A PROPÓSITO DE LA REFORMA EDUCATIVA VASCA

Tamaño Texto-+=

    Estos últimos días se está hablando mucho del anteproyecto de la ley de educación vasca que, con algunas diferencias, PNV y EH BILDU pretenden llevar al Parlamento Vasco para su aprobación.

   El PSE con algunos matices también estaría de acuerdo con su socio en el Gobierno Vasco, el PNV, con el anteproyecto.

    En síntesis, pretenden la gratuidad total de las escuelas privadas y equipararlas con la escuela pública.

    El PNV es coherente con su ideología defendiendo las escuelas privadas y por ende las religiosas. Estoy casi seguro que ningún burukide del PNV envía a sus hijas e hijos a la red pública.

    El PSE está inmerso en sus contradicciones, como en casi todos los temas de la vida política del estado, pero pasará por el aro de su socio ya que por encima de todo quiere mantenerse como sea en el gobierno, ya que este ha sido un salvavidas para evitar su imparable declive electoral en la comunidad.

    ¿ Quo Vadis Bildu ?. La argumentación de EH BILDU es de sobra conocida, es la defensa del statu quo de la red de ikastolas, un argumento que podría tener algún sentido cuando el euskera estaba marginado y había que recuperarlo, ¿pero ahora?

     El euskera está perfectamente integrado en la escuela pública, de hecho, una mayoría aplastante de su alumnado estudia en el modelo D, por lo que no tiene ningún sentido seguir manteniendo los privilegios de las ikastolas tanto en la financiación como en la contratación del personal docente.

    Todo el personal docente de la escuela pública ha tenido que aprobar unas oposiciones para accder a un puesto de trabajo fijo, en la red de ikastolas están contratados a dedo sin ningún tipo de oposición. A esto en mi pueblo se le llama agravio comparativo.

     STEILAS, el sindicato mayoritario en la pública a puesto el dedo en la llaga criticando los aspectos más lesivos del anteproyecto, pero todo el mundo sabe que sus críticas caerán en saco roto.

     Lo más correcto, democrático y sensato, es que las familias que quieran enviar a sus vástagos a la escuela privad se lo paguen de su bolsillo en su totalidad y que el dinero público, el dinero de todos, se destine a financiar una escuela pública de calidad.

     ¡NI UN EURO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA LAS ESCUELAS  ¡PRIVADAS,” CONCERTADAS”!

     ¡ POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD, UNIVERSAL, LAICA,IGUALITARIA Y UNIVERSAL!

     Mauricio Rodriguez-Gastaminza

Print Friendly, PDF & Email
Share This