BAJAR LOS IMPUESTOS ES REBAJAR LOS SERVICIOS SOCIALES

Tamaño Texto-+=

<CARLOS LASARTE
OPINION>

Tras la llegada de Feijo a la dirección del PP no para de hablar de bajada de impuestos. Lo hace para llegar a un acuerdo con el Gobierno en ciertos temas y aprovecha cualquier circunstancia para hablar de ello. Siguiendo su ejemplo también Carlos Iturgaiz desde Euskadi lo pone como condición sine qua non para llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco.

No les importa que los análisis empíricos no les den la razón. Ellos están convencidos de su religión y si la realidad les lleva la contraria no pierden su fe. En un análisis reciente de la correlación entre carga fiscal crecimiento económico los autores llegan a la siguiente conclusión: “La evidencia del hecho que no existe relación entre la carga fiscal y la variación del PIB en términos reales es que entre 2010 y 2019 la variación del PIB y la de la carga fiscal sigue un camino desacoplado (no se comprueba que a menor carga fiscal haya más crecimiento, nota del autor). … Es más, dicha recta es ligeramente ascendente, con lo que, en el caso de rebajar las exigencias en el nivel de evidencia, la balanza se decantaría por mostrar mayor crecimiento en los territorios que aumentaron la carga fiscal”(1).

Antes de analizar su repercusión debemos analizar la actual situación tributaria. Comparamos la recaudación fiscal con los países de nuestro entorno: Alemania, Francia e Italia. En relación a esos países observamos que la recaudación fiscal en el Estado Español es mucho más baja, un 34% frente a una media del 40,4 % de los 15 países occidentales de la Unión Europea. La consecuencia de esta inferior recaudación es que los servicios sociales (sanidad, educación, protección social, etc.) también son inferiores a los que tienen esos países, tomando como referencia su porcentaje de tales servicios sociales sobre el PIB.

Anteriormente también Rajoy llegó al gobierno con la promesa de rebajar impuestos y una vez en el poder lo que hizo fue subirlos. Pero las circunstancias han cambiado. Ayuso en Madrid está llevando al extremo su neoliberalismo. En la práctica ha eliminado los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, privatiza numerosos servicios o externalizan tales servicios (son los centros privados quienes ejecutan lo se puede realizar desde centros públicos). Dice que es la Comunidad más rica pero en Sanidad y Educación es de las que menos gasta por habitante. Andalucía sigue sus pasos como bien denunciaba Daniel Albarracín (2). Todo ello unido a que si gobierna el PP será en coalición con Vox (que es ultraliberal) hace que el riesgo de deterioro de los servicios públicos sea muy real. En Andalucía Moreno ha cumplido a medias su promesa de rebaja de impuestos: los ha bajado a los ricos (eliminando el Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones), pero no los ha bajado a la población de menor poder adquisitivo.

Defender la bajada de impuestos supone que el modelo de Estado en el que están pensando es similar al que aplica Estados Unidos o los países del Este de Europa, los que anteriormente  estaban en la órbita soviética. Como consecuencia de la aplicación de una política económica neoliberal estos países tienen las siguientes características:

  • El porcentaje de recaudación fiscal es muy bajo.
  • Los servicios que presta el Estado son muy bajos.
  • Como consecuencia de todo ello se registra en estos países son unos servicios sociales mínimos. Ante una necesidad cada uno debe de hacerse cargo particularmente de su propia situación. La desigualdad social es superior al resto de los países de Europa. A esto hay que añadir el saqueo producido por los grandes oligarcas de la riqueza y la industria de los países exsoviéticos.

La consecuencia de todo ello es un deterioro de la situación de los sectores sociales más bajos, con incremento de la desigualdad y de la situación de pobreza (para disimular lo llaman riesgo de exclusión social y riesgo de pobreza). Además de no ser deseable éticamente esto tiene consecuencias económicas: al reducirse la demanda el consumo de los afectados es menor y reduce la demanda. Se incrementa el riesgo de una posible recesión, por caer el consumo.

Si ya en el Estado Español los servicios sociales y el porcentaje del PIB que reciben los asalariados son inferiores a los países europeos de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia) esta situación se agrava en Andalucía, que registra una grave situación social. La actual situación de alta inflación sin subidas salariales no hace sino agravar esta situación. Si el desempleo y la pobreza del Estado Español es ya superior a la media europea, los datos de Andalucía son muy superiores a los del Estado Español (3)               

  TASA DE POBREZA MONETARIA
    (% DE POBLACION)
ANDALUCIA   31,6    

ESPAÑA

  20,9    

 

Los compañeros andaluces expresan la misma idea de otra forma: de los 10 municipios con más paro en España 8 de ellos son andaluces.

Por todo ello es necesario seguir defendiendo unos servicios sociales dignos y que cubran las necesidades de la mayoría de la población. Es vital luchar por una sanidad, educación y política de vivienda que sean públicos y atiendan a lo que la población necesita. Es absurda la situación de los sanitarios, primero se les aplaude y poco tiempo después se les despide. Para financiar estos gastos es imprescindible subir la tributación a las clases más altas. Recordemos que la tributación de las rentas de capital es muy inferior a la de las rentas del trabajo, que en Sociedades las grandes empresas pagan tipos muy inferiores al 5% y que el Impuesto de Patrimonio solo afecta al 1% más rico Por ello hay margen para la subida de impuestos. Incluso la “La Comisión (Europea), en un análisis del sistema tributario español recogido en las recomendaciones específicas por país, certifica que los ingresos fiscales son relativamente bajos en relación con el PIB, con una gran contribución de la fiscalidad laboral. Por eso pide al Gobierno acercarse a los parámetros europeos” (4).

Lo que se debería hacer es subir la fiscalidad y hacerlo sobre quienes más se benefician de esta situación: los sectores más altos de la sociedad. Por ello se deberían tomar, como mínimo, las siguientes medidas:

  • Aumentar los tramos de Renta gravando más a quienes más tienen.
  • Eliminar la distinta tributación entre rentas del trabajo y rentas del ahorro.
  • Eliminar las bonificaciones que en algunas comunidades Autónomas llegan a anular el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones. No debemos olvidar que lejos de lo que dicen el Impuesto sobre el Patrimonio no grava a la clase media sino, exclusivamente, al 1% más rico. Ese es el porcentaje de afectados por este Impuesto.
  • En el Impuesto de Sociedades implantar una tributación mínima, para evitar que las grandes empresas paguen tipos muy inferiores al 5%.
  • Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras. El gobierno de Sánchez ha puesto en marcha este impuesto, pero tan sólo una mínima parte de las transacciones financieras son las gravadas. Se deben gravar todas las transacciones.

Desde el otro extremo de la península, ánimo y todo el apoyo a los compañeros de Adelante Andalucia en las elecciones y en las movilizaciones y luchas populares que vendrán a continuación.

 

ANEXO

Para hacer las afirmaciones anteriores me he basado en este cuadro (5):

 

  RECAUDACION     PROTECCION EDUCACION SANIDAD %POBLACION
  FISCAL (%PIB) % PARO SALARIOS/PIB % SOCIAL (%PIB) (%PIB) (%PIB) EN POBREZA
UE15 40,4 6,9 56 14,7   7,2 16,8
ALEMANIA 41 3,2 58,2 12,5 4,53 7,2 14,8
FRANCIA 46,1 8,5 56,5 17,3 5,45 8,1 13,6
ITALIA 41,9 10 53,1 17,2 4,04 6,8 20,1
ESPAÑA 34,6 14,1 53 11,5 4,07 6 20,7
LITUANIA 30,4 6,3 50,7 7 3,67 5,9 20,6
RUMANIA 26,5 3,9 52,2 4,1 2,69 4,7 23,8

 

1-Carles Manera, Ferran Navines y Miquel Quetglas, Recortar servicios pasa factura. Un análisis de urgencia para las diecisiete Comunidades Autónomas, Economistas Frente a la crisis

2- Daniel Albarracín, La reforma fiscal regresiva del Gobierno de la Junta de Andalucía, en blog Otra mirada social y económica es posible.

3- Luis Ayala, Antonio Jurado y Jesús Pérez Diferencias de desigualdad y bienestar en las regiones españolas en 4º Informe de Desigualdad en España-Fundación Alternativas

4- Bruselas pide a España vigilar el gasto en pensiones y equiparar los impuestos con la UE en Cinco Días del 24/05/2022

5-Eurostat

Print Friendly, PDF & Email
Share This