ANTIKAPITALISTAK KATALUNIAKO EGOERAREN GAINEAN

Tamaño Texto-+=
ANTIKAPITALISTAK KATALUNIAKO EGOERAREN GAINEAN

(Mas abajo en castellano)

Katalunian, U1erako gelditzen diren egun hauek, 78-ko errejimenaren heriotza baieztatzeko edo honen errestaurazio berri baten hasiera antzemateko gakoak dira. Kataluniako herriak kaleetan eta instituzioetan askotan erakutsi duen mandatu popularrarekiko errejimeko alderdien erreakzioa, judizializazioa, errepresioa eta Kataluniako zilegizko aldarrikapen demokratikoei trabak jartzea izan da. Etengabeko ezezkoaren eta errejimeneko alderdien egoskorkeri politikoa aldatzeko ezintasunaren aurrean, bidezkoa eta beharrezkoa da desobeditzea.

Estatu Espainolak eta 78-ko errejimenaren indar politikoek defendatutako erabakitze eskubidearen aurkako errepresioa eta adierazpen askatasunaren aurkako zentsurak, okerrera egin dute eta are gehiago larrituko dira erreferendumaren data urbiltzen doan heinean, estatu espainola murgilduta aurkitzen den inboluzio demokratiko honetan sakonduz. Pasatako asteazkeneko operazio poliziala ikusi besterik ez dugu, 14 atxilotu eta hamarka erregistrorekin, errejimenaren errepresio mailan igoera kualitatiboa baieztatuz. Erreferendum desobedientea burutzea estabilitate instituzionalean kolpe itzela izango da eta zuzenki eragingo du azken urteotan izandako mobilizazioen ondorioz zabalik dirauen zirrikituan, horregatik inoiz baino beharrezkoagoa da erreferenduma ospatzea.

Kontsentsu zabala existitzen da Kataluina eta estatu espainlolaren arteko erlazioa erabakitzeko, kataluinako herriak daukan erabakitzeko eskubideaz. U1 aukera ezinobea izango da haustura politika desobedientea mobilizazio popularra eta partaidetza masiboarekin bateratzea lortzen badugu. Haustura demokratikoa eta eraldaketa erradikalaren alde egiten dugun indarrek erronka hau sakontzeko eta atzeraezina egiteko aukera eta ardura daukagu. U1-k, bere izaera desobediente eta dimentsio etentzaileagatik, ez da soilik kataluniar herriarentzat erronka bat, estatu espainoleko ezker indar guztien osotasunarentzat ere bada. 78-ko errejimenaren kandadua hausteko katebegi ahulena da, prozesu konstituziogileetaz hitzegin ahal izateko, era pluralean, estatu espainiarraren herrialde eraikuntza zintzilikatzeko eta klase popularrak pobrezian, esplotazioan eta ezberdintasunean mantentzen gaituen oinarria deusezteko.

Euskal Herrian erabakitzeko eskubidea eta askatasun zibilen aldarrikapenak mobilizazio popularrak bilakatu daitezen, eta baita estatu guztian zehar, areagotzen ari diren errepresio ekintzetan azaleratzen den inboluzio demokratikoari aurre egiteko, Euskal Herriko ezker indar eraldatzaile guztiei deialdia zabaltzen diegu, ez soilik kataluniar herriaren borrokari elkartasuna adierazteko, baizik eta borroka hau biderkatzeko, aurreko egunetan Euskal Herri eta estatu espainiar guztian kataluniako instituzioen aurkako erasoaren aurrean deitu ziren bezalako mobilizazioak indartu eta sustatuz.

ANTIKAPITALISTAK


ANTIKAPITALISTAK SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUNYA 

Estos días que faltan hasta que se celebre el referéndum del 1 de Octubre en Catalunya, se nos presentan como días claves para confirmar la defunción del régimen del 78 o el inició de una nueva restauración. La reacción de los partidos del régimen hacia el mandato popular demostrado por el pueblo catalán en numerosas ocasiones, tanto en la calle como en la institución, ha sido judicializar, reprimir y taponar las legítimas aspiraciones democráticas de Catalunya. Ante la constante negación y la imposibilidad de cambiar la cerrazón política de los partidos del régimen, es legítimo y necesario desobedecer.

La respuesta represiva hacia el derecho a decidir y la censura de la libertad de expresión ejecutado por el estado español y defendido por las fuerzas políticas del régimen del 78, ha ido agravándose progresivamente e irá en aumento conforme se acerca la fecha de la celebración del referéndum, avanzando en la involución democrática en la que el estado español está inserto en los últimos años. Tan solo tenemos que ver la operación policial del pasado miercoles, que acabo con decenas de registros y 14 personas detenidas, y que supone un salto cualitativo en esta espiral represiva en la que se ha adentrado el régimen. La realización del referéndum desobediente, será un golpe durísimo a la estabilidad institucional e incide directamente en la brecha abierta tras las movilizaciones de los últimos años, por ello es más necesario que nunca que se celebre.

Existe un inmenso consenso en el pueblo catalán sobre el derecho a decidir cuál debe de ser su relación con el estado español. El 1O representará esa oportunidad si somos capaces de combinar una política rupturista y desobediente, de impulsar la movilización popular y la participación masiva. Las fuerzas que apostamos por la transformación radical de lo existente y la ruptura democrática, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de profundizar en este desafío y volverlo irreversible. El 1O, por su carácter desobediente y su dimensión rupturista, representa un desafio no solo para el pueblo catalán, sino para el conjunto de las fuerzas de izquierda en el estado español. Es el eslabón mas débil con el que poder romper el candado del régimen del 78  y empezar a hablar de procesos constituyentes en plural, poniendo en tela de jucio no solo la construcción territorial del estado español, sino las mismas bases sobre las que se asienta y que son generadoras de tanta pobreza, explotación y desigualdad para con las clases populares.

Para que las reivindicaciones por el derecho a decidir y las libertades civiles se traduzcan en movilizaciones populares en Euskal Herria y en el conjunto del estado, y para combatir la involución democrática reflejada en los progresivos actos represivos, llamamos a las fuerzas de izquierda transformadoras en Euskal Herria, no solo a solidarizarse con la lucha del pueblo catalán, sino a replicarla, reforzando e impulsando las movilizaciones como la del pasado sábado en Bilbao, la del domingo en Madrid, o las decenas de manifestaciones espontaneas que se convocaron ante el ataque que sufrieron las instituciones catalanas el pasado miercoles.

ANTIKAPITALISTAK

Print Friendly, PDF & Email
Share This