Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias 2022

Tamaño Texto-+=

Los Campamentos Internacionales de Jóvenes Revolucionarias son el lugar de encuentro de cientos de militantes, activistas y personas involucradas en la transformación social de diferentes territorios. En el marco de la IV Internacional, este evento se lleva realizando ininterrumpidamente hasta la pandemia desde 1984, cambiando de lugar y país en cada edición.

En 2019, la última edición tuvo lugar en el Estado Español, ya que la irrupción de la pandemia de COVID19 ha impedido estos dos últimos realizarlos. Así, este 2022 volvemos a la carga 

Del 23 al 29 de julio, en Francia, nos juntaremos cientos de jóvenes de Europa, América Latina y otras regiones del mundo. Serán seis días de discusión y debate político internacional, en los que aprender colectivamente sobre las experiencias de movilización en distintas coordenadas y disfrutar de espacios de ocio desmercantilizado. Un momento en el que tomarnos un descanso de nuestro trabajo local y diario para pensar transformaciones revolucionarias con una perspectiva internacionalista y juvenil, que no dejen a nadie atrás.

    • Las formaciones son el espacio político central de cada día. Tienen lugar por la mañana y su objetivo es aportar unas nociones políticas clave sobre el tema del día que nos permitan aprender, debatir y aprovechar al máximo el resto de actividades. Se trata de un espacio al que asisten todas las participantes al campamento, así que cuenta con una traducción simultánea a 5 idiomas: Inglés, francés, danés, italiano y castellano. Las formaciones se llevan a cabo desde una persona de referencia con un recorrido amplio y conocimientos profundos del tema a tratar.
    • Durante el espacio de los talleres, tienen lugar 10 talleres simultáneos preparados por participantes de las diferentes delegaciones. Pueden tener un carácter teórico, práctico o que cuente una experiencia política concreta de un lugar. Están enmarcados en la temática general del día, pero tratan cuestiones de lo más diversas e interesantes. En este caso, la traducción a los idiomas que las participantes a cada taller necesiten se autogestiona en el propio taller.
    • Las reuniones de delegación son el espacio en el que nos juntamos con el resto de compañeras del Estado Español. Hay dos al día. Una primera por la mañana en la que se explica el contenido de la jornada y las diferentes actividades que van a tener lugar a lo largo del día. Otra por la tarde, en la que se hace una valoración general sobre los contenidos del día y también tenemos tiempo para debatir sobre otro tipo de cuestiones políticas más actuales.
    • Las interdelegaciones son el momento en el que informar sobre la situación política y social de nuestro Estado y escuchar la situación, las movilizaciones y la experiencias de construcción política en otros lugares. Se trata de uno de los espacios más apreciados del campamento, ya que tenemos la oportunidad de compartir nuestro trabajo diario con compañeras de diferentes países y aprender sobre lo que están haciendo ellas.
    • El espacio de mujeres consiste en un lugar físico concreto habilitado de forma permanente durante todo el campamento. Se trata de un espacio seguro no mixto en el que se desarrollan actividades programadas. El contenido político del espacio se centra en compartir experiencias y análisis en la construcción del movimiento feminista. Nutrirse del conocimiento y aprendizajes de las compañeras de diferentes países para construir juntas un movimiento feminista anticapitalista e internacionalista.
    • El espacio LGBTI+ se trata también de un lugar físico habilitado de forma permanente. Acoge actividades que pueden ser mixtas o no mixtas, y se centran en cómo nos relacionamos con nuestro género y orientación sexual, en las diferentes discriminaciones que sufrimos las personas del colectivo y en cómo construir un movimiento LGBTI+ revolucionario.
    • El espacio racializado es un lugar físico habilitado de forma permanente, al igual que el espacio de mujeres y LGTBI+, que celebra actividades mixtas y no mixtas. Se centra en los impactos del racismo según la categoría racial que atribuyen las sociedades, es decir, en las discriminaciones que se sufren por motivos raciales y cómo construir un movimiento antirracista internacionalista.
    • Programa:
      El funcionamiento del campamento tiene un programa concreto, que es propuesto, debatido y acordado democráticamente en los meses previos. Cada día toma una temática concreta, y la mayor parte de las actividades la desarrollan. Así mismo, las participantes de cada país se organizan a modo de delegación. Cada delegación tiene reuniones propias en las que se explican cuestiones prácticas y políticas de cada día, así como debates sobre los temas elegidos. El campamento es un espacio autogestionado, así que se distribuirán diferentes tareas a las delegaciones para colaborar entre todas al correcto funcionamiento.

      Los diferentes espacios políticos que se incluye en el programa (Ver programa)

     

  • Inscripción : Se abrirá próximamente

Los últimos dos años han sido especialmente duros para todas, y las jóvenes hemos sido uno de los grupos más acusados de la pandemia. Somos la generación que solo ha conocido crisis y sabemos que el sistema nos arrastrará hacia otras nuevas crisis a medida que pasa el tiempo. Somos la generación de la precariedad, donde el acceso a un empleo y una vivienda digna es una tarea muy complicada que nos obliga a subsistir bajo la explotación. Somos la generación que puso en el centro la salud mental, siendo un eje fundamental en la sociedad que aspiramos a construir. También empezamos a construir resistencias frente a un sistema ecocida, irracional y caníbal que antepone el beneficio económico a la devastación ecológica y a la emergencia climática. Sabemos lo que es levantarse contra el patriarcado que nos oprime y asesina y nos tendrá enfrente en la conquista de derechos. Además, no vamos a seguir tolerando los abusos y discriminaciones que sufrimos por nuestra orientación sexual y el modo en el que vivimos nuestro género. Somos la trinchera ecosocialista, feminista y queer que pone el cuerpo y la voz contra el avance de la extrema derecha y los discursos de odio que recorren el mundo. El papel de la juventud en la transformación de la sociedad es central y, por eso, es imprescindible organizar la rabia hacia la politización de un sector juvenil movilizado y revolucionario.

Los campamentos internacionales de jóvenes revolucionarias son el momento de poner todo esto en común. De compartir, aprender y luchar colectivamente junto a compañeras de muchos otros países. Aprender cómo se construye un movimiento ecosocialista global desde las experiencias de Europa, pero también de América Latina. Por ejemplo, cómo en Brasil el movimiento ecologista juvenil está siendo capaz de articular sus luchas con la población indígena en la defensa del derecho a la vida y al medio ambiente. Conocer cómo el movimiento feminista suizo-belga está tomando como ejemplo a seguir las movilizaciones feministas en el Estado Español desde 2018. Intercambiar visiones sobre el combate frente a los discursos reaccionarios y de odio que recorren el planeta bajo el paraguas del neoliberalismo autoritario. Debatir sobre la invasión de Ucrania con compañeras socialistas rusas y ucranianas. Comentar nuestros análisis sobre la situación política y social en el Estado Español e insertarla en una dinámica internacionalista de lucha revolucionaria. En definitiva, se trata de un espacio privilegiado de formaciones, intercambio de experiencias y debates internacionales.

Seis días de construcción colectiva de aquello que muchas compañeras han denominado “un pequeño trocito de cómo queremos que sea el mundo por el que luchamos”. Seis días en los que aprender, compartir y salir con el entusiasmo revitalizado.

Ediciones de años anteriores:

Print Friendly, PDF & Email
Share This