Argelia: Noveno viernes de la protesta: la movilización no se debilita

Tamaño Texto-+=
Abdelghani Aichoun
El Watan
(Traducido del francés por Alberto Nadal)

El pueblo argelino no ha faltado a la cita de hoy, noveno viernes de la protesta. Como en las demás wilayas (departamentos) del país, Argel ha conocido manifestaciones monstruo a pesar de la masiva presencia policial en la capital.

Desde la víspera se habían instalado controles en varias carreteras importantes que ponían en serias dificultades la circulación. La situación se ha visto aún más complicada esta mañana. Varias personas venidas de las wilayas limítrofes han tenido que dar vuelta atrás. Otras, que querían a cualquier precio llegar al centro de Argel, han permanecido atascadas durante horas en los controles de Dar El Beida, Lakhdaria o Baba Alí, por citar los más importantes.

Sin embargo, esto no ha dañado la determinación de las y los argelinos salidos en masa para reclamar, de nuevo, la salida del “sistema”. En efecto, las y los argelinos han gritado de nuevo hoy sus consignas habituales contra el jefe del Estado, Abdelkader Bensalah demandándole que “se vaya”.

El jefe del estado mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah, ha estado también en el punto de mira de las consignas. “Sorry, sorry Gaid Salah. Este pueblo no se engaña. Dice que es preciso que se vayan todos”, ha gritado mucha gente en la manifestación, que ha reclamado como habitualmente que se vayan los símbolos del sistema (Bensalah, Bedoui, Ouyahia, Sidi Said, Bouchareb), igual que se han rechazado las elecciones presidenciales del próximo 4 de julio.

En suma, en este noveno viernes de protestas, la movilización no ha decaído. En lo que se refiere a su gestión de la seguridad, la policía antidisturbios ha decidido, esta vez, cerrar el túnel de las facultades. Una “reacción” en relación a lo que ocurrió la semana pasada.

La presencia de una brigada de la policía científica ha alimentado, por otra parte, un rumor sobre una posible alerta de bomba. La entrada de la avenida V, al lado de la plaza Maurice Audin, ha estado abierta, pero la policía ha cerrado el paso algunas decenas de metros más arriba.

Las y los habitantes de los barrios limítrofes pusieron en pie un servicio de orden. Con chalecos naranja en los que estaba escrito “pacífica”, el servicio de orden se ha puesto entre la manifestación y la policía, para intentar evitar un posible enfrentamiento.

Hay que señalar, por otra parte, que militantes de la causa amazig han denunciado que por la mañana algunos policías habían intentado arrancar la bandera amazig a manifestantes. Pero esto ha sido algo aparentemente marginal puesto que la bandera amazig estaba presente un poco en todas partes en Argel.

En su conjunto, las cosas se han desarrollado (hasta las 17 h al menos) en calma en este noveno viernes de manifestación.

Notas:

(1) Mustapha Benfodil, en un artículo en El Watan, resume así el contenido político de la manifestación: “El “referéndum” popular semanal ha aportado de nuevo respuestas fuertes sobre todos los temas que han marcado la actualidad durante la semana: el mantenimiento del “102” y su hoja de ruta insuficiente, la dimisión de Belaiz (presidente del Consejo Constitucional que ha presentado su dimisión el 16 de abril ndt), las consultas emprendidas por Bensalah o también (y sobre todo) el último discurso de AGS (el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah ndt) en el que atacaba a Toufik (general retirado, antiguo jefe de los servicios secretos, a quien se acusa de conspirar ndt), se decía “abierto a otras soluciones” y afirmaba solemnemente su compromiso de “proteger” las manifestaciones declarando que “hemos dado instrucciones claras y sin equívoco para la protección de la ciudadanía, en particular durante las manifestaciones”. Entonces, ya no se sabe quien manda realmente en el país si se miran las actuaciones de la policía, las actuaciones represivas que se han multiplicado últimamente…” http://www.elwatan.com/a-la-une/9e-vendredi-de-manifestations-pour-le-changement-on-ne-veut-pas-des-visages-bouteflikiens-20-04-2019.. Hay que señalar igualmente que durante la semana se ha seguido manteniendo la movilización estudiantil, la movilización de sectores amplios del sindicalismo contra la dirección de la UGTA considerada como parte del sistema o la negativa de sectores importantes de la magistratura a supervisar las elecciones presidenciales convocadas para el 4 de julio, entre otros movimientos importantes ndt.

(2) Abdelghani Aichoun, en el diario El Watan informa también de que “como los viernes precedentes, ayer numerosas personas se han manifestado con la bandera amazig, sin que esto provocara la menor animosidad con las y los demás manifestantes”. “Las manipulaciones elaboradas por ciertos círculos a fin de provocar divisiones en el seno de las y los manifestantes se han demostrado finalmente inoperantes (…) y se han saldado con un fracaso”.  https://www.elwatan.com/edition/actualite/les-manipulations-nont-pas-eu-deffet-le-drapeau-amazigh-toujours-present-20-04-2019. El sábado 20 de abril, varias decenas de personas se concentraron en el centro de la capital Argel para conmemoral la Primavera bereber del 20 de abril de 1980 y la Primavera negra de 2001. Algo nunca visto en la capital. ndt.

Fuente: https://www.elwatan.com/edition/actualite/neuvieme-vendredi-de-la-contestation-la-mobilisation-ne-faiblit-pas-19-04-2019

Print Friendly, PDF & Email
Share This