Damos la palabra a Sotsialnyi Rukh (Movimiento Social)

Tamaño Texto-+=

PRIMER BALANCE DEL AÑO 2022

El año 2022 ha abierto una nueva página trágica en la historia de Ucrania y del mundo. Al mismo tiempo, fue un año de increíble heroísmo y solidaridad frente al imperialismo ruso. En Ucrania se han recrudecido los procesos de neoliberalización económica y los ataques a los vestigios de los derechos laborales, lo que ha supuesto un verdadero desafío para las fuerzas de izquierda, pero también ha abierto espacios de lucha antes impensables. Os proponemos terminar 2022 con una revisión de los logros de Sotsialnyi Rukh en el campo de la lucha por una Ucrania libre y justa.

Las y los activistas de Sotsialnyi Rukh han logrado recaudar fondos, encontrar y entregar equipos militares para los soldados, generadores para el personal médico, recaudar fondos con éxito para beneficiarse de las conexiones a Internet Starlink y mucho más. Los viajes a las regiones de Ucrania con toda la ayuda necesaria se han vuelto regulares. En particular, Sotsialnyi Rukh ha ayudado a muchas familias a obtener acceso a una fuente estable de agua y electricidad en Mykolayev. Activistas de Sotsialnyi Rukh se unieron a las filas de las Fuerzas Armadas y la Defensa Territorial de Ucrania, donde todavía sirven, crearon sistemas de navegación innovadores para drones del ejército y proporcionaron a las y los soldados todo lo necesario para acercarse a la victoria.

Ayuda humanitaria. La guerra determinó las principales orientaciones de las actividades de la organización. La máxima prioridad era ayudar a las víctimas de la agresión rusa, así como a quienes defendían su patria. Partiendo de una labor humanitaria esporádica, hemos puesto en marcha actividades de apoyo regular y sistemático al ejército ucraniano y a las personas afectadas por la guerra, especialmente en las regiones de primera línea. Además, Sotsialnyi Rukh ha participado en la organización de más de 10 convoyes humanitarios de sindicatos y organizaciones de izquierda. Esta ayuda se ha canalizado a Zaporiyia, Kryvyi Rih, Mykolayev y otras ciudades de primera línea. Cooperamos con organizaciones sociales y de izquierda ucranianas, como Taller Feminista, Colectivos de Solidaridad, Bilkis y muchas otras, para brindar la ayuda y la protección más efectivas posibles.

Solidaridad internacional. La guerra a gran escala ha colocado a Ucrania en el centro de la atención internacional. Para Sotsialnyi Rukh, este año ha estado marcado por la lucha contra la ideología pseudopacifista, cuyos representantes se han opuesto al apoyo a Ucrania. Hemos hecho todo lo posible para unir a los movimientos de izquierda y progresistas en torno a las demandas de apoyo total a Ucrania, sanciones efectivas y serias a Rusia y el suministro de todas las armas necesarias para completar la victoria de Ucrania. Nuestras y nuestros activistas han establecido contactos con la mayoría de los partidos verdes y de izquierda influyentes en todos los continentes, han publicado más de 100 documentos y entrevistas para una audiencia internacional, tanto en plataformas de izquierda (Jacobin, The Real News Network) como en medios de comunicación influyentes ( Guardian, BBC, Business Insider, Elle, Mirror of the Week y otros). Se han llevado a cabo tres conferencias internacionales. Nuestras y nuestros activistas han viajado a Gran Bretaña, Irlanda, Finlandia, Brasil, Alemania, Polonia, Georgia, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca y en otros países para promover el apoyo a Ucrania. Se han realizado conferencias en línea con el tema de Ucrania para personas residentes en Hong Kong y Corea. Sin exagerar, Sotsialnyi Rukh se ha convertido en el rostro de la izquierda ucraniana en el mundo. Logramos organizar a estudiantes de todo el mundo para apoyar a Ucrania y participar en la formación de la Red Europea de Solidaridad con Ucrania y la Red Americana de Solidaridad. Gracias a nuestras actividades, la deuda externa de alrededor de 1.800 billones de UAH fue congelada durante dos años. Es un gran éxito, pero nuestras actividades no se detienen ahí.

Campaña por la cancelación de la deuda internacional. La manifestación más significativa de solidaridad internacional fue la campaña internacional liderada por Sotsialnyi Rukh para cancelar la deuda externa de Ucrania, que terminó con su suspensión temporal. Sotsialnyi Rukh, junto con el partido de izquierda polaco Razem, comenzó en las primeras semanas de la guerra a defender la demanda de la cancelación de la deuda externa de Ucrania para aumentar las capacidades de defensa del país y asegurar un futuro justo para el país, que no debe verse perjudicado por enormes pagos. Hablamos en el Parlamento polaco y luego en el Parlamento del Reino Unido, y también planteamos este tema en la mayoría de los parlamentos nacionales de Europa a través de partidos de izquierda que respaldaron las demandas de alivio de la deuda y apoyo a Ucrania. Durante la campaña, Sotsialnyi Rukh estableció contactos con conocidos financieros y economistas en estructuras internacionales, organizaciones públicas y partidos gobernantes de izquierda, como el Partido Socialdemócrata de Suiza o la Alianza de Izquierda en Finlandia. Trabajar con miembros del Congreso del Partido Demócrata dio lugar a un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos, lo que provocó que Estados Unidos abogara por la congelación de la deuda externa.

La sociedad civil se ha visto obligada a cumplir el papel del Estado y, en lugar de esperar una ayuda más específica, a asumir la práctica totalidad de sus funciones sociales. La política estatal en el campo socioeconómico ha llevado al declive, la desigualdad social y, en algunos lugares, al debilitamiento de las capacidades de defensa. Sotsialnyi Rukh se solidariza con las tesis de los economistas de la London School of Economics y Adam Toose: esta guerra no debería ser el momento para realizar experimentos ideológicos y promover políticas de desigualdad.

Contra el neoliberalismo militar”. A pesar de la guerra, las autoridades decidieron continuar el curso de la neoliberalización de la economía, lo que naturalmente condujo al deterioro de las condiciones de vida de las y los ciudadanos ucranianos. Sotsialnyi Rukh ha realizado fuertes campañas contra la aprobación de leyes antilaborales y por el despido de su principal lobysta en la Verkhovna Rada, la diputada Halyna Tretyakova. Se elaboró ​​una lista negra de empresarios que abusaron de la posición vulnerable de los trabajadores a causa de la guerra. Se han publicado muchos documentos analíticos sobre las causas y posibles consecuencias de los ataques a los derechos laborales durante la guerra. Sotsialnyi Rukh ha subrayado e insistido en que la guerra no es el momento para experiencias socioeconómicas dañinas. La reducción de impuestos para la parte más rica de la población contribuyó a la inestabilidad social, la transferencia de responsabilidades y la contribución desigual de las diferentes capas sociales a la victoria.

Asistencia legal. Con el fin de proteger a las y los trabajadores contra el abuso patronal, se creó el proyecto #LABOR DEFENSE, en el que se brindó asistencia jurídica gratuita a más de 80 trabajadores y trabajadoras. El proceso de solicitud de ayuda se ha simplificado mucho gracias al desarrollo del bot de Telegram. Las actividades de derechos humanos estuvieron marcadas, entre otras cosas, por victorias judiciales en el caso de un trabajador ferroviario de Vinnytsia, Vyacheslav Manchuk (se recobró una indemnización a favor del demandante como víctima de un accidente) y una enfermera de la región de Poltava, Lyudmila Pukha (la demandante fue reintegrada a su trabajo y recibió una indemnización a su favor debido a su absentismo forzoso). Decenas de personas han logrado obtener un resultado en los procedimientos previos al juicio. Sotsialnyi Rukh también ha publicado y difundido un manual sobre la protección del derecho al salario, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento legal de los trabajadores.

Nuestras y nuestros activistas también ganaron dos juicios contra la policía en relación con una detención ilegal el 19 de enero de 2021. Incluso a pesar de la guerra, Sotsialnyi Rukh sigue siendo una organización que continúa participando en actividades de defensa de los derechos humanos.

Sotsialnyi Rukh cooperó activamente con miembros de las confederaciones sindicales KVPU, FPU, etc. y sindicatos para brindar ayuda humanitaria, apoyo legal y político. En este momento estamos involucrados en la defensa de las reivindicaciones de las y los conductores de trolebuses de Kyiv y Kharkiv, así como de las enfermeras del KNP Clinical Hospital 15 Podilsky distrito de Kyiv.

Fortalecimiento de los sindicatos. Durante el año, Sotsialnyi Rukh apoyó activamente al movimiento sindical ucraniano: desde apoyar las protestas de médicos de ambulancia en Kyiv a la protesta de los operadores de grúas en la región de Lviv. [Ha realizado] un informe escrito para los activistas de “Be Like Nina” sobre la reducción de personal, dada la evolución de las leyes laborales. Activistas de Sotsialnyi Rukh, en cooperación con activistas sindicales, ayudaron a organizar una reunión internacional de operadores de grúas sindicales de Ucrania, Polonia e Israel.

Educación. A pesar de las dificultades técnicas, las y los activistas de nuestra organización han organizado seminarios y eventos en línea dedicados a la teoría y la práctica de la organización laboral, la política energética, los fundamentos políticos de la resistencia ucraniana, etc. Con la participación de activistas de Sotsialnyi Rukh y la revista Commons, se organizó la conferencia anual regular Feuerbach 11, durante la cual se discutieron temas actuales de la reconstrucción de Ucrania en la posguerra. Se han publicado muchos artículos académicos analíticos sobre política económica y de vivienda, perspectivas de negociaciones de paz, teoría marxista y socialista, sociedad poscapitalista, la historia de la izquierda ucraniana y mundial, y el análisis del imperialismo ruso. Con base en los resultados de una encuesta, se publicó un artículo con consejos para mantener la salud mental. La guerra no impidió la realización de otra escuela de Perspectivas de Izquierda, que reunió a más de 80 participantes, en la que activistas del Sotsialnyi Rukh realizaron diversos informes.

Trabajo en los medios. La organización ha alcanzado un nuevo nivel en el trabajo en los medios. Hemos aprendido a manejar activamente las nuevas plataformas sociales: Twitter, que ya tiene más de mil seguidores, filmamos videos para YouTube y TikTok. Se realizaron y distribuyeron muchos materiales impresos de Sotsialnyi Rukh  : folletos, manuales, llamamientos, pegatinas. Se organizaron cursos de carteles políticos y multicopistas. El trabajo de Katya Gritseva[1], quien hizo un esfuerzo considerable para formar el estilo visual de la organización, recibió un merecido reconocimiento internacional en exposiciones en Francia.

Actividades públicas. La invasión a gran escala ha impedido temporalmente el activismo de calle, pero la guerra no ha impedido los procesos democráticos. Durante el año, se llevaron a cabo una serie de acciones exitosas, incluso contra la “optimización” destructiva de la Academia de Imprenta de Lviv, un flash mob para el Día de Acción por el Trabajo decente y acciones contra el sexismo. Junto con la organización feminista Bilkis[2], Sotsialnyi Rukh se opuso a la campaña de desinformación e intimidación liderada por la diputada de derecha radical Ihor Choltys.

Desarrollo de centros regionales. Durante este año el número de miembros de la organización ha aumentado considerablemente. Se desarrolló una rama en Lviv, donde los activistas participaron en acciones, organizaron conferencias públicas sobre derechos laborales y talleres creativos, movilizaron a estudiantes progresistas, etc.

Resistencia a las tendencias autoritarias y chovinistas. La guerra aumenta los riesgos del aumento de la popularidad de las opiniones de derecha y la propaganda de odio. Incluso antes de la guerra, Sotsialnyi Rukh apoyó a los colectivos de mujeres y LGBTQ+ y abogó por la ratificación más rápida posible de la Convención de Estambul. También condenamos las tendencias discriminatorias en la legislación ucraniana, incluida la adopción de nuevas leyes de inmigración o las declaraciones chovinistas de algunos parlamentarios. A fines de 2022, Sotsialnyi Rukh apoyó la campaña contra la Ley 7633 (censura de fuentes científicas basada en el idioma), que muy rápidamente llamó la atención de las y los científicos ucranianos y recibió un apoyo considerable de la comunidad científica de todo el mundo.

Este año ha sido difícil para todas y todos nosotros. Esperamos que el próximo año sea mejor. Trabajaremos igual de duro por una Ucrania social, independiente y justa, y deseamos a todos y todas seguridad, victoria y progreso social en el nuevo año.

Publicado en la web de SOTSIALNYI RUKH (https://rev.org.ua), el 1/1/2023. Traducido al francés por Patrick Le Tréhondat para  solidarite—avec-lukraine-re–sistante-n-deg-15.pdf

Traducido del francés por F.E. para antikapitalistak.org

[1] Ver algunos ejemplos en https://www.instagram.com/cmrd_grits/?hl=es  y https://ar.pinterest.com/cmrd_grits/товарища-овсянки-скромный-склад/ ndt.

<

p style=”text-align: justify;”>[2] Ver https://www.antikapitalistak.org/dossier/

Print Friendly, PDF & Email
Share This