Conferencia nacional del Sotsialny Rukh (Movimiento Social)

Tamaño Texto-+=

Conferencia nacional del Sotsialny Rukh (Movimiento Social) el 15/09/2022.

Saludos de Catherine Samary, miembro de la red europea Solidaridad con Ucrania (ENSU), de la Cuarta Internacional (FI) y del NPA francés.

Queridos amigos y compañeros,

Estoy muy conmovida e impresionada al participar en esta conferencia en el complejo contexto que acaba de ser subrayado y que plantea importantes desafíos para Sotsialny Rukh.

Estoy aquí, como Alfons que intervino antes que yo y otros dos camaradas de Italia y Polonia, como miembro activo de ENSU (Red Europea de Solidaridad con Ucrania). No repetiré el mensaje colectivo de la ENSU que Alfons expresó, centrado en las campañas sindicales y los derechos de los trabajadores. Solo añadiría que estoy particularmente involucrada en la ENSU en las actividades de apoyo al Manifiesto Feminista Ucraniano y en las campañas específicas sobre el aborto en el contexto de la guerra. Espero que, al igual que con las actividades sindicales, también podamos volver de su conferencia con otros planes de acción conjunta para la defensa de los derechos de las mujeres y, en general, para apoyar su valioso esfuerzo de construir una alternativa de izquierda en la sociedad ucraniana.

También estoy aquí como “veterana” de la Cuarta Internacional (FI), para expresar en nombre de su órgano dirigente, toda la solidaridad y los más cálidos saludos para su conferencia.

En definitiva, resumiré mi mensaje utilizando una especie de “utopía concreta”:

¡Necesitamos la resistencia popular ucraniana para ganar contra la guerra imperial rusa!

“Nosotros”, es decir, vosotros y nosotros, toda la izquierda ucraniana e internacional que lucha toda forma de relaciones (neo)coloniales: como hicimos contra la guerra imperialista estadounidense en Vietnam; o contra la guerra colonial francesa (que hasta hace poco nunca se ha llamado una “guerra” sino una especie de “operación especial”…); pero también contra las tropas del Pacto de Varsovia dirigidas por Moscú en Hungría, Polonia o Checoslovaquia…

Putin reclamó explícitamente, contra la Ucrania independiente, el legado neocolonial del Imperio ruso y de Stalin – contra el reconocimiento por parte de Lenin del derecho a la autodeterminación de las naciones dominadas. Sabemos – como Lenin – que es imposible construir una unión socialista coherente y fuerte sobre la base de relaciones de dominación.

Pero la resistencia popular ucraniana no puede ganar y consolidarse realmente sin aumentar la dignidad y los derechos de toda la población ucraniana, de sus trabajadores (hombres y mujeres): es una responsabilidad y un desafío especial para Sotsialny Rukh y para la izquierda internacionalista. Porque quienes se oponen a esta dignidad y a estos derechos sociales son fuerzas dominantes no solo en Ucrania sino también en Europa y en el mundo.

Es nuestra tarea y nuestro compromiso comunes: luchar contra todas estas fuerzas reaccionarias a todos los niveles de su poder de decisión.

https://lanticapitaliste.org/actualite/international/conference-nationale-de-sotsialny-rukh-mouvement-social-le-15-septembre

Print Friendly, PDF & Email
Share This