Argelia: “Una huida hacia delante represiva sin precedentes desde 2001”

Tamaño Texto-+=

Partido Socialista de los Trabajadores (Argelia)
Sección de la IVª Internacional

El gobierno, que tiene grandes dificultades para construirse una nueva legitimidad popular, se embarca en una huida hacia delante represiva sin precedentes desde 2001. Bajo el signo de una guerra contra fantasmas,emprende el establecimiento de un clima de terror en el territorio de la wilaya (provincia) de Bejaia y a nivel nacional. Este clima se caracteriza por una caza de activistas del Hirak (levantamiento iniciado en febrero de 2019 contra la Buteflika) bajo el disfraz de extravagantes acusaciones de pertenecer a un grupo terrorista. Se llevan a cabo arrestos y secuestros, se pronuncian provocaciones e insultos, se está llevando a cabo una cacería humana y simples expresiones en post de Facebook conducen a un enjuiciamiento.

Voluntad de someter

La represión en curso y los arrestos indiscriminados en Kherrata, Aokas, Adekar, Ait Rezine… tienen como objetivo inocular el miedo en la población. Los refuerzos de agentes de policía enviados al territorio de la wilaya y que nos recuerdan los días siniestros de abril de 2001, participan en este deseo de someter a una población históricamente rebelde y comprometida en la prosecución del Hirak.

Más allá del Hirak, esta ofensiva es parte de un deseo de romper la voluntad de la gente e inhibir cualquier resistencia social en vista de los ataques que se están preparando contra los logros sociales. ¿No ha anunciado el gobierno la próxima privatización de bancos y empresas públicas a favor de una nueva oligarquía? ¿No anunció el fin de los subsidios sociales después de las elecciones locales?

¿Deberíamos participar en las elecciones?

En este contexto de represión indiscriminada, de restricciones en el campo político y detención arbitraria de activistas inocentes, [las autoridades han anunciado elecciones locales para noviembre de 2021] ¿es política y democráticamente sostenible participar en el establecimiento formal de APC/APW (Asamblea Popular Comunal/Asamblea Popular de la Wilaya) cuya misión anunciada es gestionar la miseria prometida para las amplias masas populares y la depredación por las nuevas oligarquías? En estas condiciones, ¿no se está, al participar en estas elecciones, respaldando la continuación impuesta de la normalización institucional de un régimen que carece de legitimidad? ¿No se les está dando la espalda a los millones de argelinos y argelinas que aspiran al cambio, el progreso y la libertad, pero que mostraron su rechazo a las elecciones, por decenas de millones, en las elecciones del pasado 12 de junio?

La sección PST de Bejaia denuncia esta deriva represiva que pone en tela de juicio las libertades democráticas y viola los derechos fundamentales de la ciudadanía. El PST llama a la población a no ceder al pánico, a construir solidaridad y coordinar iniciativas.

16/09/2021

<

p style=”text-align: justify;”>Traducción: F.E. para antikapitalistak.org

Print Friendly, PDF & Email
Share This