Mesa GeneralLos sindicatos con representación en la Mesa General de las Administraciones Públicas vascas, CCOO, UGT, ELA y LAB, han convocado una manifestación el próximo sábado, 11 de mayo, en las tres capitales vascas contra los decretos, contra los recortes y en defensa de los servicios públicos.

Bloqueo en la negociación de la Mesa General de Función Pública.

Los cuatro sindicatos mayoritarios, con representación en la Mesa General del País Vasco de negociación hacen un llamamiento unánime a los trabajadores y trabajadoras afectados por los decretos de recortes impuestos a manifestarse, bajo el lema “Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitu publikoen defentsan, hemen erabaki!”, el próximo sábado, 11 de mayo, en Bilbao a las 17:30 horas, en Vitoria a las 19 horas y en San Sebastián a las 17:30 horas desde el Boulevard. También animan a toda la sociedad para que se manifieste exigiendo unos servicios públicos de calidad.

El Gobierno vasco bloque la negociación

El Gobierno Vasco convocó, el 2 de mayo, a la representación sindical que compone la Mesa General de Función Pública, a su cuarta reunión sobre negociación de las condiciones laborales del personal de la Administración autónoma vasca. Esta convocatoria llegó unos días después de la publicación del Decreto 173/2013 que certifica el aumento de jornada laboral que, unilateralmente, fijó la Administración con la oposición de los cuatro sindicatos.

La mesa general llega, a su vez, tras el conocimiento de la decisión del Parlamento vasco de solicitar la derogación del decreto señalado y de instar al Gobierno Vasco a que busque otras soluciones que no pasen por la aplicación del aumento de la jornada laboral. Representantes del Gobierno Vasco manifestaron que están estudiando esa decisión del Parlamento y han solicitado tiempo para tomar una decisión, por lo cual se solicitó la suspensión de la reunión.

La petición de suspensión temporal de la Mesa General de la Función Pública, realizada de forma unánime por los cuatro sindicatos, CCOO, ELA, LAB y UGT, no fue atendida por la Viceconsejería de Función Pública.

La postura de CCOO de Euskadi es clara: dar tiempo a la Administración para que, en virtud de las oposiciones –sindicales y políticas- manifestadas, proponga una nueva negociación colectiva amplia, en la que ningún tema quede de entrada excluido. Por ello, se ha solicitó una suspensión de la negociación.

La respuesta del Gobierno Vasco fue negativa e insistió tozudamente en la necesidad de negociar el orden del día propuesto, al margen de decisiones referentes a la jornada laboral que se puedan tomar posteriormente.

En esas condiciones ha sido imposible continuar. La cerrazón de la Administración a retomar, cuando proceda, la negociación desde el inicio ha hecho inviable cualquier otra solución.

Manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián:
Bilbao, 17,30 horas desde Sagrado Corazón
Vitoria,  19 horas desde la Plaza Bilbao
San Sebastian, a las 17,30 horas desde el Boulevard.

Share This