Protestas contra la política de inmigración de Biden y el tratamiento a la migración haitiana

Tamaño Texto-+=

(Dan La Botz)

(AP Photo/Felix Marquez)

(AP Photo/Felix Marquez)

Fotos y videos de oficiales de la policía fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México usando sus caballos y lo que parecían ser látigos contra personas haitianas que deseaban emigrar a los Estados Unidos despertaron indignación la semana pasada.

Las escenas de violencia han llevado a una condena y protestas generalizadas contra el presidente Biden, incluso por parte de líderes de su propio partido, que acusan a la administración de políticas inhumanas y racistas.

Impedir la entrada de las y los haitianos, un acto inhumano

Ya había habido protestas contra el mantenimiento por Biden de la Regla 42, heredada de la era Trump, que utiliza el covid como excusa para negar la entrada de las y los solicitantes de asilo, pero las escenas de las y los migrantes negros mantenidos en condiciones caóticas, peligrosas y sucias en Del Río, Texas, y luego agentes de la Patrulla Fronteriza que cabalgaban hacia migrantes, con las riendas de sus caballos que parecían látigos, despertaron indignación. El látigo es un símbolo de esclavitud en el que una vez se mantuvo a la gente negra.

La situación de las personas migrantes haitianas es extraordinaria. Haití, que ya era la nación más pobre del hemisferio occidental, sufrió recientemente el asesinato de su presidente, una poderosa tormenta tropical destructiva y un terremoto de magnitud 7,2 que se sumó al desastre. Miles de personas han buscado refugio en otros países. Sin embargo, Estados Unidos, en violación de sus propias leyes y acuerdos internacionales de asilo, utilizó la Regla 42 del expresidente Donald Trump para excluir a las personas haitianas debido a la crisis del covid en los Estados Unidos, luego las deportó a Haití, donde el covid es endémico y la tasa de vacunación es baja.

Luego, la semana pasada, 15.000 personas haitianas aparecieron repentinamente en las ciudades gemelas de Ciudad Acuña, Coahuila (México) y Del Río (Texas). Viviendo en sórdidos condiciones bajo un puente de carretera en México, las y los haitianos intentaron pasar a los Estados Unidos, donde los oficiales de la patrulla fronteriza les arrestaron. La forma en que la administración Biden les trató en Del Río es arbitraria. Miles de personas fueron metidas en aviones y enviadas de vuelta a Haití, miles más fueron admitidas temporalmente en los Estados Unidos y otras, finalmente, permanecieron en México.

Follón en el Partido Demócrata

Biden se había postulado para presidente como candidato de la comunidad negra y como partidario de una reforma migratoria.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, dijo: “Insto al presidente Biden y al secretario Mayorkas a poner fin de inmediato a estos desalojos y poner fin a esta política del artículo 42 en nuestra frontera sur. No podemos seguir las políticas odiosas y xenófobas de Trump que no tienen en cuenta nuestras leyes de refugio. Debemos permitir que las y los solicitantes de asilo presenten sus solicitudes en nuestros puntos de entrada y se beneficien de un procedimiento regular”. Un tribunal federal de los Estados Unidos declaró ilegal la Regla 42 aproximadamente al mismo tiempo.

El Caucus Negro del Congreso se reunió con personal funcionario de la Casa Blanca para expresar sus preocupaciones. La representante Barbara Lee, demócrata de California, pidió a la administración que detuviera los vuelos de deportación a Haití.

“Descorazonadora crueldad”

Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, la histórica organización negra, emitió una declaración en la que dijo: “Esta crueldad es absolutamente repugnante. Los acontecimientos que tuvieron lugar hoy son demasiado familiares para quienes conocen la historia poco glamurosa de Estados Unidos. Las acciones que presenciamos hoy eran inhumanas bajo la última administración, y este sentimiento permanece. Ninguna persona que huya de la pobreza y el hambre debe ser tratada de esta manera. Durante demasiado tiempo, la comunidad haitiana ha sido maltratada por nuestra nación”.

Además de personal político y organizaciones de derechos humanos, cientos de personas protestaron contra el trato a las personas haitianas durante las manifestaciones en San Francisco, Houston, Boston, Miami y otras ciudades.

Pero las propuestas del Partido Demócrata para la reforma migratoria están bloqueadas en el Congreso y es poco probable que se adopten. Las y los Socialistas Democráticos de América (DSA) y otros grupos de extrema izquierda están pidiendo la abolición de la policía de inmigración y la apertura de la frontera; pero estas demandas tienen poco apoyo.

29/09/2021

L’Anticapitaliste – 584 (30/09/2021)

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/protestations-contre-la-politique-dimmigration-de-biden-et-le-traitement

Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Print Friendly, PDF & Email
Share This