Desastre en Grecia… Los Incendios

Tamaño Texto-+=
Grecia Incendios: “El desastre en Grecia fue comparativamente mayor que en cualquier otro país de la región”
 
(Antonis Ntavanellos)

Una mirada retrospectiva a los dramáticos incendios que asolaron Grecia este verano.

El saldo de este desastroso mes de agosto, en el que las temperaturas y la sequía han alcanzado niveles récord, incluso para un país caliente y seco como Grecia, es literalmente trágico: enormes incendios incontrolables en la isla de Eubea, Ática, el Peloponeso y otras regiones han reducido unas 600.000 hectáreas de tierra boscosa a cenizas. Esta pérdida masiva es aún mayor para un país como Grecia, en el que la proximidad entre los espacios verdes libres y la población es la más baja de todos los países europeos.

Consecuencias dramáticas

Las consecuencias visibles son ya graves: miles de personas han perdido sus hogares, mientras que aún más han perdido sus empleos (gente trabajadora en la ganadería, la agricultura, la apicultura, pequeñas empresas de turismo familiar, etc.). Pero las consecuencias invisibles son aún más amenazantes: sabemos que las olas de calor del verano son seguidas de lluvias en otoño, y cuando esto sucede, las montañas, despojadas de sus bosques, amenazan a pueblos y pequeños pueblos con inundaciones y deslizamientos de tierra.

En el paisaje mediterráneo, la desaparición de los bosques generalmente va acompañada de la pérdida de tierras fértiles, porque la corrosión relacionada con los vientos y la lluvia las transforma en roca. Las grandes ciudades, y en particular Atenas, también se enfrentarán a graves problemas. Durante los incendios de este año, se quemaron los últimos “pulmones verdes” de Ática y las difíciles condiciones de vida en esta capital anárquica de 5 millones de habitantes se volverán aún más difíciles, especialmente para las y los pobres que se acumulan en los densos barrios del centro de la ciudad y los suburbios occidentales. No es casualidad que, desde hace algún tiempo, la gente rica haya abandonado sus residencias tradicionales del centro para establecerse en las barriadass de nueva construcción de la costa norte y sur.

Pánico del gobierno

Ante esta catástrofe, el gobierno de Kyriakos Mitsotakis reaccionó con pánico. Abandonó todos los esfuerzos para contener los incendios (en la isla de Eubea no se detuvieron hasta que llegaron al mar) y envió sucesivas directivas a la población de las aldeas, e incluso a las pequeñas ciudades amenazadas, para que evacuaran de inmediato. Esta “bandera blanca” de rendición de la máquina estatal se hizo tan obvia que una gran parte de la población no cumplió con las órdenes de evacuación, a pesar de la amenaza.

Las y los pobres, y especialmente la juventud, sin la formación ni los medios adecuados, se quedaron y lucharon para salvar sus aldeas, a sus semejantes, animales y campos. Todo lo que se salvó, incluyendo grandes partes de los bosques, se salvó gracias a su sacrificio, el arduo trabajo de los pocos bomberos y grupos de voluntarios que se apresuraron a ayudar.

Al día siguiente, Kyriakos Mitsotakis intentó blanquear a su gobierno centrándose en la amenaza de la crisis climática. Este reconocimiento público de la amenaza, aunque muy tardío, es correcto: la prolongada ola de calor y la sequía de este año fueron una experiencia sin precedentes, incluso en comparación con el caluroso y seco verano griego. Pero cuando Kyriakos Mitsotakis junto a las y los representantes del gobierno lo afirman, es pura hipocresía. La crisis climática no es un fenómeno nuevo. Numerosos informes del Servicio Forestal y del Departamento de Bomberos advirtieron al gobierno que las condiciones climáticas previstas transformarían los bosques de pinos del centro y sur de Grecia en materiales inflamables. En realidad, cuando los políticos de derecha comienzan a referirse a la crisis climática, no es solo la hipocresía tradicional (y esperada) del gobierno. Están preparando el terreno ideológico para que los proyectos de “reconstrucción” después del desastre estén en línea con la orientación neoliberal de Nueva Democracia.

Buitres del mercado

La “política verde” de Mitsotakis equivale a ceder la gestión forestal, la gestión del espacio público e incluso la gestión de desastres naturales al sector privado y a los sectores empresariales.

Hace veinte o treinta años, dijeron que la única respuesta viable a la austeridad y el desempleo era “liberar el mercado”. En la misma línea, ahora afirman que la única respuesta viable a la crisis climática es “liberar” los esfuerzos del capital para actividades comerciales en bosques, montañas, aguas y aire. En la isla de Eubea, el gobierno pide ahora a los buitres del mercado que desempeñen un papel de liderazgo en la reconstrucción de la región destruida. Entre estos buitres hay grandes empresas de construcción que, antes de los incendios forestales, habían declarado su interés por la construcción de enormes “granjas eólicas” en los densos bosques del norte de la isla. El rechazo de sus ofertas anteriores por parte del servicio forestal y los municipios locales (incluso los controlados por el partido gobernante) ahora alimenta las sospechas de los habitantes del norte de Eubea sobre la posibilidad de que todo haya sido un incendio criminal organizado.

No hay necesidad de teorías de conspiración para entender que las políticas establecidas han jugado un papel de pirómano. Los desastrosos incendios de este verano adquirieron grandes proporciones porque la crisis climática fue acompañada de años de severa austeridad y recortes presupuestarios en el sector público, especialmente en la parte del sector público que se refiere a las condiciones de vida de los pobres.

El departamento de bomberos terminó con 250 (!) bomberos en sus unidades motorizadas y 1.200 bomberos en sus unidades de “infantería”, ¡para cubrir las necesidades de todo el país! Hasta el año pasado, estos cuerpos se complementaban con bomberos “de temporada” que no estaban realmente entrenados. Fueron contratados para el verano y luego despedidos. Este año, el gobierno se negó a renovar la contratación de 5.000 bomberos “de temporada”, a pesar de las advertencias sobre los peligros extremos esperados.

Incendios cada vez más desastrosos

En cuanto a los aviones de extinción de incendios, absolutamente necesarios dado el relieve geográfico particular de Grecia, solo hay 15 aviones Canadair obsoletos (de los cuales solo se ha demostrado que vuelan 8), y solo hay 250 bomberos para atender a todas las necesidades, tanto en tierra como en el aire.

La reducción del personal y de los equipos de extinción de incendios ha llevado a un aumento considerable de los efectos de combustión anual de cada “megaincendio” en los años posteriores a la gran crisis económica: de 2.430 hectáreas de tierra consumidas por “megaincendios” en 2008, se alcanzaron 8.100 hectáreas para cada uno de ellos en 2020. Los incendios forestales se han vuelto más desastrosos debido a la reducción de los recursos y del personal disponibles para que la sociedad los haga frente.

Esta escandalosa verdad es aún peor si tenemos en cuenta los peligros que representan los recortes de gasto en otros sectores relevantes: por ejemplo, en el campo de la limpieza de bosques y áreas periféricas, o en el campo del mantenimiento de la red eléctrica, que en muchos casos es responsable de desencadenar incendios.

El resultado final es que, en  el “test extremo” de este año, el desastre en Grecia fue comparativamente mayor que en cualquier otro país de la región. La tierra consumida por el fuego solo se puede comparar con la de la vecina Turquía (600.000), un país cuyo tamaño es seis veces mayor que el de Grecia.

10/09/2021

 

Print Friendly, PDF & Email
Share This