. La gente simplemente ya no está dispuesta a aceptar salarios bajos ”.

Con un gobierno obstinado, Lucy cree que el sindicato tendrá que lanzar una “acción seria” para obligar al gobierno a ceder. Tiene toda la razón. El RCN indica que anunciará qué usuarios del NHS se verán afectados cuando envíe notificaciones oficiales a finales de la semana. El sindicato ha superado los umbrales de participación exigidos por las leyes antisindicales en 176 lugares de trabajo.

Una solidaridad que hay que construir

El gobierno impuso un miserable “aumento salarial” del 4% a casi todo el personal del NHS este otoño y luego puso fin a las negociaciones. El RCN lucha por un aumento salarial un 5% superior a la tasa de inflación. Esto significa que sólo una oferta cercana al 20% puede resolver el conflicto.

Ésta es, según el RCN, la única forma de llenar las decenas de miles de vacantes en el NHS. Mientras no haya personal seguro en cada departamento, la seguridad de los pacientes estará en peligro. El conjunto de activistas y sindicalistas debe ahora prepararse para rodear a las enfermeras en huelga con una ola de solidaridad activa, con paros, concentraciones a la hora del almuerzo y delegaciones masivas en los piquetes de huelga.

10/12/2022

Fuente: http://socialistworker.co.uk

L’Anticapitaliste – 640 (08/12/2022)

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Según el Trades Union Congress los salarios reales experimentaron en 2022 la mayor caída desde 1977

Miles Brignall

Mientras las y los trabajadores del Reino Unido se preparan para acciones de huelga relacionadas, entre otras cosas, con los salarios,  se ha comprobado que 2022 fue el peor año para los salarios reales desde hace casi medio siglo.

El análisis de las estadísticas oficiales realizado por el Trades Union Congress (TUC Congreso de sindicatos británicos) reveló que los salarios reales, la cantidad que las personas ganan en comparación con el costo de vida, cayeron un promedio de  76 £ [88 euros] al mes en 2022, ya que los salarios no siguieron el ritmo de la inflación.

Según el sindicato, las y los asalariados clave del sector público ahora tienen 180 libras [209 euros] menos al mes en términos reales que hace un año. Esto significa que han experimentado la mayor caída de los salarios reales desde 1977 y la segunda más acentuada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto también explica por qué tantas y tantos empleados han comenzado o están a punto de iniciar una huelga para obtener un aumento salarial.

En los próximos días, las huelgas de carteros, conductores de trenes y autobuses, personal de aduanas, monitores de autoescuelas, personal de salud del NHS (National Health Service/Servicio Nacional de Salud), profesores y muchas otras personas causarán enormes perturbaciones en todo el Reino Unido.

Según el TUC, el salario real de las enfermeras disminuyó en 1800 £  el año pasado, mientras que el de las y los trabajadores de ambulancias bajó 2400 £. El personal de enfermería, cuya huelga está prevista para el jueves 15 de diciembre, gana 5000 libras [5815 euros] menos al año, en términos reales, que en 2010. Y para las matronas y el personal paramédico, esta cifra asciende a más de 6000 libras [6978 euros].

La secretaria general del TUC, Frances O’Grady, ha dicho que la actual ola de huelgas en Gran Bretaña es el resultado de la situación de las y los empleados “empujados al límite” por años de austeridad salarial. También acusó al gobierno de estar más interesado en una intensificación de los conflictos [frente a los que responde con el fortalecimiento de la legislación antisindical y las medidas de excepción] que por su resolución. “Los presupuestos de las familias han sido destrozados por el aumento de las facturas y más de una década de austeridad salarial. Los conservadores han presidido la mayor reducción de los salarios reales en más de 200 años”, dijo. “No podemos ser un país en el que el personal del NHS /1 y de la educación deben recurrir a los bancos de alimentos, mientras que los banqueros de la City reciben bonus ilimitados.”

En un contexto en el que se han disparado los costos de la vivienda y otros bienes, las y los asalariados se enfrentaron a una inflación de los precios de la alimentación de más del 12% [lo que es una estimación baja] y a facturas energéticas anuales más de 1000 libras superiores a las del año pasado. A pesar de esto, el gobierno ha apoyado activamente el bloqueo salarial por parte de la patronal, entre otros en el conflicto del sector ferroviario, o se ha negado a intervenir en otros casos.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, rechazó la oferta de los sindicatos de enfermeras de suspender las huelgas previstas a cambio de negociaciones salariales /2. Las enfermeras, cuyo salario anual comienza en 27.000 libras, han pedido un aumento del 17,6%, considerado inaceptable por unas y unos ministros que ganan más de 150.000 libras al año.

La organización sindical ha dicho que era “absurdo” afirmar que el aumento de los salarios aumentaría la inflación y ha afirmado que cualquier plan serio para mejorar el crecimiento debe implicar poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

Un portavoz gubernamental justifica así la política del gobierno de Rishi Sunak: “Vamos a aumentar los salarios de millones de asalariadas y asalariados elevando el “salario nacional de subsistencia” a 10,42 £ [12,12 euros] por hora en abril, o 1.600 £ más al año para un trabajador a tiempo completo. Además, la garantía de precios de la energía permitirá a un hogar típico ahorrar alrededor de 700 libras este invierno, mientras que hemos cancelado el aumento de las cotizaciones del seguro nacional y hemos realizado cambios en el crédito universal /3 para ayudar a los hogares que trabajan a mantener más de lo que ganan. Es esencial luchar contra la inflación, que corroe los salarios, pero también reconocemos la vital contribución del sector público a nuestro país, por lo que hemos ofrecido a 2 millones de trabajadores el mayor aumento salarial en casi 20 años”. (Artículo publicado en The Guardian, 12 de diciembre de 2022; traducido y publicado por A l’Encontre)

***

Martin Wolf, que no es particularmente un partidario del sindicalismo, hace la siguiente observación en el Financial Times del 11 de diciembre de 2022: “El gobierno británico se enfrenta a un “invierno de descontento” en los servicios públicos. En respuesta, insiste en que no puede permitirse aumentar los salarios y busca limitar el derecho a la huelga de los funcionarios. Esto puede funcionar políticamente. Pero no tiene sentido desde el punto de vista económico. Los salarios del sector público deben fijarse en los niveles necesarios para atraer y motivar al personal necesario. Un impulso de la inflación no cambia esta lógica. Desde la llegada al poder de las y los conservadores en mayo de 2010, el salario medio real global (incluidas las primas) había aumentado un 5,5% en el sector privado en septiembre de 2022, pero había disminuido un 5,9% en el sector público. Es sorprendente que entre enero de 2021 y septiembre de 2022, el salario real promedio en el sector privado disminuyó un 1,5%, mientras que disminuyó un 7,7% en el sector público. En realidad, toda la caída de los salarios reales del sector público desde 2010 se ha producido en los últimos dos años”.

Luego, Martin Wolf constata que las y los asalariados del sector público han experimentado desde 2021, con una aceleración en 2022, una degradación general de sus ingresos, en comparación con el sector privado. Destaca la falta de personal en el NHS y la educación, con el deterioro de las prestaciones. Lo que implica, según él: “El tejido social del país se está desmoronando. En particular, la mala situación de la salud pública perjudica la oferta de mano de obra… Dejar que la inflación reduzca los salarios reales, mientras se espera que los servicios se mantengan o incluso mejoren, es simplemente deshonesto”.  El Guardian supuestamente “de izquierda” casi podría haber citado al Financial Times. (Red. A l´encontre)

El gráfico producido por el Financial Times apoya la observación de Martin Wolf: “El reciente declive de los salarios reales en el sector público es extremo”. Las dos curvas (privadas / públicas) lo explicitan.

12/12/2022

https://alencontre.org/europe/grande-bretagne/royaume-uni-selon-le-trades-union-congress-en-2022-les-salaires-reels-ont-connu-la-plus-forte-baisse-depuis-1977.html

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Notas

1/ Según una norma que se está extendiendo en los países europeos, la falta de facto planificada de personal hospitalario del sector público y los bajos salarios de este personal conducen paradójicamente a un gasto significativo para pagar a médicos y enfermeras temporales de agencias privadas. Esto es lo que señala Wes Streeting, el secretario de Estado de Salud del Gabinete Fantasma: “Los hospitales, desesperados, se ven obligados a pagar honorarios exorbitantes a agencias privadas, porque los conservadores no han formado a un número suficiente de médicos y enfermeras en los últimos 12 años. Es escandaloso ver que, mientras que los contribuyentes pagan honorarios exorbitantes por médicos de agencias privadas, el gobierno ha reducido el número de plazas en las escuelas de medicina, imposibilitando así a miles de excelentes estudiantes poder estudiar en Inglaterra”. (The Independent, 12/12/2022 (Red. En A l´Encontre)

2/ El ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo a Sophy Ridge, del programa dominical del 11 de diciembre de Sky News, que el ministro de Salud estaría encantado de discutir con los sindicatos, pero solo para mejorar el rendimiento del NHS y las condiciones de trabajo, y no en lo que respecta a los salarios. (The Guardian, 11/12/2022)

3/ Sistema que ha sustituido varios tipos de prestaciones en una sola. Es pagada por el gobierno a las personas que no tienen ingresos o ingresos muy bajos para ayudarlos a hacer frente a sus gastos de subsistencia. (Red. A l´Encontre)

Print Friendly, PDF & Email
Share This