Zer da garrantzitsuagoa merkatu elektrikoa eta etxebizitzarako sarbidea arautzea baino? Enpresa elektriko pribatuek (Iberdrola, Endesa, Gas Natural…) eta funts putreek eta bankuek (La Caixa, Blackstone, Santander, Cerberus, Goldman Sachs…) irabaziak handitzen jarraitzen dute krisi garaian. Haiek erabakitzen dute egunero non eta nola bizi garen, energia bezalako oinarrizko hornidurekin espekulatuz.
Geure buruari galdetzen diogu: zergatik ez jarri erreferendumean gai horiek, herritarrek funts putreen eskuetan dauden etxebizitzak jabetza publikokoak izatera igarotzeari babesa edo gaitzespena ematen dion kontsulta bat planteatuz? Zergatik ez jarri erreferendumean elektrikoek jabetza sozial izatera igaro behar badute, Konstituzioak ere baimentzen duen bezala? Gehiengoaren erabakitzeko ordua da.
¿Qué es más importante ahora que regular el mercado eléctrico y el acceso a la vivienda? Las empresas eléctricas privadas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural…) y los fondos buitres y bancos (La Caixa, Blackstone, Santander, Cerberus, Goldman Sachs…) siguen aumentando sus beneficios en tiempos de crisis. Ellos deciden todos los días sobre dónde y cómo vivimos, especulando hasta con suministros básicos como la energía.
Nos preguntamos, ¿por qué no someter a referéndum estas cuestiones planteando una consulta que muestre el apoyo o rechazo popular a que las viviendas en manos de fondos buitres pasen a ser de propiedad pública?, ¿por qué no someter a referéndum si las eléctricas deben pasar a ser propiedad social, tal y como la Constitución también permite? Es hora de que decida la mayoría.
Socialización de las viviendas existentes en manos de grandes empresas privadas (Banca y Fondos de Inversión e inmobiliarias) que a la fecha de la realización de este referéndum no cumplan con la función social de la vivienda
Gestión de estas viviendas con una orientación a las necesidades y no a los beneficios privados, es decir, garantizando el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada tal y como fija el Artículo 47 de la Constitución Española
Administración a través de medios democráticos del parque de viviendas, así como prohibición de la reprivatización de dichas viviendas.
Socialización de las grandes empresas eléctricas privadas, atendiendo al interés general tal y como fija el Artículo 128 de la Constitución Española, reorientando sus beneficios actuales a la creación de empleo vinculado a una transición ecológica justa y la reducción de la factura de la luz.