Después de Maidan

Tamaño Texto-+=

Ucrania

Lo que Maksim Butkevych (confundador de No Borders Proyect) explicó en marzo de 2015.

Después de Maidan, luego la anexión rusa de Crimea (y con la represión que siguió), se creó en París el colectivo Kolchenko a finales de 2014, principios de 2015, iniciándose una serie de reuniones. Una de estas reuniones se celebró el 7 de marzo de 2015 en las instalaciones del EDMP, con dos oradores ucranianos, incluido Maxim Butkevych (cofundador de No Borders Proyect-Proyecto No a las Fronteras). Cuando Maksim ha sido detenido con otros soldados ucranianos por el ejército ruso que comenzó la guerra contra Ucrania, vale la pena recordar lo que Maksim Butkevych dijo sobre Maidan en marzo de 2015. Esto es tanto más necesario cuanto que el gobierno ruso parece querer organizar un juicio político contra Maksim (cuando es prisionero de guerra) y se está llevando a cabo una campaña política necesaria para su liberación.

Esto es lo que explicó en aquella reunión:

“Por supuesto, lo que presento es algo subjetivo porque participé activamente en Maidan, pero trato de seguir siendo objetivo.

Para la mayoría de las personas que participaron en Maidan, éste fue el acontecimiento más significativo de sus vidas. Un evento que fue bastante espontáneo, su evolución fue bastante impredecible, e incluso podríamos decir que no ha terminado. Maidan no es solo la plaza central de la capital de Ucrania, sino más bien un movimiento, es una especie de organización muy, muy compleja desde un punto de vista social. Por un lado, Maidan puede describirse como un movimiento por los derechos humanos, por los derechos de los ciudadanos, en el que participaron personas muy diferentes (…); y esta mezcla social que existía dentro de Maidan empujó a la gente a ser más tolerante con todo tipo de diversidades que existían en la sociedad. Un ejemplo triste pero que no obstante se puede dar es que las primeras muertes de Maidan fueron un armenio, hijo de refugiados armenios que vinnieron a Ucrania, la segunda fue un bielorruso y la tercera era un ucraniano.

En el Maidan también había algunos símbolos más bien étnicos ucranianos, nacionalistas ucranianos, que fueron traídos por algunos activistas de derechas. Y para un observador externo, a veces podrían dar una falsa impresión; ¿cómo podemos tener al mismo tiempo un movimiento que luche, que esté ahí para defender los derechos humanos, los derechos de los ciudadanos y, al mismo tiempo, tener ciertos símbolos que pueden ser más nacionalistas?

Lo que desencadenó el Maidan, inicialmente llamado Euro-Maïdan, fue la negativa a firmar un acuerdo de asociación, pero con el tiempo el movimiento evolucionó, y más tarde estos temas de integración en Europa se habían vuelto secundarios y lo que era mucho más importante eran los problemas sociales: la oposición a la violencia policial, la oposición al gobierno que no respetaba los derechos de las y los ciudadanos y la necesidad de hacer reformas radicales de todo el sistema estatal. Y desde el día de la huida de Yanukóvich, comenzaron estas reformas. Desafortunadamente, lo que sucedió fue que casi una semana o incluso cinco días después de este comienzo del proceso de reforma, se produjo la llegada de fuerzas a Crimea. Así que eso detuvo por completo este proceso de reforma estatal.

Por ejemplo, (…) tan pronto como Yanukóvich huyó, ocupamos el edificio del servicio de inmigración. Esta ocupación fue bastante pacifista. Su idea era evitar que el gobierno, los funcionarios estatales que huían destruyeran los documentos, unos documentos que afectaban en particular a las personas solicitantes de asilo y a las inmigrantes que estaban en Ucrania, porque estos documentos, especialmente todo lo relacionado con la emisión del derecho de asilo, estos documentos contenían muchas cosas escandalosas; por lo que temíamos que estos documentos pudieran ser destruidos por funcionarios del gobierno anterior o por activistas de extrema derecha.

El resultado de esta ocupación fue el lanzamiento de una reforma de la legislación de asilo. El servicio de inmigración, que nunca quiso cooperar con las ONG, comenzó a trabajar con nosotros (…). Posteriormente, con el comienzo de la guerra, nos dijeron: “pero hay guerra, así que no podemos hacer reformas mientras haya guerra”.

Pero a pesar de todo, esta idea de reformas existe, la gente ahora es muy consciente de que es algo que llevará mucho tiempo, pero no está dispuesta a rendirse”.

Obviamente, el gobierno ruso está tratando de hacer pagar a Maksim Butkevych, un activista anarquista, antifascista y antirracista de Kiev, cofundador de la asociación “No Borders Proyect-ProyectoNo a las Fronteras”, el apoyar y ayudar a las personas migrantes,  la lucha política que ha sido la de toda su vida y, en particular, su papel en Maidan.

Una primera  exigencia:

¡LIBERTAD PARA MAKSIM BUTKEVICH!

Las explicaciones dadas por Maksim se publicaron en la revista L’Émancipation syndicale et pédagogique de noviembre de 2016.

Emancipación Lyon-69, http://www.emancipation69.fr/? qué explicado-maksim-butkevych,246.html

http://europe-solidaire.org/spip.php?article63319  15/07/2022

Traducción: Faustino Eguberri para antikapitalistak.org

 

Print Friendly, PDF & Email
Share This